Demanda de divorcio contencioso con solicitud pensión compensatoria y compensación art. 1438 CC

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aMarzo 2024




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA (DE FAMILIA) DE_______


DON/DOÑA………, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de DOÑA….., con DNI ______ y domicilio en ___________________, representación que se acredita mediante poder apud acta electrónico, que se aporta como documento nº 1, bajo la dirección letrada de __________________, Letrada/o del Ilustre Colegio de Abogados de….., con número de carné profesional ________, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, D I G O :

Que mediante el presente escrito vengo a presentar DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO frente a su esposo DON…….., con DNI _________, y domicilio en ________________, ejercitando la acción prevista en el artículo 86 del Código Civil y con base a los siguientes


HECHOS


PRIMERO.- Mi representada contrajo matrimonio civil con D. .,,,,el ….de…….. Dicho matrimonio se encuentra inscrito en el Registro Civil de ….., al tomo __, pagina ___.

Se aporta como documento nº 2: certificado literal de matrimonio, de fecha …….

El régimen conyugal de bienes es el de separación de bienes. La pareja firmó escritura de capitulaciones prematrimoniales con fecha ….,……., las cuales se encuentra inscritas en el Registro Civil.

Se acompaña como documento nº 3: copia de las escrituras de capitulaciones prematrimoniales del matrimonio, otorgadas el dia…..ante el Ilustre Notario de……. Bajo el nº……de su protocolo

Fruto de su matrimonio, nacieron …….hijos, …….cuyos nacimientos se encuentran inscritos en el Registro Civil de ……:

- ……, nacido el……., inscrito en Reg. Civil de….., Tomo __, página __

- ……..

-………..

Se aportan como documentos nº ....certificaciones literales de nacimiento.

SEGUNDO.- Que habiéndose deteriorado la relación, hasta el punto de ser inviable la convivencia entre ellos, el Sr……. en fecha……abandonó el domicilio familiar, fijando su residencia en el domicilio sito en ……también de su propiedad. Dichas desavenencias y el que ambos esposos hagan vidas independientes, sin que por otro lado exista posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso de disolución de su matrimonio, obligan a mi patrocinada, a instar la presente demanda contenciosa.

TERCERO.- A pesar del régimen de separación de bienes por el que se regía el matrimonio, ha existido siempre una comunidad de trabajo, economía y convivencia similar al régimen de gananciales.

CUARTO.- DOÑA….. estudió ……..y ejerció durante años como tal, siendo su último trabajo en la mercantil…….., donde trabajó hasta el año……. Desde el año…. hasta el año….., estuvo trabajando con una reducción de jornada por cuidado de hijos estando actualmente en situación de excedencia.

D. ……. siendo de profesión ……, es administrador además de la empresa…….. S.L., con CIF ___________, dedicada a

Se acompañan como documentos nº … y …..:

  • Informe de vida laboral de Dña…..
  • Información general mercantil relativa a la sociedad limitada propiedad de D…….

QUINTO.- Hay que destacar que antes del nacimiento de su primer hijo……., mi cliente redujo su jornada laboral, para poder complementar su trabajo con el cuidado y atención de sus hijos y su casa. Una vez nacido el último hijo, mi patrocinada pudo comprobar lo complicado de mantener el ritmo de trabajo con dichos cuidados, dependiéndose de una tercera persona a diario para poder atender a los hijos, ya que el Sr. …….se dedicaba a tiempo completo a sus negocios, por lo que se decidió de común que la progenitora dejaría su trabajo y se dedicaría por entero al cuidado del hogar y de la familia.

Pasó de tener la cualificación profesional de directora general de la mercantil, cobrando unos emolumentos de unos …… euros anuales a ser ama de casa a tiempo completo, sin sueldo alguno y con el hándicap de que su régimen económico matrimonial era el de separación de bienes.

Por el contrario, el Sr. ….. constante su matrimonio ha obtenido una gran fortuna inmobiliaria, sin cargas ni gravámenes. El demandado posee un importante patrimonio que a continuación detallamos:

1. Registro de la propiedad nº ….., Finca registral nº ________________________, de naturaleza urbana y rústica, con una superficie de _________ m2, adquirida constante el matrimonio y sin cargas.

2. Registro de la Propiedad nº…., Finca registral nº ________________________, adquirida previamente al matrimonio y sin cargas.

3. Registro de la Propiedad nº….., Finca registral nº ________________________, adquirida con posterioridad al matrimonio y sin cargas.

4. Registro de la Propiedad nº 7 …….

5. ………

Se aporta como conjunto documental nº ….: notas simples registrales de las fincas descritas en párrafos anteriores.

Igualmente, las empresas de su propiedad son titulares de los siguientes inmuebles:

  • …………S.L.:

1. Registro de la Propiedad nº……, Finca registral nº ________________________, de naturaleza urbana, con una superficie de _________ m2, parcela con una superficie de…..m2, de naturaleza urbana, adquirida constante el matrimonio, sin cargas.

  • P……… S.L.

1. Registro de la Propiedad nº……., Finca registral nº ________________________, de naturaleza urbana, con una superficie de _________ m2, adquirida constante el matrimonio, sin cargas.

Se acompañan como documentos nº….: notas simples registrales de las fincas en cuestión.

La dedicación en exclusiva de mi principal al cuidado y atención de la familia ha supuesto un gran perjuicio para ella, y en contraposición un gran beneficio a su cónyuge, quien viendo incrementado su patrimonio, no la ha compensado ni económica ni patrimonialmente a quien ha contribuido a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes pactado.

SEXTO.- En la actualidad, mi cliente reside en la vivienda familiar, en unión de sus hijos.

La atención de los menores se ha llevado a cabo desde siempre por la Sra…….. En un principio, cuando aún trabajaba, contaba con la ayuda de una empleada del hogar externa, que la ayudaba con el día a día, tanto con los menores como con la vivienda.

Sin embargo, desde que cesó en su trabajo para volcarse en el cuidado y atención de sus hijos y su casa, ha sido ella la que ha estado siempre volcada en su crianza, puesto que el demandado sale muy temprano a su trabajo (antes de las 6 horas de la mañana) y vuelve a la hora de cenar.

Nunca el padre ha llevado a sus hijos al colegio, al médico o a las diferentes actividades escolares de los menores, siendo en todo momento mi representada la que se ha organizado para llevar a sus hijos a clases de inglés, de fútbol, de natación, de apoyo de matemáticas, a revisiones médicas, al dentista o al oftalmólogo, etc.

SÉPTIMO.- Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo amistoso en relación con el divorcio y las medidas paterno-filiales que hay que establecer para el cuidado y atención de sus hijos, esta parte interpone la correspondiente demanda, con la solicitud de divorcio de los cónyuges y la adopción de efectos y medidas sobre los hijos menores de edad, de la que habrá que dar traslado de al Ministerio Fiscal.

Que los efectos y medidas que se solicitan en esta demanda son:

1ª.- Patria potestad. La ejercerán conjuntamente ambos progenitores en beneficio de los menores, obligándose los comparecientes a adoptar de mutuo acuerdo cuantas decisiones de trascendencia le afecten y de modo especial, aquellas relativas a su salud, educación y formación. Cuando no pudieran ponerse de acuerdo los progenitores, acudirán a la decisión judicial.

Quedan excluidas de esta norma aquellas determinaciones cuya urgencia no permita la consulta al otro progenitor, que serán adoptadas por aquel con quien se encuentre el menor en ese momento.

2ª.- Guarda y custodia de los hijos menores. Los menores quedarán bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR