Demanda de juicio verbal en acción individual de nulidad de condiciones generales de contratación y reclamación de cantidad. Cláusula de limitación de intereses (cláusula suelo) y cláusula intereses de demora

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aMarzo 2024

AL JUZGADO

DON.............. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D...................., según designa Apud Acta electrónica cuya copia se adjunta para su unión a los autos, y bajo la dirección letrada de D................ abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de ............, con el núm. ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN ACCIÓN INDIVIDUAL DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.

PARTE DEMANDANTE:

………………. con domicilio en ……………… Provincia de ………………, se acompaña como Doc. Nº 1, volantes de padrón.

PARTE DEMANDADA:

La entidad ……………… con Oficina abierta en ……………… Provincia de ………………

CUANTIA de la demanda: INDETERMINADA

Fundamento la presente demanda en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

PRIMERO. - CONTRATO.

En fecha ..................... la entidad .............................. y mi representado suscribieron escritura de préstamo hipotecario ante el Notario de .................. D................................. bajo el número ............. de su protocolo.

El referenciado contrato se suscribió sobre un capital de ……... euros y un tipo de interés inicial (durante el primer año) del ……%. El plazo de amortización es de …. Años (… cuotas)

El Índice de referencia pactado fue el EURIBOR, calculándose el tipo de interés adicionando un Diferencial de …..

Clausula de limitación a la variabilidad del tipo de interés estipulado en un …….%

Se acompaña como documento núm. 1 copia de la escritura de préstamo hipotecario, señalando como ubicación de los originales para el supuesto de que ésta fuera impugnada de contrario, el protocolo del referido notario.

SEGUNDO. - CONDICIÓN DE CONSUMIDOR Y USUARIO DEL ACTOR Y CONDICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL DE LA GARANTÍA HIPOTECARIA.

De conformidad con el artículo 3 Del RDL 1/2007 de 16 de noviembre por la que se aprueba el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, y el art. 2.b) de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, mi cliente, como persona física que actúa en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional, tiene la condición de consumidor.

TERCERO. - NULIDAD DE CLÁUSULAS INCLUIDAS EN EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO. EL JUICIO DE ABUSIVIDAD.

Nos hallamos ante un contrato de adhesión con condiciones generales, no negociadas individualmente y cuya incorporación al contrato ha "sido impuesta por una de las partes, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos", supuesto que de conformidad con el artículo 59 del TRLCYU queda sometido, no solo a la normativa específica de consumidores sino también a la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de la Contratación.

Asimismo, tal y como contempla el artículo 1 de la Ley 7/1998 LCGC, "El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una o varias cláusulas aisladas se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de esta Ley al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata de un contrato de adhesión."

El control del clausulado de los contratos de adhesión con condiciones generales se ha configurado durante el transcurso de los años, desde la aprobación de la Directiva 93/13/CEE, mediante la jurisprudencia del TJUE, directamente aplicable en nuestro ordenamiento en virtud del artículo 4 bis de la LOPJ, y complementado con la Comunicación de la Comisión de las Directrices sobre la interpretación y la aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores (2019/C 323/04)

En nuestro país, este control viene determinado por los artículos 5 y siguientes de la Ley de Condiciones Generales para la Contratación y en los arts. 80 y ss. del TRLGCYU, en el ámbito especifico de los consumidores.

El control de transparencia de las cláusulas contractuales, al que vienen obligados los jueces europeos, debe comprender las vertientes formales y materiales de esta, de tal forma que el adherente, ante una cláusula que debe ser clara y comprensible pueda comprender las consecuencias jurídicas y económicas de la misma, y ello como consecuencia de la información que la entidad está obligada a darle previamente al otorgamiento.

El hecho de no superar dicho control abre la vía, al mismo juez, para entrar en el juicio de abusividad de la cláusula, según se desprende del artículo 3, apartado 1 de la Directiva 93/13 y en relación con los artículos 4 y 5 del mismo cuerpo legal.

De conformidad con la redacción del art. 82 del TRLCYU, se considerarán abusivas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

CUARTO. - CLÁUSULAS ABUSIVAS.

El contrato objeto del presente procedimiento contempla, al entender de esta parte, cláusulas abusivas que por tal condición deben estimarse nulas, con los defectos inherentes a la declaración de nulidad.

Se insta acción de nulidad sobre las siguientes cláusulas abusivas recogidas en la escritura de .............. de fecha .............., anteriormente referenciada:

  1. Cláusula de limitación al tipo de interés: Cláusulas suelo y techo.

  2. Cláusula de intereses de demora: estipulados en la escritura en un ..%

QUINTO. - NULIDAD DE LA CLAUSULA DE LIMITACIÓN A LA VIABILIDAD DEL TIPO DE INTERÉS. CLAUSULA SUELO.

Nos hallamos ante una cláusula esencial que impuesta por la entidad financiera le asegura que pase lo que pase siempre cobrará un tipo de interés mínimo.

Del estudio de los contratos, objeto del presente procedimiento, se desprende lo siguiente:

Respecto del control de incorporación.

En primer lugar, consideramos que en la contratación -suscritos ambos contratos con la misma entidad y en un margen breve de tiempo- ha habido Incumplimiento de las normas anteriormente expuestas, y que queda patente ante el incumplimiento de determinadas disposiciones de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994:

No se entregó oferta vinculante ni documento alguno que informara a mi representada del contenido de la escritura que se iba a firmar.

Mis mandantes no fueron informados de la posibilidad de estudio de la escritura con tres días de antelación, independientemente de que el notario indique que ha comprobado la coincidencia.

En definitiva, no ha habido información con la antelación suficiente.

(OPCIÓN): En cuanto al artículo 7 de la OM, referente al Acto de Otorgamiento, queremos dejar constancia de que el Notario omite la advertencia expresa recogida en el apartado 3.2. c) al no indicar que se han establecido límites a la variación del tipo de interés.

Los límites establecidos al alza y a la baja en ambas escrituras son, entre sí, absolutamente desproporcionados y que, a efectos informativos y aclaratorios, el notario debió advertir a mis clientes.

Abundando en todo lo expuesto anteriormente, no se puede considerar suficiente ni supeditar dicha información a la comparecencia ante notario para otorgamiento de la escritura, ya que ello no solo no implica la negociación de esa cláusula, pues la comparecencia de los prestatarios ante el notario acontece cuando la escritura ya está redactada y lista para firmar; sino también que en ese momento ya no hay posibilidad de discutir y aún menos de determinar las cláusulas que se incluyen o no.

En conclusión, la firma notarial se limita a una aceptación del clausulado impuesto por la entidad, sin que ello implique ni signifique información ni negociación previa ni individualizada de ninguna de las cláusulas. Tal y como contempla la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de septiembre de 2014, doctrina reiterada en las sentencias de 25 y 29 de enero de 2018.

Por todo ello, ha quedado probado que la cláusula objeto del procedimiento NO SUPERA EL CONTROL DE INCLUSIÓN

Respecto del control de transparencia propiamente dicho (o control de comprensibilidad real de su importancia).

En el contrato que trae causa del presente procedimiento, y aplicando los mismos criterios que nuestro más Alto Tribunal, la cláusula suelo suscrita deberá ser considerada nula por falta de transparencia, y ello es así por las siguientes causas:

En ningún momento la entidad prestamista informó a la prestataria de la existencia de la cláusula y mucho menos de lo que ésta podría comportar.

A mis representados no se les ofreció otro producto ni se les hizo comparativa con otros tipos de préstamo. De hecho, al no haber habido oferta vinculante previa, se les impidió la posibilidad de realizar una comparativa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR