Demanda ejercitando acción de petición de herencia

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aSeptiembre 2021



AL JUZGADO

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ___________, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que, por medio del presente escrito y en la representación que ostento, vengo a formular DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO ejercitando ACCION DE PETICION DE HERENCIA contra D. ________ provisto de D.N.I. _________ y con domicilio en _______________, en base a los siguientes

HECHOS

Primero. – Legitimación activa

En fecha ______ falleció el padre de mi mandante D. ________, habiendo otorgado testamento abierto ante el Notario de la localidad de _________ D._______, bajo el número ______ de su protocolo.

Se aporta como DOCUMENTO NÚM. UNO, certificado de defunción del causante D. ______ y como DOCUMENTO NÚM. DOS, certificado de actos de última voluntad.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚM. TRES, copia auténtica del referido testamento en el que aparece mi representado como heredero universal de todos los bienes del causante.

Dicha herencia fue aceptada por mi mandante mediante escritura pública otorgada en fecha ________ ante el Notario de la localidad de _________ D._______, la cual se adjunta a la presente demanda como DOCUMENTO NÚM. CUATRO.

Segundo. - Patrimonio hereditario

Los bienes relictos de D. ________, al tiempo de su fallecimiento, son los que seguidamente se relacionan:

____________ [Relacionar los bienes que componen el caudal relicto del causante]

Tercero. - Posesión de bienes por el demandado

A pesar de que mi representado es el heredero universal testamentario en la herencia de D. __________, lo cierto es que el demandado está poseyendo indebidamente, en concepto de dueño, los bienes que conforman el patrimonio hereditario del causante, sin título alguno que ampare dicha posesión [Nota: El demandado puede poseer los bienes hereditarios a título de heredero del mismo causante (heredero aparente - possessor por herede -) o sin tener título alguno (-possessor pro possessore-).]

Constituye prueba de ello ___________ [Relacionar y aportar los medios de prueba que permitan acreditar que el demandado posee bienes que pertenecen a la herencia del causante].

Como consecuencia de ello, se interpone la presente demanda en ejercicio de la acción de petición de herencia, al objeto de que se proceda al reconocimiento de la cualidad de heredero de mi representado, así como a la restitución de la totalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR