Decreto 12/2007, de 16 de enero, de reestructuración del Departamento de Justicia

AutorTomás Montero Hernanz
Páginas475-477

Page 475

(DOGC de 25 de enero)

Mediante el Decreto 421/2006, de 28 de noviembre, de creación, denominación y ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, se adscriben al Departamento de Justicia las funciones relacionadas con la Administración de justicia, los servicios penitenciarios y la justicia juvenil y el derecho civil y las entidades jurídicas.

Ahora, es necesario adecuar la estructura orgánica del Departamento de Justicia a las nuevas necesidades de la Administración de justicia y del sistema penitenciario, así como a los objetivos y prioridades que marcarán la actuación del nuevo Gobierno. En este sentido, el Departamento priorizará la consecución de los objetivos que se expresan a continuación enmarcados en dos de sus tres ámbitos de actuación.

En el ámbito de los servicios en la Administración de justicia, deberá garantizarse la prestación de un servicio público de la justicia próximo a la ciudadanía, ágil, de calidad y eficiente, priorizando la aplicación de las disposiciones del Estatuto en materia de justicia, la puesta en marcha de la nueva oficina judicial y el impulso de la justicia de paz y de proximidad. Esto requiere una estructura orgánica reforzada como la que crea este Decreto.

En el ámbito de los servicios penitenciarios y de justicia juvenil, elemento fundamental de la ejecución penal en un estado social y democrático de derecho, que quiere hacer de la pena instrumento de reinserción y que apuesta por abrir el sistema penitenciario a la participación social, se reforzarán las capacidades que deben permitir un crecimiento significativo de las medidas penales alternativas para personas adultas. La consecución de este objetivo recomienda situar bajo una misma dirección general a los servicios de justicia juvenil, basados fundamentalmente en medidas a la comunidad, con las medidas alternativas para las personas infractoras adultas.

La consecución de estos objetivos requiere una estructura orgánica adecuada y proporcionada a las funciones y proyectos que se quieren priorizar. Así, este Decreto constituye el primer paso en la construcción institucional de un Departamento de Justicia adecuado a los retos planteados. Una vez consolidados los cambios derivados del presente Decreto, se racionalizará la estructura de las subdirecciones generales y de los órganos subordinados a través de un posterior desarrollo normativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR