El delito de conducción temeraria. Análisis dogmático y jurisprudencial

AutorArantzazu Vicandi Martínez
CargoDoctora en Derecho. Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto
Páginas238-239

Page 238

Reseña del libro

MUÑOR RUIZ, JOSEFA. Profesora Doctora de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. (2014) El delito de conducción temeraria. Análisis dogmático y jurisprudencial. Dykinson. Madrid.

El libro que el lector tiene en sus manos es un completo estudio del delito de conducción temeraria, que abarca una perspectiva axiomática – deductiva y una jurisprudencial. El tema en cuestión no deja de ser una cuestión de gran importancia, tanto por su actualidad como por sus implicaciones, ya que tal y como la propia autora evidencia, la seguridad vial es la principal causa de muerte en la población de entre cinco y veinte años; problema que se recrudece cada día con el incremento del número total de vehículos en circulación y el deterioro progresivo de las carreteras.

La obra se divide en 8 capítulos, abordándose a lo largo de los mismos aspectos teóricos del tipo delictivo, así como cuestiones prácticas derivadas de su aplicación.

En el primer capítulo se efectúa un análisis de la evolución de los delitos contra la seguridad vial desde una perspectiva legislativa, con el fin de justificar qué nos ha llevado al escenario actual, en lo que al ordenamiento jurídico español se refiere.

El segundo capítulo se centra en el bien jurídico protegido en los delitos contra la seguridad vial, entendido como parcela de la seguridad colectiva, así como en el caso concreto de la naturaleza jurídica del delito de conducción temeraria del artículo 380 del Código Penal.

Idéntica línea es la que mantiene el tercer capítulo, al tratar de los sujetos activos y pasivos de los delitos contra la seguridad vial.

El cuarto capítulo aborda la conducta típica de los delitos contra la seguridad vial, para lo cual la autora detalla de forma exhaustiva conceptos tales como la noción de conducir, la temeridad manifiesta, el peligro para la vida o integridad de las personas; todo ello a fin de delimitar el contenido de los artículos 380 y 381 del Código Penal.

El capítulo quinto estudia las posibles causas de justificación de este tipo delictivo, de entre las que la autora destaca la legítima defensa, el estado de necesidad, el cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo; y finalmente, el consentimiento.

El sexto capítulo examina la vertiente subjetiva del tipo penal, comenzando para ello con la imputabilidad (construcción doctrinal dentro de la cual se alude a circunstancias tales como la anomalía o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR