DECRETO 92/2007, de 20 de septiembre, por el que se crea el Comisionado para la Lengua Española.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Administración AutonóMica
Rango de LeyDecreto

DECRETO 92/2007, de 20 de septiembre, por el que se crea el Comisionado para la Lengua Española.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su artículo 4.1 que la Lengua castellana, constituye junto con el patrimonio histórico, artístico y natural, uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad Autónoma, que ha de ser objeto de especial proyección y apoyo.

Por Acuerdo 78/2005, de 30 de junio, de la Junta de Castilla y León se aprobó el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León 20052009 ('B.O.C. y L.' n.º 130, de 6 de julio de 2005), con el objetivo básico de convertir a Castilla y León en el destino líder mundial para el aprendizaje del español a través de la atención a todas las actividades vinculadas con el sector: apoyo a las academias del español, el desarrollo de tecnologías, la creación de contenidos editoriales, alojamiento de los alumnos y la provisión de actividades de ocio.

El Plan se ordena en siete vectores estratégicos, articulándose cada uno de ellos en diversas líneas estratégicas y acciones para su desarrollo.

Estás líneas van dirigidas a la mejora de la oferta, al apoyo al turismo y la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la innovación, la promoción y fomento de la demanda, la explotación del patrimonio cultural, el desarrollo empresarial y finalmente la cohesión y coordinación.

Dentro de las actuaciones diseñadas en el último vector, se prevé la existencia de un observatorio del sector, y la necesidad de asumir la responsabilidad de coordinar a los distintos agentes vinculados con el Plan y de crear canales de comunicación para todos ellos. A tal efecto mediante el Decreto 30/2006, de 7 de abril, se creó la Comisión de Coordinación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, que además se configuraba como órgano de asesoramiento para las actuaciones seguidas en desarrollo del Plan.

Para garantizar la protección y apoyo a la Lengua castellana, así como la eficacia de las actuaciones del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, se considera conveniente completar la estructura de gestión del mismo mediante la creación de un Comisionado autonómico que asuma funciones ejecutivas, necesarias para su desarrollo y cumplimiento.

El artículo 45 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR