Demanda en solicitud de alimentos a los abuelos por insolvencia de uno de los progenitores

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aNoviembre 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA


DON/DOÑA………….Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a nº…………., en nombre y representación de DON……………, mayor de edad, con D.N.I. ………….y domicilio en…………… calle…………. nº………….., piso……………, D.P……………., según escritura de poder que acompaño, asistido por el Letrado DON/DOÑA………….., colegiado/a nº…………….. del Colegio de Abogados de…………….., ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio del presente escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS de su hija menor de edad……….contra……..(abuelos paternos) con domicilio en Calle………….., nº…………, piso………. y contra………(abuelos maternos) con domicilio en…….Y con citación del Ministerio Fiscal.

Se basa la presente demanda en los siguientes,


HECHOS


PRIMERO.- D.ª .….y D. ….., son padres de un niño llamado…….., nacido en…. el día …. El nacimiento figura inscrito en el Registro Civil de…, Sección 1ª, Libro…, Página….. Se acompaña como Documento nº 1 Certificado literal de nacimiento.

Con fecha …..se dictó Sentencia por la que se establecían diversas medidas, entre ellas la atribución de la guarda y custodia del menor a su madre, el establecimiento de un régimen de visitas en favor del padre, condenando a este último al abono mensual de alimentos en favor del menor en la cantidad de……. euros mensuales.

El padre del menor no ha abonado cantidad alguna en concepto de alimentos a su hijo desde el año ……, habiendo instado por la demandante varios procedimientos judiciales contra el padre en reclamación de las cantidades adeudadas en concepto de alimentos, tanto en la jurisdicción civil como penal. En las resoluciones dictadas como consecuencia de tales procedimientos se indicó que ha quedado acreditada la absoluta insolvencia del padre, el cual carece de todo tipo de bienes con los que hacer frente a las necesidades del hijo, teniendo una enfermedad que le impide incorporarse al mercado laboral.

Mi principal, se encuentra impedida para trabajar, percibiendo una pensión no contributiva de ….. euros mensuales, derivada de su situación de incapacidad permanente (minusvalía reconocida del 65%), percibiendo del INSS. Con dicha cantidad tiene que afrontar las necesidades del hijo y sus propias necesidades.

SEGUNDO.- A la vista de lo expuesto, atendidas las necesidades del menor y la capacidad económica de los demandados, abuelos paternos y maternos, solicita que se declare la obligación de los abuelos paternos y maternos de prestar alimentos a su nieto, condenado a los abuelos paternos a que abonen a su nieta una pensión de …..euros mensualmente, con efectos desde la interposición de la demanda, condenando a los abuelos maternos a que abonen a su nieta una pensión de …..euros mensualmente, con efectos desde la interposición de la demanda.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I. CAPACIDAD: Mi mandante está capacitado para el presente procedimiento, a tenor de los artículos 6 y 7 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, por ser persona física y hallarse en pleno ejercicio de sus derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR