SAP Madrid 200/2006, 24 de Mayo de 2006

PonenteMARIA DE LOS ANGELES BARREIRO AVELLANEDA
ECLIES:APM:2006:6385
Número de Recurso111/2006
Número de Resolución200/2006
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 2ª

MARIA CARMEN COMPAIRED PLOJOSE LUIS SANCHEZ TRUJILLANOMARIA DE LOS ANGELES BARREIRO AVELLANEDA

CG

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

MADRID

Rollo: APELACION PROCTO. ABREVIADO 111 /2006

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 390 /2005

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 20 de MADRID

S E N T E N C I A Nº 200/06

ILMAS/OS. SRAS/ES.

PRESIDENTA DÑA. Mª DEL CARMEN COMPAIRED PLO

MAGISTRADO D. JOSE LUIS SANCHEZ TRUJILLANO

MAGISTRADA DÑA. ÁNGELES BARREIRO AVELLANEDA

En MADRID, a veinticuatro de Mayo de dos mil seis.

VISTO, por esta Sección Segunda de esta Audiencia Provincial de Madrid, el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D. Antonio Rafael Rodríguez Muñoz, en representación de Luis Manuel, contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid; habiendo sido parte en él el mencionado recurrente y el Ministerio Fiscal, en la representación que le es propia, actuando como ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª ÁNGELES BARREIRO AVELLANEDA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juicio Oral de referencia se dictó Sentencia con fecha 23/12/05 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: ›FALLO: 1.- CONDENO A D. Luis Manuel como autor de un delito contra la seguridad del tráfico a la pena de MULTA DE TRES MESES con una cuota diaria de OCHO EUROS, con la responsabilidad personal que establece la ley en caso de impago, y privación del derecho a conducir vehículos a motor durante un año y un día.

  1. - Abonará las costas..‹

    Y como Hechos Probados expresamente se recogen los de la sentencia apelada: ›1.- La madrugada del 9 de junio de 2004, hacia la 04.00 h., D. Luis Manuel circuló con un vehículo a motor por varias calles de Madrid, después de haber tomado bebidas con contenido alcohólico que limitaban su capacidad de percepción y sus habilidades.

  2. - Le sometieron a una prueba con etilómetro Drager, modelo 7110, en varias ocasiones, que arrojó un resultado de 0,54 mg. de alcohol por litro de aire espirado, así como una analítica de sangre que registró 1,68 gramos de alcohol 1.000 cc. ›.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal del hoy recurrente, se interpuso recurso de apelación que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO

Dado traslado del escrito de formalización del recurso al Ministerio Fiscal, se presentó escrito de impugnación en base a la sentencia objeto de recurso plenamente ajustada a derecho solicitando su confirmación.

CUARTO

Por el Juzgado de lo penal más arriba referido se remitieron a este Tribunal los Autos originales con todos los escritos presentados y, recibidos que fueron, se señaló día para deliberación, la que tuvo lugar el día 24/05/06.

Se aceptan y se dan por reproducidos los hechos que en la sentencia recurrida se declaran probados.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se predica error en la apreciación de la prueba ceñido a la resultante en que se basa la sentencia y que se sintetiza en tres aspectos para acreditar la influencia del alcohol en la dirección de un vehículo a motor:

la falta de reflejos del conductor acusado,

la tasa de alcohol que portaba,

se apreciaba externamente que había bebido.

Se cuestiona la información suministrada por los testigos de cargo, pero no hay razón de peso para que cualquiera de los agentes que integraban la patrulla de atestados, dotada del etilómetro IT.7162, pudiera observar la verticalidad afectada, al poner en duda su capacidad "no hacía eses pero quizá al subir y bajar...", como extrapola atinadamente el Juez sentenciador. Se reprocha que no haya tenido en cuenta que tal apreciación no figuraba en el atestado, pero esto no es óbice para su valoración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR