Defectos de seguridad del software

AutorXavier Ribas
Cargo del AutorAbogado Landwell-PwC
Páginasjavier.ribas@es.landwellglobal.com

Parece lÛgico pensar que un fabricante de software debe tener la misma responsabilidad por los defectos de seguridad de los programas que comercializa que un fabricante de automÛviles. En realidad est· poniendo en circulaciÛn productos que no ofrecen la seguridad que cabe esperar de ellos y si se demuestra una relaciÛn causa-efecto entre el defecto y el perjuicio causado, el usuario podrÌa tener derecho a una indemnizaciÛn econÛmica.

Algunas de las diferencias que podemos encontrar entre ambos sectores son las siguientes:

- El sector de la automociÛn tiene una mayor madurez tecnolÛgica y dispone de metodologÌas de simulaciÛn y de comprobaciÛn de defectos mucho m·s depuradas.

- Los defectos sobre elementos fÌsicos de un producto son m·s f·ciles de detectar que los elementos lÛgicos.

- El principal bien jurÌdico que un automÛvil pone en situaciÛn de riesgo es la vida humana, por lo que la exigencia de controles de seguridad y procesos de homologaciÛn es mayor y puede venir obligada por ley.

- Ciertos defectos del software no permiten ser detectados a travÈs de simulaciones, ya que Èstas no pueden prever todas las situaciones en las que el producto se va a encontrar. En la UniÛn Europea, el fabricante de un producto no es responsable de los defectos que no...

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