Denuncia por delito continuado de estafa y falsedad documental

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aMarzo 2024






A LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ………………..
GRUPO DE DELINCUENCIA ECONÓMICA


……………….. , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de las siguientes personas físicas y jurídicas, como se acredita con las escrituras de poder que en este acto, exhibe y retira: "……………….. S.L.", domiciliada en ……………….. , calle ……………….., núm.……………….. titular del C.I.F. número ……………….., representada por DON ……………….., mayor de edad, vecino de ……………….., Calle ……………….. num. ……………….. titular del DNI número ……………….. (y otras 12 personas) ante esta Autoridad y en la representación que ostenta, comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito, formula DENUNCIA por presunto DELITO CONTINUADO DE ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL, contra las siguientes personas, de conformidad con lo establecido en los artículos 259 siguientes y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:


DENUNCIADOS:


1. ……………….., mayor de edad, vecino de Barcelona, con domicilio en ……………….. núm. ……………….. , titular del D.N.I. número ……………….., actuando en nombre propio y en representación de las entidades mercantiles ……………….. y ……………….. domiciliadas en Barcelona, calle ……………….. , ……………….., titular del CIF número ……………….. , y ……………….., domiciliada en ……………….., calle ……………….. , núm ………………..,

2. ……………….., mayor de edad, vecino de Barcelona, con domicilio en ……………….. núm. ……………….., titular del D.N.I. número ……………….., actuando en nombre propio y los demás denunciados ………………..

I.- HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS Los denunciados, ……………….., ……………….. y ……………….. , puestos de común acuerdo y guiados por la finalidad de obtener un ilícito beneficio a costa de lo ajeno, idearon un plan consistente en captar capital de posibles inversores, por el procedimiento llamado "en cadena o piramidal", ofreciendo importantes beneficios que iban a obtener de la intermediación en negocios de alta rentabilidad.

Con tal finalidad el denunciado ……………….. se presentó a mi mandante Don ……………….. , a través de un conocido común para ofrecerle un negocio dedicado a la compraventa de productos alimenticios con empresas solventes del sector. A su vez, el denunciado Sr. ……………….. se dirigió a los demás perjudicados a través del Sr.………………... En la gestión del negocio aparecían los también denunciados, ……………….. Y ……………….. , a la sazón, apoderados de varias sociedades mercantiles, utilizadas como intermediarias de las operaciones comerciales.

Cada operación presentada a mis mandantes consistía en la venta de una partida completa de bebidas, u otros productos de diferentes marcas, que una empresa vendía a otra, "cliente final" con la intermediación de los denunciados y/o de las sociedades utilizadas para el fraude. Mis mandantes debían aportar el dinero de dichas operaciones de venta, habida cuenta que, -según explicaban los denunciados- las operaciones tenían que realizarse al contado.

También manifestaron que ese dinero sería recuperado en poco tiempo, en plazos muy cortos de 15, 30 o 45 días y con un beneficio asegurado, dado que los denunciados sólo propondrían la financiación de operaciones de compra de mercancía cuando tuvieran asegurada la venta de la misma. Para dar credibilidad a las operaciones, los denunciados concretaban a los denunciantes, tanto el destinatario final de la mercancía, como el margen de beneficio que cada operación de compra-venta reportaría. Precisamente, era este margen concreto el que debía repartirse entre el denunciado y el inversor. El primero por presentar la operación comercial ya cerrada y el segundo por financiar la compra de la mercancía que debía pagarse al contado. Así las cosas, creyendo mis mandantes que las operaciones de compraventa propuestas eran reales, los informes positivos y que las garantías ofrecidas por los denunciados eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR