Demanda de acción colectiva por incumplimiento de contrato de viaje combinado

AutorvLex
Actualizado aMarzo 2024




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE LOS DE ___________

Don/Doña ___________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de _________ [Indicar nombre de la Asociación de consumidores y usuarios, entidad legalmente constituida que tenga por objeto la defensa o protección de éstos o grupo de afectados, en base al art. 11.2 LEC], según acredito mediante escritura de poder general para pleitos que acompaño y que ruego que me sea devuelta una vez testimoniada en autos por precisarla para otros usos, ante el Juzgado comparezco bajo la asistencia letrada de Don/Doña __________, Colegiado nº __ del Iltre. Colegio de Abogados de _______, y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA COLECTIVA a tramitar por el cauce del juicio ordinario ejercitando acción de RECLAMACIÓN DE CANTIDAD por importe de _____ euros, más los intereses legales que correspondan, contra la Agencia de Viajes __________, con domicilio en _________, perteneciente a la ciudad de __________ y NIF nº _______, en base a los siguientes


[La demanda se dirigirá, en aplicación del art. 162 del RD 1/2007 que aprueba el Texto refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios, contra los organizadores y los detallistas de viajes combinados, que son quienes deben responder frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios. La responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado.]


HECHOS


PRIMERO.- Condición de consumidores y usuarios de los actores y condición de empresario del demandado:

Mis patrocinados son consumidores, ya que se trata de personas físicas que actúan con propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, todo a ello a tenor de lo dispuesto en el art. 3 del RD 1/2007 que aprueba el Texto refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios (en adelante TRLCYU).

Por otro lado, en cuanto a la parte demandada ________, se dedica a la venta de ________, siendo por tanto persona jurídica que actúa con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, de oficio o profesión, en base a lo establecido en el art. 4 TRLCYU.


SEGUNDO.- De la relación comercial:

Mis representados, todos ellos estudiantes, contrataron en fecha ________ con la Agencia de Viajes __________,parte demandada, un viaje combinado con fines lúdicos. Dicho viaje combinado se inició el día ___ [especificar fecha] desde _______ y finalizó el día ___ [especificar fecha] y consistía en la realización de un crucero de ___ días en régimen de todo incluido, lo cual suponía alojamiento, pensión completa, excursiones organizadas los días _____ para visitar _____ … [detallar todas las prestaciones que están incluidas en el viaje contratado] y, por supuesto, el traslado de los pasajeros desde el puerto en que se inició el viaje a los distintos destinos donde el barco hace escala y el viaje de regreso a la ciudad de origen.

El importe total del viaje combinado ascendió a la cantidad de _____ euros. Como prueba de ello, se aportan como DOCUMENTO Nº 1 el contrato suscrito con la mencionada agencia de viajes demandada, en el que ésta se compromete a cumplir con todas las condiciones descritas, y como DOCUMENTO Nº 2 los recibos de los pagos efectuados por cada uno de los viajeros afectados y los justificantes de las tarjetas de crédito que certifican el abono de la factura [en caso de disponer de ellos].


TERCERO.- Incumplimiento del contrato:

Durante la ejecución del viaje, no se han prestado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR