Demanda de división de cosa común en base al Derecho Civil Catalán

AutorM. Paz Cano Sallares
Actualizado aSeptiembre 2022




AL JUZGADO

D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. ________________, según escritura de poder para pleitos que acompaño/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que en la representación que ostento y bajo la dirección letrada de D./Dª. _______________, Letrado/a del Iltre. Colegio de _________, con núm. _____, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en ejercicio de la acción de DIVISIÓN DE COSA COMÚN contra D./Dª. ____________, con domicilio en ______________, demanda que baso en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Mi representado/a y la parte demandada son propietarios [por mitades iguales/indicar cuotas correspondientes] de las siguientes fincas:

[descripción finca, datos registrales, título de propiedad, etc.]

[descripción finca, datos registrales, título de propiedad, etc.]

Acreditando lo anterior se acompaña como DOCUMENTOS NÚM. 1 y 2 las escrituras públicas de compraventa/escritura de aceptación de herencia/nota simple del Registro de la Propiedad.

SEGUNDO.- Los valores catastrales de los citados inmuebles a efectos de fijación de la cuantía del pleito son los siguientes:

________ euros para el inmueble descrito en el apartado A) del hecho anterior y

________ euros para el inmueble descrito en el apartado B) del hecho anterior

Se acompaña como DOCUMENTOS NÚM. 3 Y 4 Recibo IBI, Certificación...

TERCERO.- La parte demandada se ha negado repetidamente a alcanzar acuerdo extrajudicial alguno respecto a la venta o adjudicaciones de los inmuebles. Acreditando lo anterior se acompañan como DOCUMENTO NÚM. __ las comunicaciones remitidas al/la demandado/a a tal efecto, respecto de las cuales esta parte no ha obtenido respuesta alguna.

CUARTO.- De acuerdo con el informe pericial que se acompaña al presente como DOCUMENTO NÚM. __, los inmuebles objeto de litigio son indivisibles, ascendiendo sus valores de mercado a la cantidad de _____ euros para el inmueble descrito en el epigrafe A) y de _________ euros para el inmueble descrito en el epígrafe B).

QUINTO.- No interesando a mi mandante el mantenimiento de la comunidad ordinaria indivisa existente, en aplicación del art. 552-10 del Código Civil de Catalunya, Libro Quinto, relativo a los derechos reales (Ley 5/2006, de 10 de mayo), procede acordar la misma.

De conformidad con el artículo 552-1.2 del código Civil de Catalunya, Libro Quinto, se solicita se adjudiquen los inmuebles de forma proporcional a los derechos en la comunidad, compensando en su caso y en metálido los excesos, de tal forma que queden distribuidos proporcionalmente los bienes, derechos y obligaciones de la Comunidad que se disuelve.

A tal efecto se solicita:

a) Se adjudique a D ________

El bien _____

Por un valor total de ________

b) Se adjudique a D ________

El bien

Por un valor total de ________

Los lotes anteriores tienen/no tienen el mismo valor, para lo que se establece que D ________ compensará a D ________ con un importe efectivo de __________.

SEXTO.- Justificación sobre la pretendida atribución de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR