Delitos castigados con penas largas de privación de libertad en el código penal de 1932

AutorNoelia Corral Maraver
Páginas332-343

Page 332

Delitos contra la seguridad exterior del estado

Delitos de traición.

El artículo 123 castiga la inducción a una declaración de guerra contra España con pena de reclusión mayor si estalla la guerra y reclusión menor en su grado medio a reclusión mayor en su grado mínimo en caso contrario.

El resto de tipos de traición se regulan en los dos artículos siguientes y su tipii cación es muy similar a la del código anterior. Son castigados con reclusión mayor (artículo 124, antiguo 137 del código de 1870) o reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor en su grado medio (artículo 125, antiguo 138).

La conspiración para cometer cualquiera de estos delitos no es castigada ya con pena larga de prisión (artículo 126).

Se sigue atenuando la pena en un grado si el delito se comete contra potencia extranjera aliada o si el sujeto activo fuese extranjero.

En el artículo 129 se prevé la responsabilidad penal de presidente de la República que, infringiendo la Constitución, i rme decreto declarando la guerra sin respetar las normas internacionales al respecto o sin ser autorizado por ley. La pena a imponer será la de reclusión mayor. En la misma pena incurren los ministros que refrenden el decreto.

Incurrirán en pena de prisión mayor a reclusión menor el presidente de la República, ministros o autoridades que cedieren a las regiones autónomas competencias que son exclusivas del Estado, según la Constitución (artículo 130).

(*) En el artículo 129 se prevé por primera vez la responsabilidad penal del jefe de Estado por ciertos actos cometidos en el ejercicio de su cargo. También es nueva la alusión a las normas internacionales, concretamente al Pacto de la Sociedad de Naciones, cosa que no incluía el código penal de la dictadura, pese a ser posterior a estos acuerdos.

El artículo 130 es una previsión también nueva, fruto de la nueva coni guración del Estado.

Page 333

En dei nitiva, las penas son más benévolas que las del código de 1870 porque desaparecen la pena de muerte, las cadenas y las penas perpetuas con las que se castigaban estos delitos. La duración de las penas se ha reducido porque la reclusión mayor, que puede llegar hasta los treinta años (y que era la duración efectiva de las penas perpetuas en el anterior código), no se usa tanto, sino que se reserva para los casos más graves en los que antes se preveía la pena de muerte. Esto se puede observar claramente en los artículos 123, 124 y 129, en relación a los artículos 136, 138 y 142 del código de 1870.

También son más benévolas que las penas del código de 1928, por suprimirse la pena de muerte. No obstante, el mayor arbitrio judicial que preveía aquel código se traducía en límites mínimos más bajos que los que ahora se establecen23.

Se prevé una gran atenuación de la pena en casos de conspiración, cosa que no ocurría en ninguno de los dos códigos precedentes.

Delitos contra la paz o la independencia del Estado24.

Vuelve el delito de destinar buques al corso (artículo 137) previsto en el código de 1870 y desaparecido con el código de 1928, y no se incluye comprometer la neutralidad del Estado.

Delitos contra el derecho de gentes y piratería.

El regicidio de monarca extranjero se castiga con pena de reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor (artículo 140). Si se le produjeran lesiones graves, la pena seria de prisión mayor en su grado máximo a reclusión menor.

La piratería cometida contra españoles o súbditos de nación no enemiga se castigará con pena de reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor en su grado mínimo (artículo 142, antiguo 155). Si se comete contra súbditos de nación no beligerante, la pena será de presidio mayor.

La piratería agravada25se castigará con reclusión mayor si se comete contra españoles o aliados y con reclusión menor a reclusión mayor en su grado mínimo si es contra súbditos no beligerantes (artículo 143).

(*) Se reduce la pena para el delito de regicidio de monarca extranjero puesto que ya no se prevé pena de muerte y baja el límite mínimo de la pena en el delito de lesiones. En caso de lesiones leves la pena no será ya tan alta como en el código de 1870.

Baja también considerablemente la pena prevista para el delito de piratería del artículo 142, que en el anterior código se castigaba con pena de cadena temporal a perpetua (de 20 a 30 años) y ahora con reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor en su grado mínimo (de 12 a 23 años y 4 meses). Esta pena es inferior también a la prevista por el código de 1928 (de 18 a 30 años de reclusión). El tipo agravado de piratería también se reduce considerablemente, ya que desaparecen las penas de cadena perpetua y muerte y, además, se reduce la duración con respecto a las penas de ambos códigos anteriores.

Page 334

Delitos contra la constitución

Delitos contra el jefe de Estado.

Al que matare al jefe de Estado se le impondrá la pena de reclusión mayor (artículo 144). El delito frustrado y la tentativa se castigarán con la pena de reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor. La conspiración, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo y medio, y la proposición, con prisión mayor.

Causar lesiones graves al jefe de Estado, privarlo de libertad o coaccionarlo se castigará con prisión mayor en su grado máximo a reclusión menor (de 10 a 20 años), según el artículo 146. Se reduce la pena si las lesiones son menos graves.

La invasión de la morada del jefe de Estado o las injurias a su persona se sancionan con prisión mayor en sus grados medio y máximo (de 8 a 12 años). La pena será levemente inferior si no se realizaran en su presencia.

(*)Se reduce la pena de este delito frente al antiguo regicidio que se castigaba con pena de reclusión perpetua a muerte (código de 1870) y con veinticuatro años de reclusión a muerte (código de 1928). El castigo de la proposición, sin embargo, era más leve en el código de la dictadura (de cuatro a diez años) y en el resto de delitos los grados de ejecución presentaban límites mínimos inferiores, si bien en algunos se podía llegar a aplicar la pena de muerte.

Los delitos del artículo 146 también se atenúan con respecto al código de 1870, que preveía hasta reclusión perpetua. Según el código de la dictadura se penaba con 10 a 16 años, con lo que la pena actual es más grave que la de aquél.

Las injurias al rey o la invasión de su casa se castigan ahora mucho más levemente, ya que en el código de 1870 se sancionaban con reclusión temporal, y con pena de 10 a 20 años en el de 1928.

Los delitos contra las Cortes y sus miembros y contra el Consejo de ministros no se castigan con penas de privación de libertad largas. Lo mismo ocurría en el código de 1870. En el código de 1928 los primeros se remitían a una ley especial posterior que nunca llegó a elaborarse, aunque sí se recogían los delitos contra el Consejo de ministros, si bien no preveían penas muy elevadas.

Delitos contra la forma de gobierno.

Según el artículo 170, los promotores y caudillos principales serán castigados con reclusión menor en su grado máximo a reclusión mayor. Los subalternos, con reclusión menor a reclusión mayor en caso de que se dé alguna de las circunstancias del 170.226y con reclusión menor en el resto de casos. La pena de los ejecutores depende de si se dan las circunstancias del 170.2 o no, prisión mayor en su grado medio a reclusión menor en su grado mínimo o prisión mayor, respectivamente.

Page 335

En caso de que no haya alzamiento con armas la pena será de prisión mayor (artículo 172).

Delitos cometidos por los funcionarios en infracción de sus deberes constitucionales.

Si un funcionario público detiene ilegalmente a una persona y la mantiene así más de un año será castigado con pena de prisión mayor en su grado medio a reclusión mayor en su grado mínimo (artículo 198).

(*)Se ha suprimido la pena de muerte en estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR