Demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión de alimentos a hijo mayor de edad por falta de relación

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aMarzo 2023




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº ___ DE _____________

D./Dª. _____________, Procurador/a de los Tribunales en nombre de D./Dª. _____________, representación que se acredita mediante copia de Poder a Pleitos, que acompaño para su unión a los autos, ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que siguiendo instrucciones de mi mandante y ejercitando la acción personal que le corresponde, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS de la Sentencia de divorcio de fecha _________ respecto a pensión alimenticia, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia núm. __ de ___________, en Procedimiento Contencioso nº ____/__, contra D./Dª. _____________, con domicilio en ____________, por alteración sustancial de las circunstancias que motivaron su adopción y, al amparo de lo previsto en el artículo 90 del Código Civil y por el artículo 775.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tiene su fundamento la presente Demanda en los hechos y fundamentos que a continuación exponemos e invocamos.

HECHOS

PRIMERO.- Que por este Juzgado se acordó el divorcio de D./Dª. _____________ y D./Dª. _____________, en virtud de Sentencia firme dictada en fecha ______, recaída en los autos número ____/__. Se acompaña copia de la Sentencia, designando los archivos de ese Juzgado a efectos probatorios, como DOCUMENTO Nº __.

SEGUNDO.- Que del matrimonio nació y vive un/a hijo/a mayor de edad, ________, nacido el __ de _______ de _____, constando inscrito su nacimiento en el registro Civil de ____________, a cuya acreditación se acompaña certificación expedida por el Registro Civil como DOCUMENTO Nº __.

TERCERO.- Que entre las medidas acordadas en el procedimiento de divorcio, se estableció una pensión alimenticia de ______ euros mensuales.

CUARTO.- Que las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las citada medida, han variado sustancialmente.

a) El/La hijo/a mayor de edad dio por terminado voluntariamente el curso académico ________, en el que realizaba [curso] en el Centro Educativo ____________ de ________. Se aporta como DOCUMENTO Nº __ copia de la certificación académica expedida por el centro.

b) Que, si bien es cierto que, desde la edad de __ años, las relaciones y comunicaciones con el hijo eran muy esporádicas, cumplido el/a hijo/a la edad de __ años, se niega a mantener ningún tipo de contacto con su progenitor, ni físico ni por ningún medio telemático ni audiovisual.

c) Alcanzado hace un año la mayoría de edad, lejos de haber tenido una actitud o predisposición favorable al establecimiento de algún tipo de vínculo o relación con su padre, ha procedido a invertir el orden de sus apellidos. Se acompaña como DOCUMENTO Nº __ certificación registro civil.

d) A pesar de haberse intentado por el padre/madre mantener unas buenas relaciones paterno-filiales, preocupándose en el tiempo por su evolución académica (mediante solicitud de la información al centro de estudios, ante la negativa de hijo y madre a proporcionarla), su situación personal y necesidades que podía tener, el hijo por su propia voluntad ha negado el mantenimiento de relaciones de ningún tipo. Se acompaña como CONJUNTO DOCUMENTAL Nº __, copia de mails, whatsapp, facturas telefónicas de los últimos años etc.

[Aportar cualquier prueba de la falta de relación imputable al hijo/a]

Por tanto, se ha producido una alteración de las circunstancias tenidas en cuenta en la Sentencia, especialmente en lo que se refiere al hijo/a alimentista tanto por haber abandonado su formación académica, como por la falta de relación acreditada entre padre/madre e hijo/a, por la exclusiva negativa del/de la hijo/a, sin causa que lo ampare.

QUINTO.- Las medidas definitivas adoptadas judicialmente solo pueden ser modificadas si las circunstancias tenidas en cuenta al adoptarlas hubieran variado sustancialmente, artículos 90 y 91 d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR