INIESTA DELGADO, Juan José, Enunciados jurídicos en la sentencia judicial

AutorJosé López Hernández
CargoUniversidad de Murcia
Páginas364-368

    INIESTA DELGADO, Juan José, Enunciados jurídicos en la sentencia judicial, prólogo de Enrico Pattaro, publicaciones del Real Colegio de España, Bolonia, 2003, 294 pp.

Page 364

Este libro, publicado por el Real Colegio de España de Bolonia y prologado por el profesor Enrico Pattaro de esta Universidad italiana, en la que el autor realizó su tesis doctoral, que constituye la base del mismo, es una aportación valiosísima que se suma a las que otros investigadores jóvenes están haciendo en los últimos años a los temas centrales de la filosofía del derecho.

El objeto de estudio es aquí la "actividad judicial como actividad generadora de normas de Derecho" (p. 15) o la cuestión de si las sentencias judiciales, que son el resultado principal de la actividad judicial, son fuente de producción del derecho. Dicho de manera más simple: en qué medida las sentencias judiciales crean normas jurídicas y en qué medida estas normas jurídicas son nuevas y vinculantes en general. El tema así planteado es de la mayor trascendencia; por eso mismo, a lo largo de su desarrollo en las casi 300 páginas de que consta el libro se van presentando y resolviendo cuestiones centrales de nuestra disciplina relacionadas con la ontología jurídica, las fuentes del derecho, la naturaleza de la decisión judicial, la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, la integración de lagunas, etc.

Siguiendo una metodología analítica, el autor atribuye a la expresión "jurisprudencia como fuente del derecho" el significado siguiente: si los jueces y tribunales al dictar sus sentencias producen normas o enunciados jurídicos, o sea, enunciados pertenecientes al derecho (pp. 20-21). Juan José Iniesta parte de la ontología realista pura desarrollada en nuestro país por Rafael Hernández Marín y trata de encuadrar su análisis en ese marco. Según esta teoría, el derecho es un término colectivo que hace referencia a un conjunto de entidades físicas, las normas o enunciados jurídicos, que- se identifican con los enunciados literales que hallamos en el texto de las leyes, llamadas en general cuerpos jurídicos. De esa forma, el derecho se compone de enunciados jurídicos, pero estos no están sueltos, sino agrupados en documentos (los cuerpos jurídicos), que forman subconjuntos incluidos en el conjunto derecho. La pregunta que se hace Iniesta es: ¿son las sentencias judiciales también una especie de cuerpos jurídicos, como las leyes, y por tanto un subconjunto del derecho? Para responder afirmativamente a esta pregunta hay que probar primero que las sentencias judiciales contienen al menos algunas normas o enunciados jurídicos en su interior, con lo cual, si esto fuera así, las sentencias podrían ser consideradas también cuerpos jurídicos y, por tanto, semejantes a las leyes, decretos y demás documentos legislativos.

Comparando sentencias judiciales con cuerpos jurídicos legales, lo primero que constata el autor es que la sentencia es un documento, un objeto físico, pues está escrita sobre un soporte material, que luego se reproduce en publicaciones oficiales, como, por ejemplo, la Colección Legislativa de las sentencias del Tribunal Supremo. Lo segundo es que la estructura de las sentencias es muy semejante a la de los cuerpos jurídicos legales: por un lado está la parte no dispositiva, en la que se incluye el encabezamiento, la firma, las conclusiones de las partes, los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho; y por otro está la parte dispositiva, cuyo contenido es el fallo. De la misma manera, en las leyes hay una parte no dispositiva, que está compuesta por el título, el preámbulo, la rúbrica, la sanción, promulgación, Page 365 orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR