Decreto por el que se regula la concesión de ayudas públicas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. (Decreto 18/1996, de 20 de febrero)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

La sociedad en la que vivimos está inmersa en unos hábitos de consumo masivo de todo tipo de productos, que contribuyen a satisfacer las necesidades del individuo. En la producción, uso o consumo de todos estos productos se generan unos residuos que requieren un adecuado tratamiento, sin olvidar que constituyen una importante fuente de materias primas y recursos aprovechables.

Las exigencias cada vez mayores de la normativa de la Unión Europea, y la creciente conciencia ambiental de nuestra sociedad demandan el establecimiento de sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos compatibles con la protección del medio ambiente.

El análisis de la situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Comunidad Autónoma de Aragón pone de manifiesto que terrenos próximos a los núcleos de población, sin ningún tipo de acondicionamiento previo, son utilizados frecuentemente como vertederos de basuras, en los que es práctica habitual la quema de las mismas.

Ello ha dado lugar a la existencia en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma de numerosos puntos de vertidos que originan focos de contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, una negativa incidencia paisajista, peligro de incendios forestales, además de otros problemas de carácter sanitario.

Partiendo de esta situación, se considera por la Diputación General de Aragón la necesidad de establecer una línea de ayudas públicas destinadas a la clausura y sellado de vertederos incontrolados de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de atajar los problemas medioambientales y sanitarios citados que su existencia genera. Simultáneamente, se hace necesario el establecimiento de ayudas públicas que tengan como finalidad la consecución de la ampliación y consolidación de sistemas adecuados de gestión de residuos sólidos urbanos. Por otro lado la recuperación y el reciclado de materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos son opciones imprescindibles a la hora de establecer una adecuada gestión de los mismos. Partiendo de esta idea de principio, la Diputación General de Aragón pretende establecer a través de este Decreto una línea de ayudas públicas tendente al fomento de la recuperación y tratamiento de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos para su introducción en el mercado y al fomento del consumo de productos fabricados con material recuperado. La aprobación de este Decreto es acorde con las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de medio ambiente, establecidas en los arts. 36.l.6 y 37.1.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón y con las competencias asignadas al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente en el Decreto 256/1995, de 26 de septiembre, de la Diputación General de Aragón. En su virtud, a propuesta del Consejo de Agricultura y Medio Ambiente, y previa deliberación de la Diputación General, en su reunión del día 20 de febrero de 1996.

DISPONGO:

ARTÍCULO 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular las ayudas públicas de la Diputación General de Aragón en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Para ello se establecen las siguientes líneas de ayudas:

  1. Ayudas para la clausura y sellado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR