Decreto de organización y funcionamiento del Registro General de Comerciantes y de Comercio de Valencia (Decreto 77/1987, de 25 mayo)

Publicado enDOCV
Ámbito TerritorialNormativa de la Comunidad Valenciana
RangoDecreto

El artículo 42 de la Ley 8/1986, de 29 de diciembre, de ordenación del comercio y superficies comerciales, dispone que la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo estará encargada de regular y gestionar el Registro General de Comerciantes y de Comercio de la Comunidad Valenciana, por lo que se hace necesario establecer el procedimiento de inscripción en el Registro, a la que la propia Ley da el carácter de requisito para el ejercicio de la actividad comercial.

El Registro General se concibe como instrumento básico de conocimiento de la realidad comercial y de planificación de las actuaciones de la Generalitat Valenciana en esta materia, en desarrollo de las competencias que estatutariamente tiene atribuidas.

Actualmente, ultimado el Censo de Establecimientos Comerciales de Alicante, Valencia y Castellón, se dispone de información íntegra de la estructura comercial existente. Pero el comercio es algo vivo y esencialmente dinámico, en estrecha correlación con la rápida evolución de los hábitos de compra y pautas de comportamiento del consumidor y usuario, por lo que se precisa de un instrumento sensible y útil para el análisis dinámico de un sector en el que diariamente se producen cambios de actividad tendentes a lograr un posiciona-miento en el mercado por la vía de la especialización (productos y servicios) o por la vía del asociacionismo (cooperativas, cadenas voluntarias, franquicia, etc.) y en el que de modo ininterrumpido surgen y desaparecen comerciantes y comercios.

Asimismo, este instrumento facilitará considerablemente las actuaciones administrativas de informe, asesoramiento y garantía del cumplimiento de la normativa en vigor y de impulsión y fomento, canalizando los recursos existentes de la forma mas rentable y eficiente.

La actualización permanente y sistemática de la información disponible evitando su obsolescencia — con el fin de que el registro cumpla los objetivos señalados — exige la adopción de los mecanismos necesarios para ello. Se prevé en consecuencia la colaboración con los Ayuntamientos y el establecimiento por la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de otros mecanismos complementarios, que deberán estar presididos por los principios de coordinación con otros Organismos Públicos, agilidad y simplificación de trámites con el fin de facilitar a los titulares de la inscripción el cumplimiento de las medidas derivadas, en su caso, de aquéllos.

Por otra parte, y en cuanto al procedimiento para la inscripción en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR