La democracia electrónica (democracia-e): oportunidades para el Parlamento Europeo

AutorPeter Linton
CargoFundación Europea de Internet

A pesar de que los poderes del Parlamento Europeo han aumentado significativamente desde las primeras elecciones directas en 1979, la participación de los votantes ha disminuido en cada una de las elecciones directas siguientes, del 63% en 1979 al 49,4% en las últimas de 1999. Esto ha sucedido además en un período en el que se reclamaron y se concedieron mayores poderes para el Parlamento Europeo (PE).

El Parlamento Europeo podría beneficiarse de explorar iniciativas de democracia-e

Dado este contexto, el PE puede explorar, con aprovechamiento, iniciativas de democracia-e (para los actuales canales electrónicos de comunicación con el PE, en el momento de redactar esta nota, véase el cuadro 1).

Cuadro 1. Canales de comunicación en línea con el Parlamento Europeo

[Cuadro no disponible]

Los canales electrónicos actuales para comunicar con el Parlamento Europeo y sus miembros son:

Desde la página web del Parlamento Europeo en: http://www.europarl.eu.int/home/default_es.htm presione en: Correo del ciudadano, Peticiones, Registro de documentos e Instrucciones de búsqueda, bajo la cabecera ABC. Como se puede comprobar, se llega al 'Portal del Ciudadano', que permite comunicarse con el Parlamento Europeo en cualquiera de las tres formas siguientes:'Correo del Ciudadano' permite enviar cualquier pregunta o comentario, que son tratados por la División del Parlamento para la Correspondencia con los Ciudadanos.'Petición al Parlamento Europeo': Aquí se puede pedir al Parlamento que haga realmente algo, recibiéndose información sobre si está dispuesto a hacerlo. Este canal-e conecta con el proceso de tratamiento de peticiones de los ciudadanos, un proceso inscrito - aunque de forma perfectamente lógica- en los procedimientos, que pueden resultar bastante complejos para alguien ajeno al Parlamento.Finalmente se puede contactar directamente con el Defensor del Pueblo. Aunque es una posibilidad útil, no puede ser, por sí sola, el núcleo de una estrategia parlamentaria de democracia-e.

De vuelta a la página principal del PE, los usuarios pueden visitar los sitios de los grupos políticos presionando en 'Grupos políticos', en la parte superior, junto a 'Presidente'. Los tres grupos más importantes son: a) Los socialistas (PSE) que tienen un 'Foro', pero sin bucle de retroalimentación aparente - el usuario simplemente manifiesta su opinión sobre el tema en cuestión. b) Los liberales (ELDR), al menos en el momento de redactar esta nota, tienen un sistema de escrutinio rápido dónde se puede votar sobre una cuestión concreta y ver el resultado porcentual total (aunque no el número de los que han contestado). c) El EPP-ED- el mayor grupo en el Parlamento- no tiene aparentemente ningún canal de input diseñado ex-profeso (solamente una dirección de correo electrónico, como por supuesto tienen todos los demás).

De vuelta a la página principal puede presionar en 'Presidente'. En el momento de escribir esta nota no existe aquí una interfaz interactiva, ni un enlace con el Portal del Ciudadano. Por otro lado, hay que señalar que, por iniciativa del presidente del PE Pat Cox, del 15 de octubre al 8 de noviembre de 2002 estuvo abierto un cuestionario en el sitio web del Parlamento, solicitando opiniones sobre la ampliación de la UE. Hubo durante esas tres semanas 14.204 respuestas completas - 82 % procedentes de los estados miembros actuales. Se trata de un resultado notable, considerado desde cualquier estándar de escrutinio por Internet.

Los comentarios y las preguntas son tratados por la División del Parlamento para la Correspondencia con los Ciudadanos. Se trata de un grupo de unos 20 funcionarios parlamentarios que tiene su sede en Luxemburgo. En otras palabras, toda la correspondencia pública llega hasta ellos. Actualmente la mayoría de ella no proviene del sitio web, sino de las direcciones de correo electrónico que se han promocionado durante los últimos años. E incluso alguna llega aún por vía postal.

En 2002, estos funcionarios tramitaron 76.000 piezas individuales de correspondencia - lo que significa que, o bien encaminaron el original al lugar adecuado del sistema de la UE, o quizás lo contestaron ellos mismos, y en cualquier caso contestaron al remitente en el idioma original. Esto no deja de ser algo heroico; pero también es insostenible a la larga. Con una desastrosa escasez de personal y de presupuesto, y profundamente integrada en la burocracia del PE, esta operación difícilmente se puede caracterizar como la vanguardia de un impulso electrónico parlamentario estratégico hacia la conciencia y los hábitos políticos de los ciudadanos de la UE.

La descripción de las interfaces existentes con el Parlamente Europeo, que aparecen en el cuadro 1, no cubre ninguno de los puntos de acceso disponibles a través de los sitios web personales de los 626 parlamentarios actuales que tienen sitios web. Pero un rápido recorrido sugiere que con frecuencia los parlamentarios ofrecen poco más que la posibilidad de contactarlos. Por último, la infraestructura técnica inadecuada del propio Parlamento, convierte en discutible buena parte de la experimentación electrónica.

Aunque los sitios web del PE existentes no son especialmente fáciles de utilizar, el nivel de respuesta pública que han obtenido demuestra que la demanda de los ciudadanos para esta clase de canal de comunicaciones es considerable

Tres conclusiones preliminares parecen deducirse de esta imagen:

i) Los ciudadanos tienen que trabajar mucho para encontrar los ciber-enlaces interactivos con el Parlamento Europeo.

ii) Los canales existentes no conectan realmente a los usuarios con ninguno de los procesos políticos y legislativos vigentes cuando se abren.

iii) Sin embargo, muchos más ciudadanos que los que cabría esperar consiguen navegar por i) y ii). En otras palabras, la demanda existe.

Todo lo cual conduce a la conclusión más fundamental de que las mejoras de la infraestructura tecnológica (sin las cuales pueden ser impracticables posteriores experimentaciones electrónicas) y una experimentación electrónica más fácil de utilizar por el usuario pueden ayudar al PE a recoger los beneficios de las iniciativas de democracia-e.

Más concretamente, el Parlamento Europeo podría beneficiarse de varias medidas tales como:

Un acuerdo entre las partes implicadas en la estructura y el proceso a poner en práctica para explorar las iniciativas de democracia-e.

Concesión de recursos para reforzar las iniciativas electrónicas - sin recursos las estrategias se quedan en meras declaraciones.

Empezar por poco e ir aumentando: el éxito de la estrategia depende no sólo del nivel sino también de la concentración adecuada de recursos. Ni siquiera importa mucho cuáles son los temas políticos en una primera fase; lo que importa es aprender qué combinación de conceptos y herramientas es a la vez eficaz y sostenible para esta institución única.

Sin duda, se plantearán cuestiones difíciles en cada etapa de este viaje de descubrimiento. ¿Cuál es la relación idónea entre los ciber esfuerzos del Parlamento per se, de sus grupos políticos y de sus miembros individuales? ¿En qué medida las herramientas de democracia-e pueden introducir a los ciudadanos en la sustancia de los procesos legislativos del Parlamento? ¿Cómo será posible hacer frente a los riesgos antidemocráticos muy reales inherentes al escrutinio electrónico, en donde las muestras son 'autoseleccionadas' y pueden ser manipuladas fácilmente por grupos de interés organizados?

Éstas no son solamente cuestiones difíciles, son cruciales para el concepto mismo de democracia-e a todos los niveles de organización política. Pero una vanguardia de organismos representativos de todo el mundo está avanzando en su comprensión y aplicación. Las 76.000 personas cuyos correos electrónicos al Parlamento el pasado año fueron procesados diligentemente por un equipo superpresionado, cobijado enLuxemburgo, pueden representar una parte importante de la interacción futura del Parlamento Europeo con los ciudadanos europeos, que también la apoyarán.

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Palabras clave

democracia electrónica, Parlamento Europeo

Contacto

Peter Linton, Asesor de la Junta de Directores, Fundación Europea de Internet

correo electrónico: peter_linton@be.bm.com

Sobre el autor

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Peter Linton ha sido consultor de asuntos europeos en Bruselas desde 1972. Más recientemente, ha ayudado a abrir camino a la Fundación Europea de Internet (www.EIFonline.org), que reúne a políticos elegidos y a destacados hombres de negocios, profesores y líderes no gubernamentales, para compartir compresión y experiencia del impacto de la revolución digital en las economías, sociedades y sistemas políticos europeos.

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