Delitos contra bienes culturales: especial consideración a los programas de cumplimiento penal (criminal compliance programs) en el sector del mercado del arte

AutorCristina Guisasola Lerma
CargoProfesora Titular de Derecho Penal Universidad Jaume I (Castellón).
Páginas7-45
ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
Número 130, I, Época II, abril 2020, pp. 7-45
SECCIÓN DE ESTUDIOS PENALES
DELITOS CONTRA BIENES CULTURALES: ESPE-
CIAL CONSIDERACIÓN A LOS PROGRAMAS DE
CUMPLIMIENTO PENAL (CRIMINAL COMPLIAN-
CE PROGRAMS) EN EL SECTOR DEL MERCADO
DEL ARTE*
Cultural Property Crimes: special consideration to
Criminal Compliance Programs in the art market
CRISTINA GUISASOLA LERMA**
Fecha de recepción: 17/03/2020
Fecha de admision: 13/04/2020
A la memoria de dos grandes mujeres que nos abando-
naron demasiado pronto: mi madre, quien me despertó el
amor por el arte y Elena, compañera y amiga entrañable.
RESUMEN: En el presente estudio se realiza una aproximación a la con-
figuración de los criminal compliance programs en el sector del arte,
como modelos de organización y gestión que, a partir de la reforma pe-
nal española operada por LO 1/2015, posibilitan eximir o atenuar la res-
* Este trabajo se enmarca en el Proyecto del Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad DER2017-87943-R, titulado “Protección penal de la naturaleza y los bie-
nes culturales”, que codirijo junto a la Dra. M.Luisa Cuerda Arnau.
** Profesora Titular de Derecho Penal Universidad Jaume I (Castellón).
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ponsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis CP). Se analiza
previamente el funcionamiento del mercado del arte, sus agentes inter-
vinientes, abordando a su vez los delitos más relevantes que permiten
imputar responsabilidad penal a la persona jurídica cuya actividad sea el
comercio con arte y antigüedades. Si bien el arte ha consolidado su posi-
ción como valor de inversión a nivel mundial, la realidad criminológica
evidencia que existen piezas que no tienen un origen lícito demostrable;
por consiguiente se finaliza proponiendo el contenido básico de los pro-
gramas de cumplimiento para los profesionales del mercado del arte, en
el que previa elaboración del mapa de riesgos penales, se asignen concre-
tas y eficaces medidas preventivas y correctoras.
PALABRAS CLAVE: Mercado de arte, comercio ilícito de arte, blanqueo
de capitales, programas de cumplimiento penal, delitos contra bienes
culturales.
ABSTRACT: In this paper we are introducing an approach about criminal
compliance programs in the art sector. This mechanism is using in arts
management and organization, included in our criminal system with the
criminal law reform operated by LO 1/2015. With this programs it’s possible
to mitigate or to waive the corporations criminal responsibility (article 31
bis of Criminal Law). Atfirst we analyze the development of art markets, its
agents and the prime risks of arts crimes when the perpetrator is a corporation
by infraction to art crimes and illegal traffic about it. Art market is one of
best inversions in the world but from criminology perspective, evidence that
some art pieces are introduce in the market using illegal activities. I propose
introduce inside compliance programs with criminal risks maps and this
action include effective, preventive and corrective measures.
KEYWORDS: Art market, illicit art trade, money laundering, criminal
compliance programs.
SUMARIO: I. Breves apuntes sobre el mercado del arte; principales facto-
res de riesgo penales.- II. Los delitos más relevantes en el sector
del arte que pueden generar responsabilidad penal a las perso-
nas jurídicas: 1. Defraudaciones y delito de estafa. Delimitación
con el delito contra la propiedad intelectual en el supuesto de
falsificación de obras de arte. 2. Contrabando de obras de arte. 3.
Receptación de bienes culturales y blanqueo de capitales a través
del sector del arte. 4. Malversación de caudales públicos.- III.
Agentes intervinientes en el negocio del arte. IV. Medidas de
prevención delictiva en el sector del arte: fundamento y conte-
nido esencial de los criminal compliance programs.
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I. BREVES APUNTES SOBRE EL MERCADO DEL ARTE.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGOS PENALES***
Como marco introductorio antes de abordar los delitos relacionados
con las obras de arte debemos acercarnos necesariamente al concepto de
mercado del arte” e ineludiblemente al de “obra de arte”, pese a que re-
sulta complejo precisarlos al tratarse de conceptos abiertos y en constan-
te evolución1. Hecha esta advertencia, lo cierto es que siempre ha habido
una íntima conexión entre la historia económica, política y cultural de
un país y la producción y distribución de las obras de arte2. Como rela-
ta NAVAS FERNÁNDEZ3, el mercado de arte, tal y como lo conocemos
hoy, empieza a surgir en Europa a finales del siglo XVIII, momento en
que la mayor parte de las casas reales ceden sus colecciones y la respon-
sabilidad del coleccionismo público al Estado, a lo que hay que añadir
el ascenso económico de la burguesía que crea sus propias colecciones
de arte4, surgiendo asimismo comerciantes especializados. Previamente,
en la Edad Moderna, especialmente en los siglos XVI y XVII, existieron
en nuestro país importantes coleccionistas cuya apreciación del arte que
entonces se producía, tanto nacional como internacionalmente, atrajo
piezas procedentes de toda Europa. Posteriormente, tras un largo parén-
tesis histórico, España pasó de ser país importador a ser exportador y la
dispersión de su patrimonio representó la otra cara de la moneda de su
apreciación internacional5. Sin embargo, por la falta de representación
*** Doy las gracias a Tomás Vives Antón, por nuestras interesantes conversaciones
sobre pintura y arte en general, así como por sus valiosas y siempre atinadas sugerencias
para enriquecer este trabajo.
1 Sobre el particular, cfr. entre otros, PEÑUELAS I REIXACH, L.: “Introducción
y conceptos fundamentales” en Autoría, autenticación y falsificación de obras de arte.
Análisis artístico y jurídico, Barcelona, 2013, p.15.
2 En palabras de Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta
1700) del Museo del Prado, “la creación artística y el coleccionismo están íntimamente
ligados a la actividad económica y son extraordinariamente sensibles al estatus político
que en cada momento tiene el respectivo país”. In extenso en JIMENEZ-BLANCO, M.D.: El
coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde la historia y su contexto, 2013,
p.13.
3 Pueden verse unas notas sobre como crecieron los coleccionistas de arte a partir
del Renacimiento y la estructura del mercado internacional en la actualidad en ROMA
VALDÉS, A.: “Mercado de arte y antigüedades y prevención delictiva”, en Cuadernos de
Prehistoria y Arquitectura de la Universidad de Granada 25, 2015, p.145 y ss.
4 NAVAS FERNÁNDEZ, A.: “Evolución y desarrollo del mercado del arte. El auge
y consolidación de la fotografía en los mercados internacionales: El caso de Joel Peter
Witkin” en Boletín de Arte, no 30-31, Universidad de Málaga, 2009-2010.
5 JIMENEZ-BLANCO, M.D.: El coleccionismo de arte en España, ob.cit., p.25 y ss.

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