DECRETO FORAL 82/2021, de 29 de septiembre, por el que se modifican los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprobados por Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

BOLETÍN Nº 236 - 8 de octubre de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 82/2021, de 29 de septiembre, por el que se modifican los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aprobados por Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre. Los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se aprobaron por Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, regulando su estructura orgánica. En el título VI del citado decreto foral se regula la estructura del Área de Salud de Tudela, en la que se incardina el Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial.

La Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea efectúa una propuesta de modificación de la estructura existente en este ámbito, con el fin de garantizar la adaptación a las prioridades, objetivos y acciones diseñadas para el futuro inmediato dentro de un marco de atención al proceso global asistencial, donde la reforma de atención primaria constituye uno de los objetivos prioritarios que se deben acometer.

La implementación de nuevas tecnologías compatibles con el modelo asistencial existente, la necesidad de simplificar los trámites administrativos en los centros de salud, de redimensionar los recursos e infraestructuras actuales, de redefinir los roles de los profesionales, y de mejorar la coordinación con Salud Pública, con el sector socio-sanitario y la red de salud mental, hace necesario disponer de estructuras adecuadas que permitan llevar a cabo una correcta gestión del cambio, donde sin lugar a dudas, los profesionales puedan desempeñar un papel fundamental.

En este sentido, la modificación de la estructura se concreta en la necesidad de elevar el rango de la Jefatura de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial del Área de Salud de Tudela a la categoría de Subdirección, quedando equiparada a las estructuras de la Gerencia de Atención Primaria, con una doble finalidad. Por un lado, compensar en el mayor grado posible el volumen de trabajo que se está asumiendo en un área que precisa de una gran reforma y desarrollo, centrada en la mejora continua de los servicios y, por otro, unificar el rango de las distintas estructuras de Atención Primaria agrupando servicios de similares características y contenido bajo la misma estructura orgánica, en aras de garantizar la mayor homogeneidad posible dentro de un mismo marco estratégico para el ámbito de atención primaria. Asimismo, esta modificación supone modificar también los artículos 91 del Decreto Foral 171/2015, que regula la composición del Área de Salud de Tudela, y 99, que regula la composición de la Junta Técnico Asistencial.

Por otra parte, a lo largo de la pandemia COVID-19 se ha realizado una gran labor de ordenación y coordinación de atención sanitaria en el ámbito de recursos residenciales de mayores y personas con discapacidad. Esta coordinación se ha llevado a cabo por la unidad de asistencia sanitaria en el ámbito residencial, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria. La dirección de esta unidad ha sido realizada por la Jefatura del Servicio de Cuidados y Atención Domiciliaria, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria. Con el objeto de dar estabilidad y continuidad a la unidad de atención sanitaria en los recursos residenciales de mayores y personas con discapacidad, así como impulsar el desarrollo del papel de los profesionales de enfermería, se propone la creación de la Subdirección de Cuidados, Atención Domiciliaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR