Los delitos y las infracciones en materia tributaria, de F. Pérez Royo.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas253-256

Page 253

    PÉREZ ROYO, F.: Los delitos y las infracciones en materia tributaria. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1986. Un tomo de 440 págs.

Ya sabe todo el mundo que los actos ilícitos en materia tributaria pueden llegar a ser configurados como delitos si alcanzan determinada cuantía. Los profesionales, por oficio, y el público en general, porque se entera mediante los periódicos y otros instrumentos de difusión, conocen la existencia de casos, aviesamente aireados con pretendido ánimo de ejemplaridad, para que todos sepan que «va en serio» esto de aplicar las normas punitivas en esta materia.

Antaño, las infracciones y sanciones tributarias se movían en una esfera puramente administrativa, limitándose a sanciones pecuniarias, por muy fuertes que éstas fueran. Ahora, las cosas podrían ser más graves en cuanto que existe la posibilidad de llegar a penas de privación de libertad; así se ha venido a establecer en los nuevos preceptos del Código Penal relativos a delitos contra la Hacienda Pública, redactados de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1985, de 29 de abril.

Puestos estos artículos en relación con la Ley General Tributaria, reformada por Ley 10/1986, de 26 de abril, que disciplina las infracciones y sanciones tributarias, puede construirse lo que se ha empezado a llamar «Derecho penal tributario», que comprendería tanto los principios y normas relativos al ámbito estrictamente penal o criminal, como las ilicitudes sancionadas únicamente y de modo directo por la Administración.

Y este estudio conjunto es lo que hace en el libro que comentamos su autor, Fernando Pérez Royo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, el cual tiene acreditados conocimientos sobre la materia desde que ya publicó en 1972 otra obra sobre «Infracciones y sanciones tributarias». Promulgadas las nuevas leyes citadas sobre delitos contra la Hacienda Pública y la de reforma de la General Tributaria, el profesor Pérez Royo escribe ahora una completa obra que será de suma utilidad a los profesionales y funcionarios que hayan de trabajar, desde distintas trincheras, en esta materia que lleva visos de adquirir una viva y cada vez más importante actualidad.

Nos dice el autor que la distinción entre delito y sanción administrativa no estorba a su tratamiento unitario, sino que esto es más bien aconsejable, porque aparte la identidad sustancial de las instituciones represivas, sean estrictamente penales o sólo sancionadoras, hay que tener en cuenta que la regulación positiva de estos distintos sectores se ha producido en el ánimo del legislador de forma coordinada y prácticamente coincidente en el tiempo, lo que pone de manifiesto claramente un diseño unitario en el intento de represión de los actos de defraudación de los tributos.

Page 254Sin embargo, para una mejor exposición y obedeciendo a razones estrictamente formales, según nos explica el autor, el libro se halla dividido en dos partes: una primera dedicada a los delitos tributarios, y la segunda referida a las infracciones y sanciones. Ambas se centran en la exposición y análisis de las correspondientes normas de Derecho positivo que regula la materia, precedidas de breves estudios históricos y de Derecho comparado.

Primera parte: Los deutos tributarios

En el capítulo I se estudia el Derecho comparado y los antecedentes españoles. En Alemania estos delitos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR