Constitución económica, cohesión social y democracia: los derechos humanos y su indivisibilidad

AutorMª Dolors Oller Sala
Cargo del AutorProfesora de Derecho Constitucional. ESADE - Universidad Ramon Llull
Páginas871-886
Constitución económica, cohesión social
y democracia: los derechos humanos
y su indivisibilidad
Mª DOLORS OLLER SALA
Profesora de Derecho Constitucional. ESADE – Universidad Ramon Llull
SuMaRIO: 1. UNA MIRADA A NUESTRO PRESENTE. 1.1. Constitución económica, integración
europea y derechos sociales. 1.2. La individibilidad de los derechos. 1.3. Derechos sociales, cohe-
sión y legitimidad democrática. 2. DERECHOS SOCIALES Y UNIÓN EUROPEA. 2.1. Una Europa con
acento social. 2.2. La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. 2.3. La importan-
cia de la creación jurisprudencial del TJCE; inf‌luencia del contenido internacional de los DDHH en
la regulación interna. 3. CONCLUSIÓN: REFUNDAR EUROPA.
En las Constituciones de los estados democráticos los Derechos Humanos tie-
nen un lugar destacado. Por lo que respecta a Europa, podemos decir que forman parte
de la cultura política de los estados que la integran. Sin embargo, el legado histórico
que supone el Estado Social como construcción europea está siendo hoy cuestionado
por el proceso de globalización, lo que se ha hecho más evidente en esta época de grave
crisis económica. Así, la constitución económica española, en la que estaba presente el
modelo social, se ha visto desvalorizada en la práctica como consecuencia de la progre-
siva penetración interna del Derecho comunitario que, con una clara deriva neoliberal,
está afectando de forma especial a los Derechos sociales, lo que supone deslegitima-
ción para el sistema democrático. Y sin embargo los Derechos Humanos continúan
formando parte del acervo de principios de la Unión Europea. Esta ponencia tiene por
objeto valorar en qué medida continúa siendo hoy posible apostar por una democracia
social en el ámbito europeo, en el bien entendido que resulta cada vez más imperio-
sa la necesidad de proceder a una refundación de la UE, indispensable si queremos
equilibrar los acentos económicos con los sociales. La reexión se hace teniendo en
cuenta el nuevo paradigma emergente que aborda los Derechos Humanos desde su
indivisibilidad, interrelación e interdependencia. Un enfoque indispensable para la paz
y la cohesión social y para que la democracia no se desvirtúe.
1. Una mirada a nuestro presente
El legado histórico que supone el Estado Social, construcción europea por anto-
nomasia, está siendo cuestionado por las medidas económicas tomadas para hacer frente
CapíTulO XIII
MEDIDAS PREVENTIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN EL ÁMBITO CONSTITUCIONAL
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CapíTulO XIII. MEDIDAS PREVENTIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO …872
a la crisis y ello está afectando a los derechos sociales, que se hallan en franco retroceso.
Los impactos de la crisis económica en términos sociales están siendo muy profundos y
preocupantes para los estados de la Unión Europea, si bien con características e intensi-
dad distintas según los países. El proyecto europeo está cada vez más desprestigiado por
la forma en que las élites de la UE están gestionando la crisis, lo que ha hecho crecer la
«desafección» de sus ciudadanos. Lo cierto es que la duración de la crisis económica, su
amplitud y su profundidad, ha extendido sus efectos adversos en un amplio segmento
social, y se hace sentir especialmente sobre los grupos más vulnerables. La desigualdad
puede, asimismo, también predicarse a nivel global porque el proceso de globalización,
tal como ha venido siendo liderado hasta hoy, si bien ha producido una enorme cantidad
de riqueza, ello se ha hecho de forma muy asimétrica. En consecuencia, la desigualdad
se ha erigido como un claro signo de nuestro tiempo: en el mundo el 10% más rico
controla aproximadamente la mitad de los ingresos mundiales. Esta constatación reeja
una dinámica económica que benecia a unos pocos a costa de una gran mayoría, lo que
entorpece sobremanera el horizonte de una recuperación sostenible con cohesión social.
En realidad, en el ámbito europeo, las políticas de ajuste y austeridad, muchas de
ellas impuestas desde la Unión, de claro signo neoliberal, basadas en el adelgazamien-
to del Estado, la disminución del gasto social, la privatización de los servicios básicos
y una mayor liberalización de la economía han dado como resultado sociedades cada
vez más polarizadas, con una gran dualización social. Por eso, se ha podido decir que
la crisis nanciera de 2008 ha signicado el n de lo que, después de la Segunda Gue-
rra Mundial, se convino en llamar «capitalismo democrático», una convivencia siempre
tensa entre los intereses de aquellos que quieren maximizar sus lucros y los intereses de
los trabajadores en tener salarios justos y trabajo con derechos. Dicha convivencia fue el
resultado de un pacto por el cual los trabajadores renunciaron a las reivindicaciones más
radicales a cambio de concesiones del capital que hicieron posible el Estado social o del
bienestar. Pero dicho pacto social-liberal empezó a entrar en crisis después de los años 70
y el modelo colapsa en la crisis iniciada el 2008, especialmente por el modo de intentar
resolverla, a favor del capital nanciero que fue su origen, de suerte que las decisiones
formalmente democráticas han sido substancialmente imposiciones del capital nancie-
ro internacional para garantizar la rentabilidad de sus inversiones, poniendo a su servicio
las instituciones democráticas de los Gobiernos nacionales. Los gobiernos han devenido,
así, gobiernos de ciudadanos que gobiernan contra los ciudadanos; gobiernos que legiti-
mados por la ciudadanía, ejercen su actividad violando y destruyendo sus derechos y, por
tanto, no respetando las Constituciones. Se ha resquebrajado la cohesión social y nuestras
sociedades se hallan cada vez más dualizadas y polarizadas, lo que nos hace pensar en el
peligro de explosión social. La crisis de legitimidad que ello supone es clara.
1.1. Constitución económica, integración europea y Derechos sociales
Como va siendo cada vez más evidente, el acelerado proceso de globalización
y las fórmulas de gobernanza global hasta ahora planteadas están afectando las cons-
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