Demanda de juicio ordinario en solicitud del deber de cumplimiento de información a los consumidores y usuarios de los contratos suscritos con las entidades bancarias y financieras

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aJunio 2024




AL JUZGADO


DON/DOÑA ………………… , Procurador de los Tribunales y de DON/DOÑA ………………… representación que se acredita mediante apoderamiento electrónico/notarial/designación de oficio (teniendo provisionalmente reconocido por el ilustre Colegio de Abogados de ………………… , el derecho a la asistencia jurídica gratuita, en el EXPEDIENTE ………………… , y estando a la espera de la Resolución definitiva de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Junta de ………………….), tal y como se acreditará cuando nos sea comunicado, y que se acompaña como DOC. º1, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo demanda de PROCEDIMIENTO ORDINARIO EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN DEL DEBER DE CUMPLIMIENTO DE INFORMACION contra la entidad………………… , con domicilio en …………………, en virtud de la preceptuado en los artículos en base a los siguientes,


HECHOS


PRIMERO.- Que esta parte es titular de CONTRATO DE PRÉSTAMO/TARJETA ………………… suscrito con ………………… (crédito rotativo o revolving) el cual fue celebrado en una oficina sin ser entregado en el momento de su perfeccionamiento copia del mismo, ni cumplirse periódicamente la obligación de informar por parte del banco, desconociéndose las condiciones financieras de dicho crédito desde el inicio hasta el mismo día de hoy. Se acompaña como DOC º 2 extracto mensual de situación de pago correspondiente al mes en curso.

SEGUNDO.- Que en en aras a llegar a una solución amistosa con la demandada, a fin de estar informado y poseer la documentación relativa a su crédito, mi poderdante solicitó mediante burofax enviado el ………………… , a la demandada, toda la documentación relativa al crédito, solicitando a la par, la nulidad del contrato por aplicación de intereses usureros y, subsidiariamente, abusivos. Se acompaña como DOC º 3 copia del burofax que no fue respondido. A pesar de constar su recepción, el requerimiento no fue respondido.

TERCERO.- Que lo que esta parte pretende de manera principal es la satisfacción de su derecho de información mediante la entrega del contrato de crédito original y del extracto histórico de la tarjeta y liquidaciones mensuales del contrato de tarjeta de crédito completos y correlativos desde la suscripción del contrato y hasta la última liquidación practicada. Y derecho a obtener información adicional sobre el importe de crédito dispuesto, tipo deudor, cantidades abonadas y la deuda pendiente en relación al cuadro de amortización.

CUARTO. - Que habiendo intentado esta parte sin éxito la obtención de la información y documentación requerida, nos vemos en la necesidad de interponer la presente demanda, al amparo de la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente, que contemplan en su artículo 33 quinquies y sexies, la obligación de la entidad y derecho del cliente de estar informado, mediante entrega de copia del contrato contraído y periódicamente de la situación del mismo.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


JURÍDICO PROCESALES:

1.- CAPACIDAD PROCESAL Y REPRESENTACIÓN: Mi mandante es mayor de edad, en pleno disfrute de sus derecho civiles por lo que, conforme a los artículos 6.1.1º y 7.1 de la LEC tiene capacidad, por sí, para ser parte en este proceso y para comparecer en juicio. Asimismo la demandada, tiene capacidad para ser parte en este proceso y para comparecer en juicio, conforme disponen los artículos 6.1.3º y 7.4 de la referida Ley, si bien, al tratarse de persona jurídica deberá comparecer quien legalmente la represente.

2.- POSTULACIÓN Y DEFENSA: El actor se encuentra representado por procurador habilitado para actuar en la demarcación de este Partido Judicial, representación que ha quedado acreditada con poder general acompañado como DOC º 1 de la demanda, siendo redactada y firmada la misma por abogado ejerciente colegiado identificado en el encabezamiento de la presente, todo ello conforme dispone los artículos 23 y 31 de la LEC.

3.- LEGITIMACIÓN: Conforme a lo establecido en el artículo 10 de la LEC, corresponde la legitimación activa a mi representado como titular del derecho lesionado y la legitimación pasiva a la parte demandada, incumplidora del deber de información que le es exigible, en los términos descritos en los hechos de esta demanda.

4.- JURISDICCIÓN: De conformidad con el artículo 9.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Tribunales y Juzgados del orden civil conocerán, además de las materias que le son propias, de todas aquellas que no le estén atribuidas a otro orden jurisdiccional.

5.- COMPETENCIA OBJETIVA: Corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en primera instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros Tribunales, según disponen los artículos 85.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 45 de la LEC.

6.- COMPETENCIA TERRITORIAL: Es competente el Juzgado al que nos dirigimos por corresponder a la demarcación territorial donde se encuentra ubicado el domicilio del demandante, según dispone el artículo 52.1. 6º de la LEC.

7.- PROCEDIMIENTO: Procedimiento declarativo ordinario de conformidad a lo dispuesto en el artículo 249.2 de la LEC.

Versando la presente demanda sobre el cumplimiento del deber de información, que la normativa sectorial vigente impone a las entidades bancarias para con sus clientes, debiendo prestarse tal información en el modo y con el alcance material y temporal legalmente establecidos, sin que en plazo legal de los 5 días se haya entregado la documentación requerida tal como se prescribe el artículo 33 quinquies y sexies de la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, al estar instándose un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR