Demanda de restitución o retorno del menor en caso de sustracción internacional

AutorvLex
Actualizado aNoviembre 2021




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …..


D./Dña. ….. Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña ….., mayor de edad, con domicilio en …… y con número de D.N.I ……, conforme acredito mediante apoderamiento apud acta por comparecencia personal de mi mandante ante el Letrado de la Administración de Justicia, y bajo la dirección letrada de ……. colegiado Nº ……. del Ilustre Colegio de Abogados de ….., como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, al amparo de los artículos 778 quáter y 778 quinquies LEC, se interpone DEMANDA DE RESTITUCIÓN O RETORNO del menor ….. frente a D./Dña. …… mayor de edad y con domicilio en ……, en base a los siguientes:


HECHOS


PRIMERO.-Mi mandante es el padre/ la madre del menor …… .

Se adjunta como Documento Nº ….. copia de la certificación de nacimiento del menor.

SEGUNDO.- Mi representado/a actualmente se encuentra legalmente divorciado/a de el padre/la madre del menor ……, atribuyéndose la guarda y custodia del menor a mi mandante, y estableciéndose un régimen de visitas a favor de D./Dña ….. .

Se adjunta como Documento Nº …. copia de la Sentencia de divorcio.

TERCERO.- En cumplimiento del régimen de visitas establecido en la Sentencia de divorcio se acordó que durante el periodo de tiempo comprendido entre …… y …… el menor debía permanecer con su padre/madre, por lo que el día …… D./Dña entregó el menor a D./Dña…., en el domicilio situado en …… .

CUARTO .- Transcurrido el periodo de tiempo referenciado en el anterior ordinal, el menor no fue reintegrado al domicilio del padre/la madre. Posteriormente, después de intentar contactar con D./Dña ……, se pudo comprobar que tanto este/esta como el menor habían abandonado el domicilio situado en ….. .

Más tarde, en fecha ….. , y tras largas indagaciones, se ha podido constatar que actualmente el menor se encuentra retenido ilícitamente por su padre/madre, habiendo trasladado su domicilio a ….. .

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes,


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

De conformidad con lo previsto en el artículo 9.2 LOPJ y el artículo 5 LEC, el conocimiento del presente litigio le corresponde al orden jurisdiccional civil.

Es competente el Juzgado de Primera Instancia al que nos dirigimos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 778 quáter 2 LEC, por ser el Juzgado de Primera Instancia de la capital de la provincia con competencias en materia de derecho de familia, en cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR