De los delitos relativos al mercado y a los consumidores [Art. 278-286]

AutorManuela da Conceição Moura e Moura
Páginas131-233
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PROPIEDAD INTELECTUAL, PROPIEDAD INDUSTRIAL, AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES
CAPÍTULO III
DE LOS DELITOS RELATIVOS AL MERCADO
Y A LOS CONSUMIDORES
[Art. 278-286]
1. INTRODUCCIÓN
Los delitos contra el mercado y los consumidores están regu-
lados en el capítulo XI del título XII, “De los delitos relativos a la pro-
piedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores”, y
en concreto en la sección tercera “De los delitos relativos al mercado
y a los consumidores”. Es una sección particular por la diversidad
de delitos que allí se reculan y en atención a los distintos bienes ju-
rídicos que se protegen relacionados con el mercado y los consu-
midores.
Se tipifican, distintas conductas como el descubrimiento y re-
velación de secretos de empresa , desabastecimiento de materias
primas, publicidad fraudulenta y facturación falsa, también maqui-
naciones para alterar precios en concursos y sub astas públicas ,
entre otras que se desarrollaran con detenimiento en este capítulo.
Al ser una sección con diversidad de delitos y conductas su re-
gulación desde un punto de vista legal también es amplia y diversa,
no solo en el ámbito nacional sino también comunitario e interna-
cional, que afectan directamente a la legislación nacional y por con-
siguiente a su regulación desde el punto de vista del Derecho Penal.
Una de las particularidades de estos delitos es la necesaria de-
nuncia previa del perjudicado, a la excepción de los delitos regula-
dos ar t. 284 y 285 del Código Penal y de algu nos supuestos que
veremos con detenimiento al final.
La protección de los intereses de los consumidores se encuen-
tra fundamentado art. 38 de la CE en el art. 51 de la CE, el cual im-
pone a los poderes públicos que garantice la defensa de los consu-
midores y usuarios y, en concreto, la seguridad, la salud y sus legí-
timos intereses económic os. De igu al modo, a nivel comunit ario
dicho derecho se encuentra amparado en el Tratado de Funciona-
miento de la Comunidad Europea, donde se establece la necesidad
de que la Comunidad Europea promueva los intereses de los con-
sumidores y garantice la protección de la salud, de la seguridad y
de los intereses económicos de los consumidores, puntos desarro-
llado a posteriori por directivas y reglamentos comunitarios. Su
base legal en el ámbito comunitarios de encuentra en el art. 4, apar-
tado 2, letra f), y artículos 12, 114 y 169 del TFUE, y artículo 38 de
114 del TFUE es la base jurídica de las medidas de armonización
que tienen por objeto el establecimiento d el mercado interior, el
objetivo de garantizar un nivel de protección elevado, también en
relación con la protección de los consumidores, y estar al día de las
novedades basadas en hechos científicos. El art. 169 del TFUE es-
tablece una base jurídica para toda una serie de acciones a escala
de la Unión en el ámbito de la protección de los consumidores.
Podemos dividir los delitos descritos en esta sección en varios
grupos, por un lado, los que protegen el secreto de empresa, regu-
lados en los arts. 278 a 280 del Código Penal, por otro lado, los que
protegen a los consumidores y sus intereses económicos, regulados
en los arts. 281 a 283 del Código Penal, y, por último, la regulación
de las conductas relacionadas con la libertad de mercado y la libre
competencia, regulada en los arts. 284 a 286 del Código Penal.
En concreto, en lo referente al secreto de empresa el art. 278
del Código Penal regula el tipo básico de la regulación del secreto
de empresa, el art. 279 del Código Penal tipifica un tipo cualificado
del delito de descubrimiento y revelación de secretos de empresa
y el art. 280 del Código Penal es un tipo específico para los que no
han sido parte del descubrimiento del secreto profesional, realicen
las conductas del mencionado delito con conocimiento de su origen
ilícito.
En relaci ón a los consumidores, el art. 281 del Código Pen al
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sanciona la detracción del mercado de materias primas o productos
de primera necesidad; el art. 282 del Código Penal tipifica la publi-
cidad fraudulenta; el art. 282 bis del Código Penal es un tipo espe-
cífico que hace referencia al delito de falsear información
económica financ iera por los administ radores de una sociedad y,
por último, el art. 283 del Código Penal regula la facturación falsa.
Por últim o, en relació n con la libertad de mercado y la libre
competencia el art. 284 del Código Penal regula una serie de con-
ductas relacionadas con el mercado financiero que están tipificadas
como delito contra la libre competencia; el art. 285 del Código Penal
regula el delito de abuso de información privilegiada en el mercado
de valores; el art. 285 bis del Código Penal hace especial referencia
a la revelación de información privilegiada; el art. 285 ter del Código
Penal define que se entiende por instrumentos financieros; el art.
285 quater sanciona los actos preparatorios y por último, el art. 286
del Código Penal regula el delito de abuso y manipulación de apa-
ratos electrónicos.
Estos delitos han sido objeto de varias reformas, la última por
la LO 1/2019 de 20 de febrero del 2019. Esta reforma afecta a varios
tipos delictivos de esta sección, pero es que, además, la legislación
extrapenal que regulan algunas de las conductas relacionas con las
descritas en esta sección del Código Penal, no tipificadas como de-
lito, también han sido objeto de reforma.
En este capítulo debido a las características de los tipos penales
no se seguirá el mismo esquema realizado en los capítulos anterio-
res, sino que se analizará cada uno de los tipos delictivos por sepa-
rado.
2. LA REGULACIÓN DE LOS D ELITOS CONTRA EL MERCADO Y
LOS CONSUMIDORES
Este tipo de delitos, en los que se protegen el interés colectivo
o general y no tanto el individual, surgen en la sociedad cuando la
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