En defensa de lo común. Lo público no se vende. Lo público se defiende

Páginas248-250

Page 248

Llevamos cinco años padeciendo una de las crisis más amplias y profundas que ha tenido el sistema financiero capitalista y que ha golpeado de forma especial-mente cruel a la sociedad española. La llamada crisis del euro y las políticas de austeridad consiguientes, aplicadas de forma suicida por el partido socialista en connivencia con su no leal oposición primero, y luego llevadas a su máxima expresión por el gobierno del Partido Popular, han generado un escenario de devastación social, pérdida de derechos fundamentales e involución democrática. La reacción social en forma de movilizaciones extensas, y la respuesta política que últimamente se ha apreciado en los resultados de las elecciones europeas, son acontecimientos ligados a este proceso de degeneración democrática acompañado de un paisaje de corrupción y de desorientación política en el seno del bipartidismo imperfecto en el que nos movemos.

Pero no siempre se explicita que al lado de estos procesos que importan, hay un proceso de reflexión y de análisis que se lleva a cabo desde el campo de la investigación y de la reflexión teórica y del debate sobre las políticas y las trayectorias de reforma de la sociedad. De manera mucho más certera lo expresa Luis García Montero en el prólogo al libro del que se va a hablar inmediatamente: en las épocas de crisis son imprescindibles los ejercicios de conciencia sobre el vocabulario y sobre los estados de ánimo.

Page 249

La relevancia de estos procesos de revisión y de reflexión crítica sobre el curso de las cosas es evidente, pero lo es igualmente resaltar el protagonismo que en estos momentos está teniendo una nueva generación de personas jóvenes y comprometidas que se interrogan seriamente sobre la realidad social actual y la forma de explicarla para reformarla, transformándola en una dirección más igualitaria, con mayores espacios de libertad y de democracia. Se ve un poco por todas partes, desde la renovación del liderazgo político hasta la presencia en las organizaciones y en los movimientos sociales. En el caso que ahora se trae a colación, en un proyecto de intervención teórica y crítica sobre el desarrollo de las políticas frente a la crisis y sus efectos sociales y políticos.

Bajo el nombre de Malabá, nombre de un pozo minero en activo que se presenta como laboratorio de ideas y como un proyecto de investigación militante configurado como “herramienta de resistencia”, se ha concebido un programa de intervención a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR