DECRETO 166/2005, de 26 de julio, por el que se regula el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

166/2005, de 26 de julio, por el que se regula el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.

La Ley 15/1990, de 9 de julio, de ordenación sanitaria de Cataluña, que constituye el marco general de regulación de todas las acciones dirigidas a hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud, incorporó el reconocimiento formal, como principios informadores de los servicios sanitarios, de la no discriminación, el respeto a la dignidad de la persona y a la libertad del individuo, como también el respeto a la intimidad personal y la confidencialidad en el tratamiento de la información.

La preocupación del legislador por el respeto a los derechos de las personas pacientes o usuarias del sistema sanitario, así como la constatación de que los criterios que ordenan algunas prioridades en la asistencia sanitaria y el progreso en el ámbito de la salud, a menudo asociado a la innovación tecnológica y al desarrollo de la investigación, enfrentan a los profesionales sanitarios a decisiones difíciles que afectan a una diversidad de valores existentes en una sociedad libre y plural, manifestó la conveniencia de potenciar la función consultiva en el seno de la Administración sanitaria en aspectos de bioética.

La bioética se basa en el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y la atención de la salud. El análisis de esta conducta que se hace a partir de principios y valores morales, comporta una reflexión y discusión racional y metódica que amplía sus ámbitos de actuación a la prevención de las patologías, a la recuperación de la salud y a la investigación.

El primer paso fue la regulación de los comités éticos de investigación clínica de los centros sanitarios, el año 1992, a la que siguió, un año más tarde la aprobación de la normativa reguladora de los comités de ética asistencial de los centros sanitarios.

Mediante la Orden del consejero de Salud de 20 de septiembre de 1995 (DOGC núm. 2109, de 2.10.1995), se creó la Comisión Asesora de Bioética con el objetivo de crear un espacio de deliberación multidisciplinar, con representación del mundo de la asistencia, tanto de la medicina como de la enfermería, de la gestión sanitaria, de la investigación, del derecho y de las humanidades, adecuado a las necesidades actuales e investido de la objetividad necesaria a fin de orientar las opiniones, las aptitudes y las propuestas. La regulación de la Comisión Asesora fue modificada mediante la Orden de 17 de octubre de 2000 (DOGC núm. 3254, de 27.10.2000), y mediante la Orden de 29 de mayo de 2001 (DOGC núm. 3406, de 11.6.2001), adoptó el nombre de Comité de Bioética de Cataluña.

Además de atender consultas diversas y organizar foros de debate ético, han sido objeto de estudio por parte del Comité de Bioética de Cataluña, las guías sobre el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, el ingreso no voluntario, las terapias no convencionales, y los contenidos formativos en bioética para los profesionales sanitarios, la Carta de derechos y deberes de los enfermos, y se ha pronunciado sobre los aspectos éticos en el consejo genético de las personas con demencia, el almacenaje y utilización de muestras biológicas y las consideraciones éticas entorno a la información sanitaria.

La regulación normativa actual se completa con el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina (Convenio sobre los derechos del hombre y la biomedicina), suscrito el día 4 de abril de 1997 y que entró en vigor en el Estado español el 1 de enero de 2000; la Ley 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información concerniente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR