DECRETO 225/2002, de 27 de agosto, por el que se regula la Comisión de Delimitación Territorial.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

225/2002, de 27 de agosto, por el que se regula la Comisión de Delimitación Territorial.

La Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña, crea, en su artículo 26, la Comisión de Delimitación Territorial, como órgano de estudio, consulta y propuesta en relación con las materias que afectan a la determinación, la revisión y la modificación de los límites territoriales de los entes locales de Cataluña y de las demarcaciones en las que se estructura la Administración de la Generalidad.

Mediante el Decreto 282/1987, de 27 de agosto, se reguló la composición, la organización y las funciones de la Comisión de Delimitación Territorial, disposición que ha sido objeto de sucesivas modificaciones en los últimos años para adaptar este órgano colegiado a las nuevas situaciones administrativas que se han ido produciendo.

Por otro lado, en la sesión de la Comisión de Delimitación Territorial de 25 de noviembre de 1987 se aprobó el Reglamento de régimen interior de la Comisión.

Con la finalidad de recoger en un único texto la regulación vigente de la Comisión de forma que sea más comprensible y fácil de consulta y estudio, visto el informe favorable emitido por la Comisión de Delimitación Territorial en sesión de 5 de marzo de 2002;

De conformidad con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Comisión de Delimitación Territorial

La Comisión de Delimitación Territorial es el órgano de estudio, consulta y propuesta en relación con las materias que afectan a la determinación, la revisión y la modificación de los límites territoriales de los entes locales de Cataluña y de las demarcaciones en las que se estructura territorialmente la Administración de la Generalidad.

Artículo 2

Adscripción

La Comisión de Delimitación Territorial se adscribe al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales. Los recursos económicos necesarios para su funcionamiento se consignan en el presupuesto de este Departamento.

Artículo 3

Sede de la Comisión

La Comisión de Delimitación Territorial se reúne en las dependencias del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, donde tiene la Secretaría y los medios de soporte administrativo.

Artículo 4

Composición

4.1 La Comisión de Delimitación Territorial está integrada por:

Ocho representantes de la Administración de la Generalidad.

Ocho representantes de las entidades locales de Cataluña.

Tres representantes de las universidades de Cataluña.

Un representante del Institut d'Estudis Catalans.

4.2 La Comisión está presidida por la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales. Es vicepresidente de la Comisión el director general de Administración Local.

4.3 Los miembros de la Comisión y sus suplentes son nombrados por la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, a propuesta de los organismos que han de designarlos.

Artículo 5

Representación de la Administración de la Generalidad

5.1 Son miembros de la Comisión de Delimitación Territorial, en representación de la Administración de la Generalidad:

La consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, que es la presidenta de la Comisión.

El director general de Administración Local, que es el vicepresidente.

El secretario de Planificación Territorial del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

El director general de Política Financiera del Departamento de Economía y Finanzas.

El director del Instituto Cartográfico de Cataluña.

Un representante con rango de secretario general o de director general de los siguientes departamentos: Presidencia, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente.

5.2 Los miembros de la Comisión en representación de la Administración de la Generalidad podrán delegar su asistencia en un subdirector general perteneciente a su unidad directiva.

Artículo 6

Representación de las entidades locales

6.1 La representación de las entidades locales en la Comisión de Delimitación Territorial está integrada por:

Ocho representantes nombrados a propuesta de las organizaciones asociativas de las entidades locales de Cataluña, de los cuales cuatro lo son a propuesta de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y cuatro, a propuesta de la Federación de Municipios de Cataluña.

6.2 Los representantes a los que hace referencia el apartado anterior y sus suplentes han de ser presidentes de entidades locales territoriales.

6.3 Los representantes de los entes locales se renuevan después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR