Delimitación conceptual. Género y sexo

AutorMaria José Azaustre Fernández

Afrontar el problema de los malos tratos desde la perspectiva de género significa reconocer la diversidad de éstos como fundamento de una argumentación que a contrario sensu pretende explicar la problemática de la violencia contra la mujer. Permite comprender las características que definen a mujeres y a hombres, su significado, sus semejanzas y diferencias, aunque estas características sean diferentes dependiendo del contexto cultural, sociológico, donde se desarrollen, reflejándose a su vez de manera diversa en los diferentes ámbitos a lo largo de la historia. Así, ello es perceptible en la materia que contiene nuestra perspectiva de estudio de la problemática de los malos tratos, refiriéndonos al Derecho penal.

La mujer es considerada por el Derecho penal histórico como una persona sujeta a tutela y sin plena responsabilidad, estableciéndose incluso una serie de controles sociales sobre la sexualidad de las mujeres, como la penalización del aborto o de la prostitución, así como un conjunto de estereotipos sobre su sexualidad, resultando ejemplificador de ello, el que la incriminación de la violación respondiera más bien a la protección del honor del hombre que al daño de la mujer, y a garantizar su libertad78.

Carol Smart manifiesta que la idea de que el Derecho tiene género nos permite argumentar que las mismas prácticas significan cosas diferentes para hombres y mujeres79.

La incorporación del concepto de «género» ha sido decisiva en los estudios sobre la aplicación del Derecho penal. Las peticiones de intervención penal y criminalización de la violencia sexual, como núcleo de opresión de las mujeres, se convirtió en objetivo fundamental para hacer consciente a la sociedad de la importancia del fenómeno de la violencia sexual, era una forma de materializar la existencia del problema y hacerlo reconocible, aunque no fuera la solución del mismo80.

Actualmente se constituye un Derecho penal protector de bienes jurídicos y también de intereses sociales, reconociendo como problemáticas ciertas situaciones. No obstante, se ha criticado la oportunidad o la eficacia de la intervención penal, y se ha insistido en la necesidad de acompañar las políticas penales con otras asistenciales que atiendan las necesidades reales de las mujeres81.

La opresión o la dominación de un género sobre otro obstaculiza la posibilidad de la construcción de una humanidad diversa y democrática sobre el principio de la diversidad de género82.

La descripción de las relaciones de poder entre géneros se hace necesario en el estudio de la violencia contra la mujer. El género está omnipresente en la sociedad, en la política y en la cultura, es la categoría correspondiente al orden sociocultural configurado sobre la base de la sexualidad, definida históricamente y según el ente social donde se desarrolle83.

Seyla Benhabib84 ha definido así el género:

El género es una categoría relacional que busca explicar una construcción de un tipo de diferencia entre los seres humanos. Las teorías feministas, ya sean psicoanalíticas, postmodernas, liberales o críticas coinciden en el supuesto de que la constitución de diferencias de género es un proceso histórico y social, y en que el género no es un hecho natural. Aún más... es necesario cuestionar la oposición misma entre sexo y género. La diferencia sexual no es meramente un hecho anatómico, es la construcción e interpretación de la diferencia anatómica es ella misma un proceso histórico y social. Que el varón y la hembra de la especie difieren es un hecho, pero es un hecho también siempre construido socialmente. La identidad sexual es un aspecto de la identidad de género. El sexo y el género no se relacionan entre sí como lo hacen la naturaleza y la cultura pues la sexualidad misma es una diferencia construida culturalmente

.

La antropología fue la ciencia que inició estos estudios. John Money, en 1955, se refirió a las diferentes conductas atribuidas a los hombres y a las mujeres con la expresión gender role. Más tarde, en 1968, el médico Robert Stoller publicó su libro Sex and Gender, donde hacía un análisis de la identidad sexual definiendo la categoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR