Decreto por el que se crea el Foro para la Integración de los Inmigrantes en La Rioja (Decreto 10/2000, de 24 de marzo)

Publicado enBOR
Ámbito TerritorialNormativa de la Rioja
RangoDecreto

La Rioja es una Comunidad Autónoma receptora de inmigrantes, donde el número de inmigrantes ha ido creciendo en los últimos años a instancias del progreso regional.

La asunción de competencias con la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja ha supuesto la incorporación de materias como la Educación y un aumento de funciones en diversos ámbitos. La propia evolución del sistema autonómico hace prever en un futuro próximo un marco competencial cada vez más amplio que permita abordar la atención al colectivo inmigrante de una manera integral.

En el pasado Consejo Europeo de Tampere, se puso de manifiesto la necesidad de una política integrada sobre inmigración como elemento esencial en la construcción de la sociedad europea del siglo que viene.

El Gobierno de La Rioja, teniendo en cuenta las características de los inmigrantes residentes en La Rioja, ha iniciado una ronda de consultas desde el inicio de la actual legislatura con todos los sectores implicados para promover la creación de un espacio de encuentro y diálogo, un foro consultivo que sepa canalizar las inquietudes de los inmigrantes.

La experiencia llevada a cabo en el ámbito estatal por el Foro creado por el Real Decreto 490/95, para la integración social del inmigrante, en los últimos años ha sido positiva, si bien se desprende la necesidad de establecer figuras similares en el ámbito regional, en aquellos casos como el riojano en que se ha producido un incremento acelerado de la población inmigrante residente, y la composición y estructura de esta población ha ido adquiriendo un perfil propio, diferente al del resto del territorio nacional.

El Gobierno español mediante acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 2 de diciembre de 1994, aprobó el "Plan para la integración social de los inmigrantes" en el que se optaba por una política de inserción activa de éstos en la sociedad española y se contemplaba como un instrumento para tal inserción, la creación de un "Foro de Inmigrantes", concebido como cauce de participación y diálogo de éstos con las Administraciones Públicas y la sociedad de acogida.

De conformidad con ello, mediante Real Decreto 490/1995, de 7 de abril, se creó el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, como órgano consultivo en el ámbito nacional, adscrito al Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Posteriormente y con el mismo fin se han ido constituyendo órganos consultivos similares en diferentes Comunidades Autónomas.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y las actuaciones realizadas en el Estado y en algunas Comunidades Autónomas y municipios, creando organismos de encuentro entre la Administración y las diferentes organizaciones relacionadas con la inmigración, resulta necesario contar con un órgano consultivo en el ámbito autonómico al que acudir, un Foro de la Inmigración de La Rioja en el que tratar, de manera integral, esta materia de vital importancia.

En su virtud el Gobierno de La Rioja, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sociales, previa deliberación de sus miembros en su reunión celebrada el día 24 de marzo de 2000, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

ARTÍCULO 1 Creación y naturaleza jurídica
  1. Se crea el Foro para la integración de los inmigrantes en La Rioja, como órgano colegiado de consulta y participación de los agentes sociales e instituciones implicados en la inmigración, adscrito a la Consejería con competencias en materia de inmigración.

  2. Tanto sus competencias como su estructura y régimen de funcionamiento se adecuarán a lo establecido en el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR