Decreto por el que se crea y regula el Archivo Histórico de Asturias (Decreto 33/2005, de 28 de abril)

Publicado enBOPA
Ámbito TerritorialNormativa de Asturias
RangoDecreto

La Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, establece en su artículo 94, apartado 1, letra “a”, que corresponde al Principado de Asturias la creación de archivos, bibliotecas y museos de titularidad propia.

La citada norma, en su artículo 86, preceptúa que el Archivo Histórico de Asturias será el depósito preferente de aquellos documentos integrantes del patrimonio documental de que sea titular o depositario el Principado de Asturias; al propio tiempo dispone que reglamentariamente se establecerán los plazos y procedimiento de entrega al Archivo Histórico de Asturias de la documentación producida por las instituciones públicas que deban estar sujetas a dicha obligación.

Mediante el presente Decreto se acomete, por un lado, la creación del Archivo Histórico de Asturias como órgano desconcentrado integrado en la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo; por otro, se desarrolla el mandato del legislador en lo referente a los plazos y procedimiento de entrega al Archivo Histórico de Asturias de la documentación que le haya de ser transferida. Todo ello sin menoscabo de lo previsto en el Decreto 21/1996, de 6 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del sistema de archivos administrativos del Principado de Asturias, en la medida en que dicha disposición se ocupa únicamente de la fase administrativa de los archivos del Principado de Asturias, siendo ahora necesaria, atendiendo al ciclo vital de los documentos, la creación de un archivo histórico que complete el sistema de archivos de la Administración del Principado de Asturias y recoja la documentación en su fase histórica.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, de acuerdo con el Consejo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR