La democratización del acceso a una educación digital de calidad, el proyecto Vetiver

AutorMariano Sanz Prieto - Moussa Boumadan Hamed - Roberto Soto Varela
Páginas8-17
CAPÍTULO 1.
LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DIGITAL
DE CALIDAD, EL PROYECTO VETIVER
MARIANO SANZ PRIETO1, MOUSSA BOUMADAN HAMED1 Y ROBERTO SOTO VARELA2
1
Universidad Autónoma de Madrid, mariano.sanz@uam.es
2
Universidad Autónoma de Madrid, moussa.boumadan@uam.es
3
Universidad Alfonso X el Sabio, rsotovar@uax.es
1. LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
UNESCO (2012) constata que trabajar por un acceso universal a la educación
de calidad, favorece el establecimiento de la paz, el diálogo intercultural y el desa-
rrollo social y económico de las naciones. Una de las grandes propuestas educati-
vas del Organismo para contribuir a este cometido, son los Recursos Educativos
Abiertos (REA) – en inglés, Open Educational Resources (OER) -. Materiales didác-
ticos, de investigación o aprendizaje, que son compartidos de manera pública o
empleando licencias de propiedad intelectual que favorecen su empleo abierto, y
la posibilidad de reelaboración por parte de quien vaya a hacer uso de ellos, pu-
diendo adaptarlos a necesidades pedagógicas concretas.
Remontándonos a los comienzos del concepto REA, en el año 2001, el Massa-
chusetts Institute of Technology (MIT) lanzó uno de los programas más emblemá-
ticos en la línea de desarrollo relacionada con democratizar el acceso a una educa-
ción de calidad. Nos referimos a la iniciativa Open-CourseWare (OCW). Un
proyecto que consiste, sencillamente, en un espacio web donde cualquier docente
puede compartir sus materiales en abierto, para que puedan ser empleados en
cualquier lugar de todo el mundo. Acceder a una experiencia de aprendizaje con
sello MIT pasaba a ser, salvando las problemáticas de brechas de conectividad, un
cometido sencillo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR