DECRETO FORAL 22/2019, de 13 de marzo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María La Real.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La Asociación de Amas de Casa Santa María La Real se constituyó en Pamplona en 1967. Fue la primera en España de estas características y de hecho, figura inscrita en el Instituto Nacional de Consumo con el número 001. Posteriormente pasó a denominarse Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María La Real. Siempre se ha mantenido en la denominación la referencia al ama de casa porque fue el origen del largo camino de promoción de la mujer y la defensa del consumidor en una época que el asociacionismo femenino comenzaba a organizarse y fue germen en el desarrollo posterior de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y política.

Ha desarrollado una intensa labor de apoyo, asesoramiento, información y formación a los consumidores y usuarios, con especial atención a las mujeres, para el desarrollo de una verdadera capacidad optativa y decisoria.

También han sido objetivos de la Asociación interesar a los poderes públicos por la implantación de un régimen especial de Seguridad Social para las mujeres que trabajan en el hogar al objeto de garantizarles asistencia en situaciones de enfermedad, vejez o infortunio y promover ante los poderes públicos la protección social, económica y jurídica de los hijos y madres, cualquiera que fuera su estado civil para conseguir el pleno respeto de los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Es por ello destacable su labor de facilitar la interlocución del asociacionismo femenino con las administraciones públicas, las entidades sociales y la población en general, optimizando y dinamizando la labor del asociacionismo femenino, la calidad y la transparencia de sus programas, servicios y actuaciones, como instrumento de promoción y normalización social de la labor de muchas mujeres en el ámbito del trabajo familiar y doméstico en épocas en que no cabía otra posibilidad.

En el año 2019, la delegación de Pamplona/Iruña donó el piso que albergaba su sede en la calle Estafeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR