Deficiente gestión de riesgos en las punto.com

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#165

Sólo en el año 2000, al menos 10 normas de alto rango con impacto directo en el comercio electrónico han entrado en vigor en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el 20 por ciento de las empresas puntocom europeas encuestadas manifestaron no estar preocupadas por ningún tipo de riesgo de origen jurídico.

Para la mayoría de las start-up, los derechos de propiedad intelectual e industrial son, paradójicamente, el más tangible y a menudo, el único activo que poseen. A pesar de ello, el 30 por ciento de las puntocom no está protegiendo sus marcas en su mercado local. Fuera de su propia jurisdicción, las empresas puntocom son extremadamente vulnerables a las infracciones de terceros. Sin embargo, menos de la mitad han registrado sus marcas en el extranjero y menos del 20 por ciento han patentado sus productos.

A pesar de que la mayor parte de los sitios web son visitados regularmente por usuarios extranjeros, las empresas puntocom no se muestran preocupadas por las cuestiones legales derivadas de ello. Más del 50 por ciento de las puntocom encuestadas tienen sedes web que son visitadas desde más de 10 países, y más del 30 por ciento todavía no ha solicitado asesoramiento sobre la eficacia jurídica, a nivel internacional, de los contratos online.

Ello hace que las empresas dedicadas al comercio electrónico no sólo pongan en peligro su imagen empresarial, sino también que asuman el riesgo de enfrentarse a litigios transfronterizos en países donde la protección del consumidor y la cuantía de las indemnizaciones son superiores. Las conclusiones del informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR