STSJ Cataluña 1/2005, 3 de Enero de 2005

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala civil y penal
Fecha03 Enero 2005
Número de resolución1/2005

D. GUILLERMO VIDAL ANDREUD. NURIA BASSOLS MUNTADAD. PONÇ FELIU I LLANSA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

Procedimiento Abreviado nº 2/02.

(Diligencias Previas núm. 10/96).

SENTENCIA Nº 1/05

Ilmos Sres. Magistrados:

D. Guillem Vidal i Andreu.

Dª Núria Bassols i Muntada.

D. Ponç Felíu i Llansa.

Barcelona, tres de enero de dos mil cinco.

VISTA en juicio oral y público ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de

Catalunya la causa Procedimiento Abreviado núm. 2/2002 (dimanante de las Diligencias Previas

núm. 10/96 de la propia Sala) seguido contra los siguientes imputados:

  1. - D. Fidel , ex Magistrado, nacido en Cabacés (Tarragona) el 27 de

    Agosto de 1934, hijo de Evaristo y Josefa con domicilio en Barcelona, c/ DIRECCION000 núm. NUM000 , NUM001

    NUM002 , provisto de D.N.I. núm. NUM003 ; condenado por el delito de prevaricación en concurso ideal

    con dos delitos de detención ilegal por Sentencia firme de fecha 4 de julio de 1996 dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo y por varios delitos contra la hacienda pública por Sentencia firme de fecha 22 de Enero de 1999 dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona; en situación de libertad condicional por esta causa, de la que estuvo privado de libertad desde el 13 de Febrero de 1997 hasta el 24 de Diciembre de 1998; representado por el Procurador

    D. José Rafael Ros Fernández y defendido por el Letrado D. Manuel Troyano Tiburcio.

  2. - D. Carlos Manuel , abogado de profesión, nacido en Barcelona el 25 de Abril de 1933, hijo de José y Rosa, con domicilio en Barcelona, AVENIDA000 núm. NUM004 , NUM002 , y provisto de D.N.I. núm. NUM005 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad condicional por esta causa; representado por el Procurador D. Iu Ranera Cahís y defendido por los Letrados D. Javier Ibáñez Garmendia y D. Carlos Palomino Vera.

  3. - D. Romeo -hijo-, abogado de profesión, nacido en Barcelona el 14 de octubre de 1957, hijo de Juan y María Luisa, con domicilio en Sant Cugat del Vallés, c/ DIRECCION001 núm. NUM006 - NUM007 y provisto de D.N.I. núm. NUM008 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; representado por el Procurador D. Angel Montero Brusell y defendido por el Letrado D. Pablo Molins Amat.

  4. - D. Plácido , abogado de profesión, nacido en Barcelona, el 30 de Diciembre de 1939, hijo de Francisco y Mª Dolores, con domicilio en RAMBLA000 núm. NUM009 , NUM010 - NUM010 de Barcelona, provisto de D.N.I. núm. NUM011 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; representado por el Procurador D. Alfonso Flores Muxi y defendido por el Letrado D. Luis Lerga Gonzálbez.

  5. - D. Millán , nacido en Barcelona el 22 de Mayo de 1948, hijo de Eduardo y de Elisa, con domicilio en c/ DIRECCION002 núm. NUM012 , NUM002 de Barcelona, provisto de D.N.I. núm. NUM013 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; representado por el Procurador D. Alfonso Flores Muxi y defendido por el Letrado D. Luis Lerga Gonzálbez.

  6. - D. Joaquín , nacido en Barcelona el 10 de Abril de 1.954, hijo de Antonio y Josefa, con domicilio en Passatge DIRECCION003 núm. NUM010 de Mollet del Vallés, provisto de D.N.I. núm. NUM014 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; representado por el Procurador D. Joan Grau Martí y defendido por el Letrado D. Alex Betoret Ferrer;

  7. - D. Fernando , nacido en Alemania en 7 de Marzo de 1947, con Tarjeta de Residente Comunitario NUM015 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; ha estado representado por el Procurador D. Joan Grau Martí y defendido por el Letrado D. Alex Betoret Ferrer.

  8. - D. Cesar , abogado de profesión, nacido en Barcelona el 13 de febrero de 1961, hijo de Luis y Núria, con domicilio en Barcelona, c/ DIRECCION004 NUM016 , NUM002 NUM010 , provisto de D.N.I. núm. NUM017 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; ha sido representado por el Procurador D. José Rafael Ros Fernández y defendido por el Letrado D. Manuel Troyano Tiburcio.

  9. - D. Alfonso , nacido en Sant Mateo (Castellón) el 1 de Mayo de 1.930, hijo de José y Josefa, con domicilio en San Mateo (Castellón) AVENIDA001 núm. NUM018 , provisto de D.N.I. núm. NUM019 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; ha sido representado por el Procurador D. José Rafael Ros Fernández y defendido por el Letrado D. José Mª Fuster-Fabra Torrellas.

  10. - D. Victor Manuel , joyero, nacido en Barcelona el 2 de Agosto de 1.940, hijo de Rogelio y Josefa, con domicilio en Barcelona, PASEO000 núm. NUM020 , provisto de D.N.I. núm. NUM021 ; no constan antecedentes penales; en situación de libertad por esta causa; representado por el Procurador D. Juan Manuel Bach Ferrer y defendido por el letrado D. Pau Molins Amat.

    No se ha efectuado declaración alguna con relación a la solvencia de los citados imputados.

    En la presente causa ha estado imputado D. Romeo -padre- hasta que, por Auto de fecha 2 de Septiembre de 2004, se decretó el archivo provisional de las actuaciones respecto al mismo "hasta que recobre la salud, con expresa reserva de las acciones civiles en la forma que la ley determina".'

    Han estado personados en calidad de responsables civiles las Sras. Dª Dolores , Dª María Virtudes , Dª Daniela y Dª Carla y la sociedad "Invefran, S.L." y en calidad de responsable civil subsidiario el Abogado del Estado.

    Ha sido parte acusadora el Ministerio Fiscal, los Sres. D. Domingo , D. Luis Carlos , D. Íñigo , D. Luis Pablo , D. Rogelio , D. Donato , y los herederos de Luis Enrique que lo han hecho en calidad de acusación particular; personándose como acusación popular los Sres. D. Germán y D. Cornelio y D. Luis Antonio , así como el Abogado del Estado.

    Es Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. Ponç Felíu i Llansa.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En Octubre de 1996 tuvo entrada en esta Sala la Causa Especial núm. 1.460/96 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo a querella del Ministerio Fiscal contra Fidel y otros, incoándose el Procedimiento Penal núm. 76/96 que dio lugar a las Diligencias Previas núm. 10/96 para el que se designó Ponente y posteriormente Instructor al magistrado Ilmo. Sr. D. Antoni Bruguera i Manté. Por Auto de fecha 10 de Junio de 1999 se acordó la acumulación de las Diligencias Previas 3/97 - incoadas a instancia de D. Donato contra Fidel - y de las 4/97 - incoadas a instancia de D. Luis Enrique contra Fidel - (acumuladas entre sí por auto de 11 de Marzo de 1998) a las Diligencias Previas nº 10/96 antes citadas.

Practicadas por el Magistrado Instructor las diligencias documentales, testificales y oídos en declaración los imputados, por Auto de fecha 12 de Marzo de 2002 el citado Magistrado acordó proseguir las actuaciones por el trámite del Procedimiento Abreviado, dando traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las demás partes acusadoras, los cuales evacuaron dicho trámite mediante los oportunos escritos formulando acusación.

Por Auto de 1 de Septiembre de 2003 el indicado Instructor acordó la apertura del juicio oral solicitada por el Ministerio Fiscal y por las acusaciones particulares y popular contra los imputados D. Fidel , D. Carlos Manuel , D. Romeo -padre-, D. Romeo -hijo-, D. Plácido , D. Millán , D. Fernando , D. Joaquín , D. Victor Manuel , D. Cesar y D. Alfonso al desprenderse indicios de criminalidad contra los mismos de las diferentes diligencias de instrucción practicadas en las piezas denominadas "MACOSA", " Leonardo ", "BANCO VITALICIO/SEGUROS LA ESTRELLA", " Victor Manuel ", "PRYCA", "IDAPSA", "RAMÍREZ GONZÁLEZ", "SAN SALVADOR LACOMBA" e "INSOLVENCIA PUNIBLE" y contra los responsables civiles - directos o subsidiarios- Dª Dolores , Dª Daniela , Dª Carla , Dª María Virtudes , la sociedad "Invefran, S.L." y la Administración del Estado.

Dado traslado de los escritos de acusación, las representaciones procesales de los acusados y responsables civiles presentaron los oportunos escritos de defensa. En fecha 29 de Diciembre de 2003 acordó el pase de las actuaciones a esta Sala.

Segundo

Recibidas las actuaciones en la Sala de lo Penal de este Tribunal Superior por resolución de fecha 8 de Enero de 2004 se designó Ponente al Magistrado de esta Sala Ilmo. Sr. D. Ponç Felíu i Llansa, quedando integrado el Tribunal por el citado Magistrado y por los Ilmos. Sres. D. Guillem Vidal i Andreu y Dª Núria Bassols i Muntada.

Por Auto de 29 de Marzo de 2004 el Tribunal, constituido por los magistrados expresados al margen de la presente, resolvió sobre las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal, el resto de acusaciones, imputados y responsables civiles y señaló día y hora para el inicio de las sesiones del juicio oral que tuvo su inicio el pasado 6 de Septiembre con el resultado que es de ver en el Acta levantada por el Sr. Secretario.

En fecha 6 de Septiembre de 2004 compareció ante el Sr. Secretario Judicial D. Victor Manuel a fin de manifestar que estaba conforme con los escritos presentados en 3 de Septiembre por el Ministerio Fiscal y en 6 de Septiembre por la acusación popular por los cuales se modificaban las conclusiones provisionales, interesando se le condenase a las penas solicitadas.

Asimismo, en fecha 8 de Septiembre de 2004 D. Cesar y D. Alfonso comparecieron ante el Sr. Secretario Judicial a fin de manifestar que mostraban su conformidad con los escritos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular y la particular ejercitada por el Sr. Domingo modificando sus conclusiones provisionales, interesando se les condene a las penas que en dichos escritos se solicitan.

Tercero

Tras la práctica de las pruebas admitidas en el juicio oral, las partes acusadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Propuesta de interpretación de la 'resolución injusta
    • España
    • Prevaricación judicial: Injusticia, dolo e imprudencia Parte I. La injusticia de la resolución en el delito de prevaricación judicial dolosa
    • 19 Enero 2022
    ...puede conformar una prevaricación si obedece a motivaciones como el odio, la venganza o el interés personal” (citando la STSJ de Cataluña 1/05 de 3 de enero), HAVA GARCÍA E., en VVAA, ÁLVAREZ GARCÍA, FCO. J. (dir.), Tratado…cit . pág. 838. — 169 — JUAN JOSÉ TOSCANO TINOCO A título de ejempl......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR