Demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción declarativa sobre un inmueble (usucapión extraordinaria)

AutorCarolina Muñiz
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aMarzo 2024




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………..…………

D./Dª …………..…………, Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./Dña. …………..…………, con núm. de DNI …………..………… , en calidad de …………..………… , mediante escritura de poder para pleitos/ apud acta que se realizará en la sede del Juzgado/apoderamiento digital, que se acompaña como Documento núm. 1/ que por turno de reparto corresponda], y bajo la dirección de la letrada D./Dª …………..………… abogado/a colegiado/a núm. …………..………… del Iltre. Colegio de Abogados de …………..………… , ante el Juzgado de Primera Instancia que por Turno de reparto corresponda comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito y siguiendo instrucciones expresas de mi mandante, interpongo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO, contra la HERENCIA YACENTE Y LOS IGNORADOS HEREDEROS, con domicilio en …………..………… [Otros datos para la identificación y localización del demandado], al objeto de que se declare que mi mandante D. …………..………… es titular dominical por usucapión de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad, que se describe a continuación.

La presente demanda se basa en los siguientes,

HECHOS


PRIMERO. Mi representado, D. …………..………… , ha venido poseyendo pacíficamente y a título de dueño, durante más de treinta años, de la finca que se corresponde con la siguiente descripción registral: “…………..…………” Dicha finca tiene los siguientes linderos: “…………..…………”. Se acompaña como Documento núm. …. Certificación registral de la finca en la que consta que la finca se halla inscrita a nombre del demandado.

En virtud de dicha posesión pacífica, ininterrumpida y a título de dueño durante más de treinta años de la descrita finca, mi representado ha adquirido el dominio de la misma por prescripción adquisitiva de conformidad a lo previsto en el art. 1941 del CC. y está legitimado para promover la presente acción declarativa de su titularidad dominical sobre la referida finca, debiéndose procederse a la rectificación registral con la correspondiente inscripción de dominio a favor de mi mandante, todo ello por aplicación ineludible del art. 38 LH.

SEGUNDO. Al objeto de dar a conocer los antecedentes históricos de la posesión de mi mandante, debemos remontarnos a la posesión iniciada en el año …………..…………

D. …………..………… poseía la finca en virtud de contrato de arrendamiento sobre la finca objeto del litigio, abonándose la renta pactada durante los dos primeros años de vida contrato de arrendamiento, sin embargo, a partir del tercer año, el demandado dejó de girar los recibos para el pago de la renta, sin que desde entonces se haya abonado renta alguna en concepto de alquiler. Desde entonces se ha seguido por mi poderdante poseyéndola, efectuando todo tipo de actos de disposición. Se acompaña como Documento núm ….. contrato de arrendamiento de fecha …………..………… y como Documento núm …… ultimo recibo girado a su nombre.

Por tanto, se puede colegir que desde el día …………..………… comienza mi mandante, en la posesión de la finca a título de dueño, al haberse el titular desentendido no solo de girar recibos sino también de asumir gastos algunos relativos a la conservación y titularidad dominical, por lo que se cumplen los requisitos para la prescripción de su dominio.

TERCERO. La posesión de mi mandante ha sido PÚBLICA, PACÍFICA, ININTERRUMPIDA y A TÍTULO DE DUEÑO.

Dicha posesión puede ser suficientemente acreditada según lo siguiente:

a. Mi mandante ha venido abonando los recibos de contribución girados por la administración local correspondiente a la finca objeto de la litis. Se acompañan como Documento núm .... a...., copia de los 3 últimos ejercicios, de los cuales se infiere que el valor catastral de la finca asciende, en la actualidad, a …………..………… euros, de los que se deja constancia a los efectos de determinar la cuantía del pleito

b. Se acompañan también como Documento núm ....... a....,declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios …………..………… donde se consignan los valores declarados en concepto de rendimientos obtenidos como consecuencia del desarrollo de la actividad agraria.

De dichos documentos se desprende la continuidad en la posesión durante .... años, y que, a su vez, la misma ha sido ratificada por los diversos organismos públicos. Además, ha sido a título de dueño, puesto que mi mandante ha poseído para sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR