Demanda en materia de reclamación de cantidad (Indemnización por no respetar el plazo de preaviso por cese voluntario del trabajador)

AutorMarta Aguza Merchán
Cargo del AutorAbogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (I.C.A.V.)
Actualizado aFebrero 2019

AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE…………………….

DON ………….. …………….. ………………. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de …………………… [Col. nº………………], con domicilio a efectos de notificaciones en………………………………………………………………………., en nombre y representación [según acredito acompañando al escrito los correspondientes poderes] de la empresa …………………..., con CIF nº …………….., ante el Juzgado de lo Social de ………………….comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y de conformidad con lo dispuesto a tal efecto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, se viene a formular DEMANDA en materia de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD por incumplimiento del plazo de preaviso en caso de cese voluntario del trabajador, contra:

_ DON …………… ………………. ……………….., mayor de edad, con DNI nº ………………...y con domicilio en c/ …………………….…. de ………………….

En base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que el trabajador demandado prestaba sus servicios en la empresa ……………….., con antigüedad desde el dd/mm/aa, con contrato indefinido a tiempo completo, y con categoría profesional de ……………………………, percibiendo un salario mensual de ……... euros.

Desarrollando sus funciones en el centro de trabajo sito en la c/ ……………………… de …………………..

SEGUNDO.- Que el trabajador D. ………….. ……….. ………., en fecha dd/mm/aa comunicó a la empresa la decisión de extinguir su contrato de trabajo unilateralmente con fecha de efectos del mismo día dd/mm/aa.

TERCERO.- Que el contrato de trabajo suscrito por ambas partes en fecha dd/mm/aa, en la cláusula…. se establece lo siguiente:

“.………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………….

……………………………………………………..…………………………..”

CUARTO.- Dicha cláusula establecía un plazo de preaviso de …. días naturales en caso de terminación del contrato por cese voluntario del trabajador, por tanto se ha incumplido la totalidad de la cláusula.

QUINTO.- Tal incumplimiento supuso un importante perjuicio para la empresa por cuanto el trabajador con categoría profesional de ………………………………… y que venía desarrollando sus funciones de ………………………………., no permitió que la empresa con antelación pudiera cubrir su vacante.

SEXTO.- De conformidad con lo manifestado, y en virtud de lo establecido en el artículo .…. del convenio colectivo de …………………., la cantidad total reclamada asciende a ………….. EUROS, que pasamos a desglosar de la siguiente manera:

[Desglosar el cálculo valorando el salario del trabajador, los días de preaviso, y en su caso, tener en cuenta si ha habido compensación por finiquito, etc…..]

SÉPTIMO.- Que el trabajador no ostenta ni ha ostentado cargo alguno de representante legal.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito, con los documentos y copias que se acompañan, se sirva admitirlo a trámite y, en su virtud, tenga por formulada DEMANDA EN MATERIA DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD por incumplimiento del plazo de preaviso en caso de cese voluntario del trabajador por importe de …. EUROS [más el 10% de dicha suma en concepto de interés por mora] contra el trabajador D. ……………… ………….. ………… y venga a señalar fecha para la celebración del Juicio citando a las partes al mismo, así como que, tras los trámites legales oportunos -incluyendo el recibimiento del pleito a prueba, en el momento procedente-, venga a dictar Sentencia por la que se condene al trabajador demandado a abonar a esta parte dicha suma [con el incremento aludido por mora].

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que se ha celebrado el oportuno Acto de conciliación el pasado DD/MM/AA, por ser necesario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la LRJS, teniendo como resultado del mismo SIN AVENENCIA/SIN EFECTO.

Aportamos como Acta de Conciliación celebrado SIN AVENENCIA/SIN EFECTO.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que interesa a esta parte la práctica de aquellas diligencias probatorias que se relacionan a continuación:

A) CONFESIÓN EN JUICIO de D.º …

B) DOCUMENTAL:

· (…).

· (…).

C) TESTIFICAL:

TERCER OTROSÍ DIGO: Que esta parte designa, a efectos de diligencias y notificaciones, el domicilio del Letrado …………… ………….. ………..…, quien suscribe la presente Demanda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, sito en ………………………..….

Además, se indica a los efectos oportunos un número de teléfono del Letrado mencionado …………….., un número de Fax ………………… y una dirección de correo electrónico …….@.............

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por realizadas las anteriores manifestaciones a los efectos oportunos.

En ………………..…, DD/MM/AA.

LETRADO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR