Real Decreto 2174/1979, de 3 de agosto, por el que se autoriza, bajo determinadas condiciones, la agrupación de expediciones en los transportes de mercancías por carretera.

MarginalBOE-A-1979-22318
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Transportes y Comunicaciones
Rango de LeyReal Decreto

EL ARTICULO TREINTA Y SEIS DEL REGLAMENTO DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE, DICTADO EN DESARROLLO DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, ESTABLECIO PARA LA CONTRATACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARGA COMPLETA QUE CADA EXPEDICION SOLO PODRIA TRANSPORTARSE DE UN SOLO REMITENTE A UN SOLO CONSIGNATARIO.

LA CONDICION DE UN SOLO REMITENTE Y UN SOLO CONSIGNATARIO, CUALQUIERA QUE SEA EL TONELAJE DE LA EXPEDICION Y LA CAPACIDAD DE CARGA DEL CAMION, HA ORIGINADO EN MUCHOS CASOS LA CLANDESTINIDAD Y LA INFRACCION, AL COMPLETAR LA CARGA DEL CAMION CON VARIAS EXPEDICIONES, PARA APROVECHAR EL GASTO DE ENERGIA POR VIAJE.

TAN DIFICIL ES EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS DISPOSICIONES, QUE YA EL DECRETO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO DE DOS DE JULIO, TRATANDO DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR EL PLAN DE DESARROLLO, ESTABLECIO LA FORMULA CONTENIDA EN SU ARTICULO SEGUNDO, SEGUN LA CUAL LAS AGENCIAS DE TRANSPORTES PUEDEN INTERVENIR EN LA CONTRATACION DE TRANSPORTE POR CARGA COMPLETA EN RADIO DE ACCION NACIONAL, SIN FIGURAR COMO REMITENTES O CONSIGNATARIOS.

POR OTRA PARTE, ES NECESARIO, TAMBIEN, REGULAR DE FORMA REALISTA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PERECEDERAS QUE EXIGEN UN SERVICIO RAPIDO Y FLEXIBLE EN CONDICIONES QUE EVITEN EL DESMERECIMIENTO POR TRANSBORDOS O DEMORAS.

HAY QUE TENER MUY EN CUENTA QUE A LA PUBLICACION DEL REGLAMENTO EN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE, EL TONELAJE MEDIO DE LOS CAMIONES ERA MUY INFERIOR AL DE HOY, QUE SE SITUA EN DIECISEIS TONELADAS DE CARGA DE PROMEDIO.

EL DESFASE EXISTENTE ENTRE LA REALIDAD MATERIAL Y LA REALIDAD FORMAL SE HA ACENTUADO CON LOS AÑOS TRANSCURRIDOS.

EN OTRO ORDEN DE COSAS, LA GRAVE CRISIS ENERGETICA HACE URGENTE CONSEGUIR EL MAXIMO APROVECHAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LOS VEHICULOS EN LOS VIAJES QUE REALIZAN.

DE ESTE MODO, RESULTA IMPERIOSO REGULAR DE UNA MANERA RACIONAL EL TRANSPORTE DE CARGA COMPLETA, ESTABLECIENDO UN TONELAJE MINIMO PARA CADA EXPEDICION DE UN SOLO REMITENTE A UN SOLO CONSIGNATARIO, Y PUDIENDO AGRUPARSE VARIAS EXPEDICIONES EN UN SOLO VEHICULO HASTA COMPLETAR LA CARGA EN TOTAL. SE SIGUEN ASI PAUTAS YA ADOPTADAS EN OTROS PAISES CON UNA NORMATIVA PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE TECNICAMENTE MAS PERFECTA.

POR TODO LO EXPUESTO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE MERCANCIAS CONTRATADOS POR CARGA COMPLETA PODRAN AGRUPARSE EN LO SUCESIVO LAS EXPEDICIONES DE MERCANCIAS HOMOGENEAS QUE SEAN NECESARIAS HASTA COMPLETAR LA CAPACIDAD DE CARGA DE CADA CAMION, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

UNO. QUE EL PESO DE CADA EXPEDICION NO SEA INFERIOR A CINCO TONELADAS.

DOS. QUE EL ORIGEN, DE UNA PARTE, Y DESTINO, POR OTRA, DE TODAS LAS EXPEDICIONES SE ENCUENTRE DENTRO DEL TERRITORIO DE LA MISMA DEMARCACION PROVINCIAL MAS UNA ZONA LIMITROFE DE CINCUENTA KILOMETROS.

ARTICULO SEGUNDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SE DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA, A TRES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SALVADOR SANCHEZ-TERAN HERNANDEZ.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR