Demanda de impugnación de actos del albacea por excederse de sus facultades

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE ACTOS DEL ALBACEA POR EXCEDERSE DE SUS FACULTADES según los dispuesto en el artículo 901 y 902 del Código Civil en relación a los artículos 668, 670, 675, 788 y 991 del mismo texto legal, contra Don/Dña. ____________, mayor de edad, con D.N.I.__________, con domicilio en C/ _____________ nº ___ de _______, en base a los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que en fecha ___ de __________ de _____ Don/Doña __________ y Don/Doña __________ contrajeron matrimonio en __________. Que fruto del matrimonio nació _______, de ___ años. Se acompaña la correspondiente certificación de matrimonio expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ______. Se adjunta la correspondiente certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil de __________ como documento número ___.

SEGUNDO.- El régimen conyugal de bienes es el de gananciales, por la vecindad de los consortes y no haberse otorgado nunca capitulaciones matrimoniales.

TERCERO.- Que en fecha __ de ___________ de ______ Don/Doña ______________ otorgó testamento ante Notario de Don/Doña _____________. Se aporta testamento como documento número __.

CUARTO.- Que en fecha __ de ___________ de _______, Don/Doña _________ falleció en la ciudad de _________ a consecuencia de ________. Se aporta como documento número __ el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil número __ de ________.

QUINTO.- Que Don/Doña __________, dejó estipulado expresamente en el testamento que Don/Doña __________ ejercería las funciones de albacea hasta que Don/Doña ________ fuese mayor de edad.

SEXTO.- Que Don/Doña __________, ha excedido sus funciones como albacea ya que _______.

SÉPTIMO.- [Explicar aquellos hechos necesarios para fundamentar la demanda].

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: Corresponderá al orden jurisdiccional civil conocer del asunto en base al art. 36 Ley de Enjuiciamiento Civil y artículos. 9, 21 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Es competente el Juzgado al cual nos dirigimos conforme a lo dispuesto en el art. 45, y 52.1.4º de la LEC y en el artículo 85 de la LOPJ.

SEGUNDO.- CAPACIDAD PROCESAL Y LEGITIMACIÓN: Conforme a los artículos 6.1.1º de la LEC, tienen capacidad para ser parte las personas físicas, y a tenor de los artículos 7.1 de la LEC, podrán comparecer en juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR