Demanda de reclamación por las lesiones sufridas por un pasajero en un autobús urbano

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados.
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE __________

D./Dª _____________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de _____________, con domicilio en _____________, calle __________, núm. __ puerta __, [se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones] según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Dª _____________, Abogado/a del Iltre. Colegio de ___________, con despacho profesional en ________, y DIGO:

Que, por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO, contra la EMPRESA PÚBLICA DE TRANSPORTE _____________, y la CIA ______________ como aseguradora de la sociedad municipal de Transportes Urbanos de ____________, en reclamación de la cantidad _______ euros, fundada en ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL derivada de lesiones sufridas con ocasión de caída, en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Que el pasado día _________ a las ____ horas, mi mandante circulaba como pasajero en el vehículo autobús de la línea __ de Transportes de _________, matrícula ________, cuando debido a una maniobra brusca, sufre una caída al no darle tiempo a agarrarse, sufriendo lesiones consistentes en __________ por las que fue hospitalizado, estando impedido y de baja por _______ días. La curación se produjo en fecha ________ con las siguientes secuelas.

SEGUNDO.- Que el autobús marca _______ tenía seguro en vigor con la cía _________ (tanto el seguro obligatorio de viajeros o SOVI como el seguro obligatorio del autobús ).

TERCERO.- Que, debido a las lesiones sufridas por mi mandante, se reclama a la aseguradora de _________, con cargo al al seguro de responsabilidad civil del vehículo, y con cargo al de viajeros, más intereses del art. 20 LCS y costas procesales.

Se reclaman los perjuicios, según el baremo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 octubre 2004 que aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor:

Por días en los que estuvo impedido para toda actividad (_____/euros día), la suma total de ___________ euros.

Por los días de curación (_______/euros).

Por las secuelas consistentes en ______________, la suma de ________ euros.

Se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO, el título de viaje [billete, ticket, etc.], acreditativo del viaje en ese medio de transporte.

Como DOCUMENTO NÚMERO DOS, se acompaña copia de la denuncia / atestado policial levantado en su día, en el que figura la declaración de mi mandante y como DOCUMENTO NÚMERO TRES, informe médico-forense / informe pericial.

CUARTO.- Que esta parte en fecha _______ y ______ efectuó las correspondientes reclamaciones extrajudiciales tanto a la empresa municipal de transportes como a la Cía de Seguros ____________, resultando las mismas infructuosas y no habiéndose consignando en modo alguno el importe de la reclamación por daños que ahora se deduce. En adveración de lo expuesto, se acompaña como DOCUMENTOS CUATRO y CINCO, reclamaciones extrajudiciales y contestaciones a las mismas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

II.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

III.- La competencia territorial del Juzgado al que me dirijo, viene determinada por el artículo 52.1.9º de la LEC que establece que “en los juicios en que se pida indemnización de los daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos de motor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR