Real Decreto 2827/1977, de 6 de octubre, sobre visados de la publicidad médico-sanitaria.

MarginalBOE-A-1977-27086
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

LOS BIENES, SERVICIOS Y ACTIVIDADES SANITARIAS SON OBJETO, CON CIERTA FRECUENCIA, DE PROCEDIMIENTOS DE PUBLICIDAD O DE PROMOCION COMERCIAL QUE, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA BASE TRIGESIMA PRIMERA DE LA LEY DE SANIDAD NACIONAL DE VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO QUINTO DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD APROBADO POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, QUEDAN SUJETAS AL CONTROL PREVIO Y VIGILANCIA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

CON INDEPENDENCIA DEL CONTROL Y LIMITACION DE LA PUBLICIDAD DE LAS ESPECIALIDADES Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS QUE POR SU IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS ES OBJETO DE UNA NORMATIVA PROPIA, SE ADVIERTE UN SENSIBLE DESFASE EN EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD RELATIVA A ACTIVIDADES MEDICAS Y PARAMEDICAS.

CON INDEPENDENCIA DEL CONTROL Y LIMITACION DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA SE DIRIGE, EN CONSECUENCIA, A CUBRIR ESE DESFASE, A PROTEGER LA SALUD PUBLICA Y A VELAR POR LA VERACIDAD Y CORRECTA INFORMACION QUE SE PRETENDE HACER LLEGAR AL PUBLICO. SE COMPLETA DE ESTA MANERA LA POSITIVA LABOR QUE VIENEN REALIZANDO LOS COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, A TRAVES DE SUS COMISIONES DE CENSURA Y DEONTOLOGIA, QUE, NO OBSTANTE SU INDISCUTIBLE SOLVENCIA Y EFICACIA, QUEDA LOGICA Y NECESARIAMENTE LIMITADA AL AMBITO PROPIO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CON EL INFORME FAVORABLE DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO QUEDAN CONSTITUIDAS:

UNO. LA COMISION CENTAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, VINCULADA ORGANICAMENTE A LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLIDAD MEDICO-SANITARIA, VINCULADAS ORGANICAMENTE A LAS CORRESPONDIENTES JEFATURAS PROVINCIALES DE SANIDAD.

LAS COMISIONES CENTRAL Y PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EJERCERAN VINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD FUNCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ACTIVIDADES PUBLICITARIAS QUE PRETENDAN LLEVARSE A CABO EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

ARTICULO SEGUNDO LA COMISION CENTAL DE VISADO DE PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA ESTARA INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:
  1. EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE.

  2. EL JEFE DEL GABINETE TECNICO DE LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD.

  3. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE COORDINACION Y CONCIERTOS.

  4. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE CULTURA.

  5. UN VOCAL DESIGNADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

  6. EL PRESIDENTE DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS.

  7. EL SECRETARIO DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL REFERIDO CONSEJO GENERAL.

  8. UN MEDICO DESIGNADO POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, A PROPUESTA DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA.

  9. EL JEFE DEL SERVICIO DE PROMOCION DE LA SALUD, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION.

ARTICULO TERCERO LAS COMISIONES PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA ESTARAN INTEGRADAS,ISADO DE EN CADA PROVINCIA, POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

ISADO DE

  1. EL JEFE PROVINCIAL DE SANIDAD, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE.

  2. EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE CULTURA, EL CUAL PODRA DELEGAR SU REPRESENTACION.

  3. EL PRESIDENTE DE COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS.

  4. EL PRESIDENTE DE LA COMISION PROVINCIAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS.

  5. UN MEDICO DESIGNADO POR EL JEFE PROVINCIAL DE SANIDAD.

  6. EL SECRETARIO-ADMINISTRADOR DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE SANIDAD, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION SIN VOZ NI VOTO.

ARTICULO CUARTO LAS COMISIONES CENTRAL Y PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EJERCERAN FUNCIONES DE CONTROL PREVIO DE LA PUBLICIDAD DIRECTA O INDIRECTA QUE REALICEN LAS PERSONAS JURIDICAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

UNO. HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES.

DOS. RESIDENCIAS DE ENFERMOS Y DEFICIENTES.

TRES. ENTIDADES DE SEGURO LIBRE DE ENFERMEDAD.

CUATRO. EMPRESAS DE DIAGNOSTICO (CHEQUEOS, DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO, EMBARAZO, ETC.).

CINCO. EMPRESAS QUE PROPORCIONEN CUALQUIER CLASE DE TRATAMIENTOS FISICOS O PSIQUICOS.

SEIS. INSTITUTOS DE BELLEZA, SAUNAS Y MASAJES.

SIETE. CENTROS DE TRATAMIENTO CAPILARES.

OCHO. CENTROS DOCENTES O DE DIVULGACION DE TECNICAS MEDICAS O PARAMEDICAS.

NUEVE. Y CUALQUIER OTRA EMPRESA COLECTIVA O INDIVIDUAL DEDICADA, SUSTANCIAL O ACCESORIAMENTE, A CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD MEDICA O PARAMEDICA.

ARTICULO QUINTO LOS PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TELEVISION, DISTRIBUIDORAS CINEMATOGRAFICAS, AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACION SOCIAL NO PODRAN ACEPTAR, DIRECTAMENTE O A TRAVES DE AGENCIAS, ORDENES DE INSERCION DE PUBLICIDAD DE LAS ENTIDADES O PARTICULARES MENCIONADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR QUE NO VAYAN ACOMPAÑADAS DEL CORRESPONDIENTE VISADO EXPEDIDO POR:
  1. LA COMISION CENTRAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, CUANDO SE TRATE DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DE AMBITO NACIONAL O INTERPROVINCIAL.

  2. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, CUANDO SE TRATE DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DENTRO DEL AMBITO PROVINCIAL.

ARTICULO SEXTO LOS ANUNCIANTES O, EN SU CASO, LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD DEBERAN SOLICITAR EL OPORTUNO VISADO, ACOMPAÑANDO, A TAL EFECTO, LOS TEXTOS, IMAGENES, COPIAS O MODELOS CORRESPONDIENTES, EN:
  1. LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD, SI SE TRATA DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DE AMBITO NACIONAL O INTERPROVINCIAL.

  2. LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE SANIDAD, SI SE TRATA DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DENTRO DEL AMBITO PROVINCIAL.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y SEIS DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO SEPTIMO SI LOS PARTICULARES O ENTIDADES COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO CUARTO DE ESTE DECRETO LLEVAREN A EFECTO CUALQUIER FORMA DE ACTUACION PUBLICITARIA SIN LA PREVIA CONCESION DEL OPORTUNO VISADO, SE CONSIDERARA RESPONSABLES DE DICHA ACTUACION TANTO A LA ENTIDAD O PARTICULAR ANUNCIANTE COMO A LA EMPRESA TITULAR DEL MEDIO DE COMUNICACION EN EL QUE SE HAYA INSERTADO EL ANUNCIO.
ARTICULO OCTAVO

SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS SESENTA Y TRES Y SIGUIENTES DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD, APROBADO POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, Y DEMAS DISPOSICIONES QUE LOS MODIFICAN O DESARROLLAN, LA INSERCION DE LA PUBLICIDAD A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CUARTO DEL PRESENTE DECRETO SIN EL VISADO SANITARIO PRECEPTIVO PODRA DAR LUGAR A LAS SIGUIENTES MEDIDAS: A) APERCIBIMIENTO AL INTERESADO.

  1. SUSPENSION DE LA CITADA PUBLICIDAD, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y NUEVE DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD.

TODO ELLO CON INDEPENDENCIA DE QUE, ADEMAS, PUEDA PROCEDERSE A LA SUSPENSION PROVISIONAL Y, EN SU CASO, A LA CLAUSURA DEFINITIVA DEL CENTRO, SERVICIO O ACTIVIDAD DE QUE SE TRATE, EN EL SUPUESTO DE QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS MINIMOS QUE EXIJAN LAS DISPOSICIONES SANITARIAS O CONSTITUYA UN RIESGO GRAVE Y EFECTIVO PARA LA SALUD PUBLICA.

ARTICULO NOVENO UNO

LOS VISADOS CONCEDIDOS POR LAS COMISIONES CENTRAL Y PROVINCIALES TENDRAN UNA VALIDEZ DE TRES AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU EXPEDICION, DEBIENDO SOLICITARSE, UNA VEZ TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, LA RENOVACION DE LOS MISMOS.

DOS. CUANDO CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ASI LO ACONSEJEN, Y A PROPUESTA DE LA COMISION CENTRAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD PODRA, MEDIANTE RESOLUCION MOTIVADA, RENOVAR LA CONCESION DEL VISADO O LIMITAR SU APLICACION.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LOS ANUNCIOS Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE DECRETO, QUE EN EL MOMENTO DE SU ENTRADA EN VIGOR SE ENCUENTREN YA INICIADOS Y EN VIA DE DIFUSION, PODRAN CONTINUAR REALIZANDOSE, PERO DEBERAN SOLICITAR Y OBTENER EL VISADO SANITARIO CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES.

SEGUNDA.-SE FACULTA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE DICTE LAS DISPOSICIONES PERTINENTES PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DEL PRESENTE DECRETO.

DISPOSICION FINAL

QUEDA DEROGADA LA ORDEN MINISTERIAL DE CINCO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO.

DADO EN MADRID A SEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ENRIQUE SANCHEZ DE LEON PEREZ.

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