De los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos
Autor | Carlos Vázquez Iruzubieta |
Cargo del Autor | Abogado |
Páginas | 705-708 |
Page 705
Artículo 304 bis.
-
Será castigado con una pena de multa del triplo al quíntuplo de su valor, el que reciba donaciones o aportaciones destinadas a un partido político, federación, coalición o agrupación de electores con infracción de lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.
-
Los hechos anteriores serán castigados con una pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa del triplo al quíntuplo de su valor o del exceso cuando:
-
Se trate de donaciones recogidas en el artículo 5.1, letras a) o
-
de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, de importe superior a 500.000 euros, o que superen en esta cifra el límite fijado en la letra b) del aquel precepto, cuando sea éste el infringido.
-
Se trate de donaciones recogidas en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, que superen el importe de 100.000 euros.
-
-
Si los hechos a que se refiere el apartado anterior resultaran de especial gravedad, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.
-
Las mismas penas se impondrán, en sus respectivos casos, a quien entregare donaciones o aportaciones destinadas a un partido político, federación, coalición o agrupación de electores, por sí o por persona interpuesta, en alguno de los supuestos de los números anteriores.
-
Las mismas penas se impondrán cuando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis de este Código, una persona jurídica sea responsable de los hechos. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los Jueces y Tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
Reforma
Este artículo ha sido introducido por la LO 1/2015, 30 mar.
Page 706
Con esta reforma de 2015 el legislador ha resuelto trasladar al Código Penal las irregularidades que se producen en orden a la financiación de los partidos políticos. Tales infracciones han sido convertidas en tipos penales a fin de prevenir en lo que se pueda la ingente corrupción que recurre todas las instituciones del país, no sólo las políticas. ES destacable que se sigue el contenido de la L 8/2007, 4 jul, de financiación de los partidos políticos.
El sujeto activo es indeterminado porque puede serlo cualquier persona que realice la acción de recibir donaciones o aportaciones, federación...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba