DECRETO 76/2006, de 26 de octubre, por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones en materia de alteración del nombre y capitalidad del municipio, en la Comarca de El Bierzo.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 76/2006, de 26 de octubre, por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones en materia de alteración del nombre y capitalidad del municipio, en la Comarca de El Bierzo.

El proceso de descentralización de competencias en las Entidades Locales ha adquirido un papel de gran importancia en el campo de las relaciones ínter administrativas.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha planteado un nuevo marco de relaciones con las Entidades Locales basado en la ponderación de los intereses públicos implicados, la confianza mutua y la lealtad institucional, con el objetivo último de conseguir que la sociedad de las oportunidades y del bienestar llegue a todos los castellanos y leoneses, sea cual sea su lugar de residencia. Se trata de acercar la Administración al ciudadano simplificando la realización de gestiones y evitando desplazamientos, de forma que sea la instancia más cercana la que preste los servicios que precise, siempre que tenga capacidad de gestión suficiente para afrontar y atender sus necesidades.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en su artículo 34.1.3 atribuye a la Comunidad Autónoma, en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que ella establezca, el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en materia de Régimen Local.

Por su parte el artículo 83.3 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, señala que podrán ser objeto de delegación en las Entidades Locales las funciones y competencias de la Comunidad Autónoma, cuando mejore la eficacia de la gestión pública y se alcance una mayor participación ciudadana. Asimismo, el artículo 84 de la citada Ley prevé la delegación de competencias en las comarcas que se constituyan.

La concurrencia de unas determinadas características geográficas, sociales, históricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR