Real Decreto 2827/1977, de 6 de octubre, sobre visados de la publicidad médico-sanitaria.
Marginal | BOE-A-1977-27086 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Sanidad y Seguridad Social |
Rango de Ley | Real Decreto |
LOS BIENES, SERVICIOS Y ACTIVIDADES SANITARIAS SON OBJETO, CON CIERTA FRECUENCIA, DE PROCEDIMIENTOS DE PUBLICIDAD O DE PROMOCION COMERCIAL QUE, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA BASE TRIGESIMA PRIMERA DE LA LEY DE SANIDAD NACIONAL DE VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO QUINTO DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD APROBADO POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, QUEDAN SUJETAS AL CONTROL PREVIO Y VIGILANCIA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
CON INDEPENDENCIA DEL CONTROL Y LIMITACION DE LA PUBLICIDAD DE LAS ESPECIALIDADES Y PRODUCTOS FARMACEUTICOS QUE POR SU IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS ES OBJETO DE UNA NORMATIVA PROPIA, SE ADVIERTE UN SENSIBLE DESFASE EN EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD RELATIVA A ACTIVIDADES MEDICAS Y PARAMEDICAS.
CON INDEPENDENCIA DEL CONTROL Y LIMITACION DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA SE DIRIGE, EN CONSECUENCIA, A CUBRIR ESE DESFASE, A PROTEGER LA SALUD PUBLICA Y A VELAR POR LA VERACIDAD Y CORRECTA INFORMACION QUE SE PRETENDE HACER LLEGAR AL PUBLICO. SE COMPLETA DE ESTA MANERA LA POSITIVA LABOR QUE VIENEN REALIZANDO LOS COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, A TRAVES DE SUS COMISIONES DE CENSURA Y DEONTOLOGIA, QUE, NO OBSTANTE SU INDISCUTIBLE SOLVENCIA Y EFICACIA, QUEDA LOGICA Y NECESARIAMENTE LIMITADA AL AMBITO PROPIO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDICINA.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CON EL INFORME FAVORABLE DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:
UNO. LA COMISION CENTAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, VINCULADA ORGANICAMENTE A LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD.
DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLIDAD MEDICO-SANITARIA, VINCULADAS ORGANICAMENTE A LAS CORRESPONDIENTES JEFATURAS PROVINCIALES DE SANIDAD.
LAS COMISIONES CENTRAL Y PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EJERCERAN VINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD FUNCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ACTIVIDADES PUBLICITARIAS QUE PRETENDAN LLEVARSE A CABO EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.
-
EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE.
-
EL JEFE DEL GABINETE TECNICO DE LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD.
-
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE COORDINACION Y CONCIERTOS.
-
EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE CULTURA.
-
UN VOCAL DESIGNADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.
-
EL PRESIDENTE DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS.
-
EL SECRETARIO DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL REFERIDO CONSEJO GENERAL.
-
UN MEDICO DESIGNADO POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MEDICOS, A PROPUESTA DE LA COMISION CENTRAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA.
-
EL JEFE DEL SERVICIO DE PROMOCION DE LA SALUD, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION.
ISADO DE
-
EL JEFE PROVINCIAL DE SANIDAD, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE.
-
EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE CULTURA, EL CUAL PODRA DELEGAR SU REPRESENTACION.
-
EL PRESIDENTE DE COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS.
-
EL PRESIDENTE DE LA COMISION PROVINCIAL DE CENSURA Y DEONTOLOGIA DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS.
-
UN MEDICO DESIGNADO POR EL JEFE PROVINCIAL DE SANIDAD.
-
EL SECRETARIO-ADMINISTRADOR DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE SANIDAD, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION SIN VOZ NI VOTO.
UNO. HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES.
DOS. RESIDENCIAS DE ENFERMOS Y DEFICIENTES.
TRES. ENTIDADES DE SEGURO LIBRE DE ENFERMEDAD.
CUATRO. EMPRESAS DE DIAGNOSTICO (CHEQUEOS, DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO, EMBARAZO, ETC.).
CINCO. EMPRESAS QUE PROPORCIONEN CUALQUIER CLASE DE TRATAMIENTOS FISICOS O PSIQUICOS.
SEIS. INSTITUTOS DE BELLEZA, SAUNAS Y MASAJES.
SIETE. CENTROS DE TRATAMIENTO CAPILARES.
OCHO. CENTROS DOCENTES O DE DIVULGACION DE TECNICAS MEDICAS O PARAMEDICAS.
NUEVE. Y CUALQUIER OTRA EMPRESA COLECTIVA O INDIVIDUAL DEDICADA, SUSTANCIAL O ACCESORIAMENTE, A CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD MEDICA O PARAMEDICA.
-
LA COMISION CENTRAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, CUANDO SE TRATE DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DE AMBITO NACIONAL O INTERPROVINCIAL.
-
LAS COMISIONES PROVINCIALES DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, CUANDO SE TRATE DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DENTRO DEL AMBITO PROVINCIAL.
-
LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD, SI SE TRATA DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DE AMBITO NACIONAL O INTERPROVINCIAL.
-
LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE SANIDAD, SI SE TRATA DE ACTUACIONES PUBLICITARIAS DENTRO DEL AMBITO PROVINCIAL.
TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y SEIS DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS SESENTA Y TRES Y SIGUIENTES DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD, APROBADO POR LA LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, Y DEMAS DISPOSICIONES QUE LOS MODIFICAN O DESARROLLAN, LA INSERCION DE LA PUBLICIDAD A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CUARTO DEL PRESENTE DECRETO SIN EL VISADO SANITARIO PRECEPTIVO PODRA DAR LUGAR A LAS SIGUIENTES MEDIDAS: A) APERCIBIMIENTO AL INTERESADO.
-
SUSPENSION DE LA CITADA PUBLICIDAD, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y NUEVE DEL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD.
TODO ELLO CON INDEPENDENCIA DE QUE, ADEMAS, PUEDA PROCEDERSE A LA SUSPENSION PROVISIONAL Y, EN SU CASO, A LA CLAUSURA DEFINITIVA DEL CENTRO, SERVICIO O ACTIVIDAD DE QUE SE TRATE, EN EL SUPUESTO DE QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS MINIMOS QUE EXIJAN LAS DISPOSICIONES SANITARIAS O CONSTITUYA UN RIESGO GRAVE Y EFECTIVO PARA LA SALUD PUBLICA.
LOS VISADOS CONCEDIDOS POR LAS COMISIONES CENTRAL Y PROVINCIALES TENDRAN UNA VALIDEZ DE TRES AÑOS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU EXPEDICION, DEBIENDO SOLICITARSE, UNA VEZ TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, LA RENOVACION DE LOS MISMOS.
DOS. CUANDO CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ASI LO ACONSEJEN, Y A PROPUESTA DE LA COMISION CENTRAL DE VISADO DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, LA SUBSECRETARIA DE LA SALUD PODRA, MEDIANTE RESOLUCION MOTIVADA, RENOVAR LA CONCESION DEL VISADO O LIMITAR SU APLICACION.
PRIMERA.-LOS ANUNCIOS Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE DECRETO, QUE EN EL MOMENTO DE SU ENTRADA EN VIGOR SE ENCUENTREN YA INICIADOS Y EN VIA DE DIFUSION, PODRAN CONTINUAR REALIZANDOSE, PERO DEBERAN SOLICITAR Y OBTENER EL VISADO SANITARIO CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES.
SEGUNDA.-SE FACULTA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE DICTE LAS DISPOSICIONES PERTINENTES PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DEL PRESENTE DECRETO.
QUEDA DEROGADA LA ORDEN MINISTERIAL DE CINCO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO.
DADO EN MADRID A SEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ENRIQUE SANCHEZ DE LEON PEREZ.