Demanda de modificación de medidas definitivas relativas a la vivienda y pensión de alimentos

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aFebrero 2023




AL JUZGADO DE

DOÑA.... , Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de DON........ , representación que acredito mediante copia de poder que aporto como DOC. Nº 1 , y dirigido por la Letrada DOÑA, Letrada del Ilustre Colegio de, Colegiada nº, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que siguiendo instrucciones de mi mandante y ejercitando la acción personal que le corresponde, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS de la Sentencia de fecha ..... respecto al apartado cuarto de su Fallo, relativo al uso y disfrute del domicilio familiar, y de la Sentencia de fecha .....respecto a lo acordado en su Fallo sobre pensión alimenticia del hijo común...., medidas que fueron dictadas por este Juzgado de 1ª Instancia, en los Autos nº .....sobre Divorcio Contencioso, y ello contra DOÑA...... , con domicilio en ...... y con NIF Nº......., por alteración sustancial de las circunstancias que motivaron su adopción y, al amparo de lo previsto en el artículo 90 del Código Civil y por el artículo 775.1 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Tiene su fundamento la presente Demanda en los hechos y fundamentos que a continuación exponemos e invocamos.

HECHOS

PRIMERO.-Que por este Juzgado en los autos nº......, se acordó el Divorcio de los cónyuges Don .....y Doña........, adoptando en el fallo de la sentencia de .....las medidas que regirían el divorcio. Se aporta copia de la sentencia como DOC.Nº 2, dejando interesado los archivos de este Juzgado para su testimonio.

SEGUNDO.- Que las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las medidas respecto a lo acordado en la sentencia de fecha .......que fijó en el apartado ......de las medidas, la atribución del uso del domicilio conyugal y ajuar doméstico en él existente vinculada a lo resuelto respecto a la guarda y custodia de los hijos de la pareja, correspondiendo en unión de su madre el uso del domicilio familiar y ajuar existente en él , han variado sustancialmente.

TERCERO.- Que las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las medidas respecto a lo acordado en la sentencia de fecha ..... que fijó en su FALLO que la pensión de alimentos del hijo ......se mantuviera en la cuantía de.... , han variado sustancialmente.

CUARTO.- El hijo común .....nació el día .... Actualmente, tiene 19 años de edad.

Que a fecha de modificación de medidas (año....), esta parte aceptó el acuerdo de mantener la pensión de alimentos del hijo común....., al entender que era menor de edad y estaba estudiando en el I.E.S .....y habiéndose acordado el pago por la progenitora del 50% de la hipoteca que grava la vivienda familiar.

Que actualmente, el hijo común .....es mayor de edad, trabaja y ha dejado de estudiar.

Es por ello, que las circunstancias que dieron lugar a la adopción de la citada medida de mantener una pensión de alimentos a favor del hijo común Pedro, han variado sustancialmente.

Que el progenitor no tiene obligación alimenticia para aquellos hijos mayores de edad e independientes económicamente.

QUINTO.- Que el uso de la vivienda familiar se vinculó completamente a quien tuviera la guarda y custodia de los menores.

Que a fecha actual no existen hijos menores de la relación conyugal, por lo que esa vinculación para otorgar el uso de la vivienda familiar no existe, entendiendo que son circunstancias sustanciales que han variado.

Que la Sra. Hiniesta formó unidad familiar con Don......, viviendo en el domicilio familiar.

Que mientras tanto, el Sr. ......la formó nueva familia con Doña .....y tuvo que solicitar un arrendamiento de vivienda protegida que le fue concedido en fecha...... Se aporta contrato como DOC. Nº 3.

TERCERO.- Que las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las citadas medidas, han variado sustancialmente.

Actualmente, el hijo común es mayor de edad, no estudia y tiene independencia económica suficiente. La Sra. ....convive en el domicilio familiar con su pareja, Don .....Todos ellos tienen economía propia y forman una unidad familiar y económica.

Que todos ellos están viviendo en el domicilio familiar sin asumir la carga económica acordada en el fallo de la sentencia de fecha .....sobre modificación de medidas que dice que : " Las partes deberán satisfacer al 50% el préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar".

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTOS JURÍDICO-PROCESALES

-I-

JURISDICCIÓN.- De acuerdo con los arts. 9.2, 21.1, 22.3, de la Ley Orgánica de Poder Judicial en relación con el art. 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil EDL 2000/77463, corresponde a los órganos jurisdiccionales del orden civil el conocimiento del presente procedimiento por ser el demandante español y, además, tener ambos cónyuges la residencia en España.

-II-

COMPETENCIA OBJETIVA.- Corresponde a los Juzgados de 1ª Instancia el conocimiento en primera instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR