Definiciones

AutorNidia Acevedo Rodríguez
Páginas273-274

Page 273

ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBUNUCLEICO): Molécula encargada de portar la información genética. Su composición química está formada por un grupo fosfato y una base nitrogenada que solo puede ser cuatro tipos: adenina, guanina, citosina, tiamina. La forma en la que se disponga las bases nitrogenadas determina las características y el funcionamiento de los seres vivos.

ALOGÉNICO/A: Proveniente de un donante genéticamente similar, pero no idéntico.

ANONIMIZACIÓN: Proceso por el cual deja de ser posible establecer por medios razonables el nexo entre un dato y el sujeto al que se refiere. Es también aplicable a la muestra o material biológico.

AUTOLÓGO/A: Relativo a un tejido o estructura que se presenta de forma natural y deriva del mismo individuo.

BIOBANCO O BANCO DE TEJIDOS: Establecimiento público o privado, regulado por el gobierno que se dedica a la colección, monitoreo, análisis, procesamiento, almacenaje o distribución de tejidos.

BIOMEDICINA: Medicina basada en los principios de la ciencias naturaleza, como la biología, la biofísica, la bioquímica, etc.

BIOTECNOLOGÍA: Se entiende como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

CÉLULA: Unidad mínima autónoma de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.

CÉLULAS MADRE: Aquellas que dan lugar a la formación de todas las células en el cuerpo humano. Tienen la capacidad única de multiplicarse o convertirse en otro tipo de células.

CÉLULA MADRE HEMATOPOYÉTICA: Son recolectadas de la sangre del cordón umbilical.

CIENCIAS VIVAS: Se utiliza para agrupar o representar las ciencias relacionadas con los organismos vivos.

DONACIÓN ANATÓMICA: Se refiere a una donación del cuerpo o parte del cuerpo humano para propósitos de trasplantar, terapia, investigación o educación. En ocasiones puede mediar pago por molestias e inconvenientes provocadas a la persona donante.

DOTACIÓN GENÉTICA: Conjunto de genes que están presentes en el núcleo celular, en los cromosomas, y que contienen y transmiten información de los progenitores a los descendiente.

Page 274

HISTOCOMPATIBILIDAD: Relaciones entre los tejidos de un donante y un receptor de materiales biológicos.

FENOTIPO: Las propiedades físicas observables de un organismo. GAMETO: Células masculinas o femeninas dotadas de material cromosómico previo a la fecundación.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA: Investigación que abarca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR