Decreto n.º 144/2023, de 18 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvención a las entidades locales de la Región de Murcia, titulares de bibliotecas públicas, destinadas a la financiación de adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el Marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Fecha de publicación23 Mayo 2023
Número de Gaceta3178
EmisorConsejo de Gobierno
SecciónComunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma

3. Otras disposiciones

Consejo de Gobierno

3178 Decreto n.º 144/2023, de 18 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvención a las entidades locales de la Región de Murcia, titulares de bibliotecas públicas, destinadas a la financiación de adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el Marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

El sector de la cultura en España se enfrenta, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19, a la situación más delicada de su historia. Ante dicho impacto, es imprescindible implementar una estrategia de mejora de la competitividad y dinamización del mismo, preparando al sector para las grandes transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito de la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, acordó un paquete de medidas de gran alcance, poniendo en marcha para ello un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes.

El 7 de octubre de 2020 se aprobó el marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española y, posteriormente, se dictó el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como un proyecto de país que requiere de la implicación de todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y del conjunto de los recursos de la administración pública.

El marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia fue establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, que regula el definitivo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno español el pasado 27 de abril de 2021, aprobado por la Decisión de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España (Council Implementing Decision-CID), de 13 de julio de 2021.

Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirán la realización de reformas estructurales en los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones, y posibilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la covid-19, y una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia, todo ello, para el interés público, social y económico.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Y estos cuatro ejes, a su vez, se concretan en diez políticas palanca y treinta componentes que articulan el programa de reformas e inversiones con el horizonte 2023. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que contribuyen a alcanzar dichos objetivos.

En la política palanca IX “Impulso de la industria de la cultura y del deporte”, se encuadra el componente 24, denominado “Revalorización de la industria cultural”, que supone el reconocimiento en el PRTR del valor indispensable de la industria cultural, generadora de riqueza y empleo, para la sociedad. El PRTR incluye reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, promoviendo el componente 24 tres ejes estratégicos: la mejora de la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Dentro del componente 24 se incluye la Inversión 2 “Dinamización de la cultura a lo largo del territorio” (C24.I2), que pretende mejorar la cohesión territorial y social facilitando el acceso a la cultura, así como apoyar la sostenibilidad y la consolidación del sector cultural en todo el territorio.

Las acciones específicas recogidas en esta inversión se agrupan en cuatro categorías de proyectos. El Proyecto 4 de la Inversión 2 “Dotación de Bibliotecas” tiene como objetivo final el incremento del índice de lectura en España, a través de la medida de incrementar la dotación de fondos de las bibliotecas públicas, para que los ciudadanos tengan una mayor oferta gratuita de libros, en particular de novedades.

Las bibliotecas, diseminadas a lo largo del territorio español, constituyen un lugar inequívoco de acceso a la cultura. La dotación a las bibliotecas garantiza a la población, independientemente de su lugar de residencia o su condición, un acceso libre y gratuito a los libros lo que contribuye a impulsar la cohesión territorial y social. Esta medida se realizará en una doble vertiente: a) compra de licencias de libros digitales, que además de contribuir a la transición digital favorecen innegablemente a los ciudadanos de las localidades menores o peor comunicadas, y que comprará el Estado y distribuirá a la red de bibliotecas públicas a través de las comunidades autónomas; y b) la compra de libros en papel de forma conjunta con otras autoridades regionales de manera que se establezcan unos criterios a tener cuenta entre los que se incluirán la diversidad de lenguas oficiales en España, una representación equitativa de las autoras mujeres o una división por géneros literarios.

Concretamente este decreto tiene objeto regular el régimen de concesión directa de ayudas que se incardinan en la segunda de las medidas descrita: transferencia de recursos a las CCAA destinadas a incrementar el número de libros en papel de las bibliotecas públicas.

La mejora de la Red de bibliotecas de la Región de Murcia sigue siendo una prioridad ineludible que expresa el compromiso de futuro de todas las administraciones e implica una clara conciencia de la necesidad de seguir corrigiendo las carencias de las que pueda adolecer.

Por Decreto n.º 245/2022, Consejo de Gobierno, de 22 de diciembre de 2022, se aprobaron las normas reguladoras de la concesión directa de subvención a las entidades locales de la Región de Murcia, titulares de bibliotecas públicas, destinadas a la financiación de adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

No obstante, no fue posible realizar la concesión y pago de la citada subvención por diversas incidencias con algunos ayuntamientos, entre otras, por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias o de seguridad social.

En la XXXI reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrado entre el 15 - 22 de diciembre de 2022 se acuerda aprobar la propuesta elevada por la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales de la modificación de documentos rectores de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Componentes 24 y 25, entre ellos, C24.I02.P4 (antiguo C24.I02.P5). Compra de licencias de libros en papel. Estas modificaciones afectan a:

1. Obligación de incluir en los instrumentos jurídicos de inversión además, del compromiso de respetar el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH por sus siglas en inglés, “Do No Significant Harm”) y las condiciones del etiquetado climático y digital, la inclusión de las cláusulas específicas previstas en el componente 24, especialmente las recogidas en los apartados 3, 6 y 8, y de la cláusula general de no desarrollar actividades excluidas según lo indicado por la Guía Técnica para la aplicación del principio de «de no causar un perjuicio significativo» (DO C58 de 18.2.2021).

2. En el marco de convocatorias de ayudas realizadas por las comunidades autónomas se prevé realizar una segunda convocatoria siempre que no hubieran resultado perceptoras de los fondos distribuidos al menos el 80% de las bibliotecas de ese territorio.

3. Modificación del calendario para la implementación del proyecto de inversión: Las adquisiciones tendrán que estar realizadas e incorporadas a los catálogos como máximo el 31 de octubre de 2023.

Dado que los créditos transferidos para la ejecución del proyecto C24.I02.P04 «Dotación de bibliotecas» no han sido distribuidos al amparo del Decreto n.º 245/2022, Consejo de Gobierno, de 22 de diciembre de 2022, procede dejarlo sin efectos y realizar una nueva convocatoria de subvención para las entidades locales de la Región de Murcia, titulares de bibliotecas públicas, destinadas a la financiación de adquisición de fondos bibliográficos impresos, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU asumiendo los acuerdos adoptados en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrado en diciembre de 2022.

En la reunión de 13 de julio de 2021, de conformidad con el artículo 86.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, acordó autorizar la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte en el marco de los componentes 24 “Revalorización de la industria cultural” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ejercicio presupuestario 2021.

La Conferencia Sectorial de Cultura, en su reunión el día 22 de junio de 2021, aprobó el acuerdo por el que se distribuye el crédito destinado a las Comunidades Autónomas, para la financiación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR