Demanda de desahucio y reclamación de rentas de contrato de arrendamiento de local de negocio

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aJunio 2023




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ............

Don/Doña………., Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre de D………….., cuya representación se acreditará mediante apoderamiento “apud acta” cuando seamos requeridos para ello, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección Letrada de D. ….. y, como mejor proceda en derecho, respetuosamente DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo demanda a tramitar por el cauce del juicio verbal en ejercicio de acciones de DESAHUCIO por falta de pago y de RECLAMACIÓN DE ABONO DE RENTAS atrasadas en la cantidad de ….. así como las demás rentas, consumos y gastos contractuales que se vayan devengando durante la tramitación del procedimiento hasta el completo desalojo de la finca, contra Don/Doña……., con NIF, ……, y domicilio en [consignar nombre comercial] de…., y contra DON….., mayor de edad, vecino de….con domicilio en…., solidariamente y en su condición de fiador del referido contrato de arrendamiento, para que una vez se resuelva el contrato principal, se dicte sentencia declarando haber lugar al desahucio, y reclamación de rentas en base a los siguientes,

H E C H O S

PRIMERO.- Mi Mandante es propietario en pleno dominio del local sito en …..:

URBANA. NÚMERO…. LOCAL COMERCIAL, señalado con los números……. Superficie construida de …..m2. INSCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Nº DE…., AL TOMO.., LIBRO…., FOLIO….. FINCA…...

Se presentan las Copias Simples de Escrituras de Compraventa y Notas simples registrales como conjunto Documental nº 1.

SEGUNDO.- En fecha ………, mi representado suscribió contrato de arrendamiento sobre el local de su propiedad, conforme a la ley, con el Demandado, cuyas circunstancias constan en el referido contrato que se presenta como Doc nº 2.

La renta mensual quedó establecida el primer año en ….. EUROS, pagaderos entre el día 01 y 05 de cada mes, como así consta en la estipulación ……del contrato aportado, debiendo ser actualizada dicha cantidad anualmente conforme al IPC anual publicado por el INE.

Como consecuencia de las sucesivas actualizaciones de la renta, el importe de ésta asciende, en el momento de presentación de la demanda, a .......... -euros mensuales.


Asimismo, y de conformidad con la cláusula……. del contrato de arrendamiento suscrito se refleja que serán de cuenta del arrendatario los gastos de consumo de fluido eléctrico, agua y gas, así como los impuestos, arbitrios, contribuciones y tasas de basura del local arrendado.


TERCERO.- Desde el pasado mes de……, el demandado no ha abonado cantidad alguna en concepto de renta, por lo que el importe adeudado hasta el……., sin perjuicio de reclamar el resto de las rentas que se vayan devengando asciende a la suma de ………€.

La cantidad abonada es fija (sin perjuicio de las correspondientes actualizaciones de la renta que sufre dicha cantidad, e incremento de la mensualidad prevista para cada año de alquiler), los gastos de luz, gas teléfono y cualesquiera otros que tengan la consideración de suministros (cantidades que, por su naturaleza, tienen el carácter de variables), así como los impuestos, arbitrios, contribuciones y tasas de basura de los locales arrendados.

Se acredita este extremo con los Documentos nº de la demanda, consistentes en los recibos de renta de los meses de ........... del presente año, en el que figuran, convenientemente desglosados los conceptos de componen el pago, y que seguidamente se detallan.

CUARTO.- Asimismo, y tal y como se recoge en la Cláusula ........ del contrato de arrendamiento, el codemandado, D............ suscribió el referido documento con el carácter de fiador solidario, garantizando el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en el mismo y asumidas por la arrendataria.

QUINTO.- De conformidad con la vigente ley procedimental PROCEDERÍA LA ENERVACIÓN, del procedimiento para el supuesto de que el inquilino abonara o consignara judicialmente la cantidad total reclamada, y las que se devenguen hasta la fecha de tal consignación.

SEXTO. - Han sido numerosos los intentos extrajudiciales efectuados por el actor para obtener el pago de dichas cantidades, sin que hasta la fecha se haya obtenido resultado alguno.

SÉPTIMO. - En cuanto a la cuantía del procedimiento de desahucio, la renta anual asciende en la actualidad……..- euros, de conformidad con la regla 2 del artículo 252 de la L.E.C.

OCTAVO. - A los efectos señalados en el apartado 3 del artículo 549 de la LEC interesamos se proceda por vía de ejecución al lanzamiento y desalojo del inmueble arrendado, en la fecha y hora fijadas por el juzgado y subsidiariamente en un plazo máximo de 15 días desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR