¿Cómo se define un problema público? La redefinición del problema en las políticas de bienestar locales. El caso del Plan de Acción de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña

AutorManuel Joaquín Pérez Castreje
CargoDoctor en Ciencias Políticas (USC) y Máster en Gestión Pública (ESADE-UAB-UPF)
Páginas85-100
EXPERIENCIAS Y CASOS 85
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 27, noviembre de 2021
Sección: EXPERIENCIAS Y CASOS
Recibido: 06-05-2021
Aceptado: 13-10-2021
Publicado: 24-11-2021
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10940
Páginas: 85-100
¿Cómo se define un problema público? La redefinición del
problema en las políticas de bienestar locales. El caso del Plan
de Acción de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña 1
How to define a public problem? The problem redefinition in local
welfare public policies. The Social Services Action Plan of the
provincial Government of A Corunna
Manuel Joaquín Pérez Castreje
Nova Works Consulting S. Coop. Galega (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2531-0016
manueljoaquin.perez@rai.usc.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Ciencias Políticas (USC) y Máster en Gestión Pública (ESADE-UAB-UPF), desarrolla su carrera
en el campo del análisis de políticas públicas, especializándose en las políticas de bienestar a nivel local y
autonómico, y colaborando en auditorías y evaluaciones de programas internacionales. En los últimos años
ha coordinado la elaboración del Plan de Acción de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña (2017-
2020), así como trabajos de desarrollo de la economía social y de mejora organizativa en entidades locales.
RESUMEN
El artículo analiza el proceso de redefinición del problema público relacionado con las políticas de
bienestar locales llevado a cabo a través del Plan de Acción de Servicios Sociales de la Diputación de
A Coruña, así como los elementos básicos que determinaron la mencionada redefinición y el abanico de
medidas que integran el Plan. La complementariedad de la aplicación del marco analítico que ofrecen el
análisis de políticas públicas y el neo-institucionalismo permite observar la importancia de los valores del
grupo promotor como actor central en el diseño del Plan a la hora de incorporar una visión multinivel, lo
cual supone una evolución no incremental en el modelo de política pública de bienestar liderado por la
institución provincial en su colaboración con los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Además,
el artículo incorpora el debate sobre las posibles dificultades y/o desvíos que se pueden presentar debido
a la necesaria incorporación de nuevos actores en el proceso de implementación del Plan.
PALABRAS CLAVE
Bienestar; multinivel; política pública; definición; problema público.
ABSTRACT
The article deals with the public problem redefinition process related to local welfare public policies carried
out through the Social Services Action Plan by the provincial Government of A Corunna, as well as pointing
1 El Plan de Acción de Servicios Sociales no se habría realizado sin el apoyo y colaboración del personal del Servicio de Acción
Social de la Diputación de A Coruña, liderados por Ánxela Franco, Diputada Delegada de Bienestar (2015-2019). Sirvan estas líneas
para reconocer y agradecer su colaboración e impulso. El agradecimiento se extiende a los/las evaluadores anónimos y a la editora de
la Revista, cuyas sugerencias han mejorado sustancialmente la primera versión del artículo.
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Manuel Joaquín Pérez Castreje
¿Cómo se dene un problema público? La redenición del problema en las políticas de bienestar locales. El caso del Plan de Acción…
GAPP. Nueva Época – N.o 27, noviembre 2021 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i27.10940 – [Págs. 85-100]
out the crucial elements that determinate its redefinition and the wide range of measures included in
the Plan. Complementarity between policy analysis and neo-institutionalism analytical frames allow us
to observe the values of the advocacy group as the central actor in the Plan´s design and its effect when
incorporating a multilevel view, which implies a non incremental evolution in the local welfare public policy
lead by the provincial Government and implemented in municipalities under 20.000 inhabitants. Moreover,
the article embraces the discussion about the difficulties and/or deviations that may arise, due to the
inevitable integration of new actors along the implementation process of the Plan.
KEYWORDS
Welfare; multilevel; public policy; definition; public problem.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL MARCO ANALÍTICO. 3. EL ESTUDIO DE CASO. EL PLAN DE ACCIÓN DE
SERVICIOS SOCIALES. 3.1. LA NECESIDAD DEL PLAN DE ACCIÓN Y SUS FUNDAMENTOS. EL NUE-
VO ROL DE LA DIPUTACIÓN. 3.2. LA METODOLOGÍA DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN. LOS VALO-
RES Y LAS CREENCIAS. 3.3. LOS DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL PLAN. 3.3.1. El Marco Estra-
tégico. 3.3.2. Los Diagnósticos. Las agendas locales del bienestar. 3.3.3. El Plan de Acción. 3.3.4. Las
limitaciones del Plan de Acción. 4. LA EVOLUCIÓN DE LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PÚBICO Y SUS
EFECTOS EN LA POLÍTICA. 5. CONCLUSIONES Y APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. REFE-
RENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
Entre los años 2017 y 2020, el Servicio de Acción Social de la Diputación de A Coruña desarrolla un
proceso de planificación estratégica en el que se analiza la situación de los departamentos municipales de
bienestar de los Ayuntamientos de la provincia y del propio ente provincial, para la definición de las principa-
les líneas de futuro a acometer desde la Diputación.
Los trabajos se llevan a cabo a través de un proceso participativo presencial en el que se integran la
práctica totalidad de los equipos técnicos de bienestar de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes
y numerosas entidades sociales. Como consecuencia, la Diputación cuenta con un conjunto de informes
en los que se estudia a nivel provincial, comarcal y local la situación de las políticas de bienestar; y en los
que se diseña un nuevo marco de actuación. El Plan supone una importante evolución de la política pública
desarrollada hasta el momento.
El Plan de Acción no sólo se centra en el trabajo llevado a cabo desde la Diputación en su rol de apoyo
a los entes locales, sino que estudia los factores determinantes de las políticas locales de bienestar. El Plan
entiende que unas reglas institucionales que mejoren la relación entre las administraciones incidirán positi-
vamente en el rendimiento de la política y, por lo tanto, en la prestación de servicios a la ciudadanía.
El artículo tiene como objetivo recoger, desde la perspectiva del análisis de políticas públicas, la redefi-
nición del problema público presente en el Plan de Acción con respecto al modelo previo de política, y cómo
esta variación determina las nuevas medidas de la política pública. En este sentido, a lo largo del texto nos
preguntaremos ¿en qué se centraba el anterior modelo de política y cuál era el problema que pretendía re-
solver? ¿Cómo se gesta el Plan de Acción? ¿Qué actores participan en su elaboración? ¿Cuál es la nueva
definición del problema? ¿Cuáles son las principales características de la nueva política? La aplicación del
modelo de análisis de políticas públicas de Subirats et al. (2008) permite responder a las preguntas plan-
teadas y al objetivo del artículo. En el modelo, la definición del problema se considera el elemento inicial a
partir del cual se construyen los instrumentos de intervención diseñados para superar la distancia entre la
situación observada y la situación deseada.
El artículo se inicia aportando una perspectiva sobre el modelo de análisis de políticas públicas y sobre
los conceptos a utilizar. En el de estudio caso se analiza la necesidad y oportunidad del Plan de Acción, la
metodología utilizada para su elaboración y sus principales hitos y limitaciones para, a continuación, anali-
zar la evolución en la definición del problema público acometida. Finalmente, a modo de conclusiones, se
responde a las preguntas realizadas, y se exponen los principales resultados extraídos de la elaboración del
Plan para su posible influencia en otras políticas multinivel.

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