Real Decreto 2723/1977, de 2 de noviembre, por el que se estructura orgánica y funcionalmente el Ministerio de Defensa.

MarginalBOE-A-1977-26516
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, EN SU ARTICULO DOS, CREA EL MINISTERIO DE DEFENSA, INTEGRADO A LOS ANTIGUOS MINISTERIOS MILITARES Y SEÑALANDOLE UNAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES QUE REBASAN EL CAMPO ESTRICTAMENTE MILITAR PARA EXTENDERSE AL MAS AMPLIO DE LA DEFENSA NACIONAL.

POR LO QUE SER REFIERE A LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE, CUYO MANDO SUPREMO EJERCE SU MAJESTAD EL REY, SE HAN DEFINIDO EN DIFERENTES DISPOSICIONES LA FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE SUS MAS ALTOS ORGANOS DE MANDO, DELIMITANDO LO QUE CONSTITUYE EL CAMPO DE ACTUACION MILITAR POR CADENA DE MANDO, PARA DIFERENCIARLO DEL CAMPO POLITICO-ADMINISTRATIVO.

POR LO QUE SE REFIERE A PRIMERO SE INTEGRAN EN EL LOS ALTOS MANDOS Y ORGANISMOS DE LA CADENA DE MANDO MILITAR, TANTO EN EL ASPECTO OPERATIVO COMO EN CIERTOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

EN CUANTO AL CAMPO POLITICO-ADMINISTRATIVO, QUE AUXILIA AL MINISTRO EN TODAS SUS FUNCIONES DE TAL TIPO, SE INCLUYEN EN EL LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS QUE APOYAN DE FORMA PRINCIPAL AL CAMPO MILITAR, PROPORCIONANDOLE LOS RECURSOS QUE PRECISEN LOS EJERCITOS PARA CUMPLIR SU MISION.

DADA LA TRASCENDENCIA Y PROYECCION DE LAS INDUSTRIAS Y CENTROS DE INVESTIGACION QUE ESTAN RELACIONADOS CON LA DEFENSA NACIONAL, SE CREA UNA DIRECCION GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL COMO ORGANO ESPECIFICO EN ESTA MATERIA.

MERECE DESTACARSE, COMO FORMANDO PARTE ASIMISMO DE ESTE MINISTERIO, EL CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR Y LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, CONSERVANDOSE CON RESPECTO A ELLOS CUANTO SE DISPONE EN LA LEGISLACION VIGENTE.

CON EL FIN DE QUE LA DEFENSA DISPONGA DE LA INFORMACION QUE PRECISE PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, SE HA CREADO EL CENTRO SUPERIOR DE INFORMACION DE LA DEFENSA, QUE SE HARA CARGO DE AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE DETERMINEN Y QUE, AUNQUE VENIAN SIENDO REALIZADAS POR OTROS ORGANISMOS, SE ESTIME DEBEN QUEDAR INTEGRADAS EN EL AREA CORRESPONDIENTE A LA DEFENSA. QUEDAN FUERA DE SU COMPETENCIA LAS QUE POR SU ESPECIAL CARACTER CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A LOS ORGANOS INFORMATIVOS DE LA CADENA DE MANDO MILITAR.

POR OTRA PARTE Y A FIN DE CUBRIR LAS NECESIDADES DE RELACION DEL MINISTERIO DE DEFENSA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE POSIBILITEN UN MEJOR CONOCIMIENTO Y COMPRENSION POR PARTE DE LA SOCIEDAD DE LOS TEMAS QUE AFECTAN A LA DEFENSA, SE CREA LA OFICINA DE INFORMACION, DIFUSION Y RELACIONES PUBLICAS DE LA DEFENSA.

SE COMPLETA LA ORGANICA DEL MINISTERIO CON LA ESTRUCTURACION DE LOS ORGANOS ASESORES Y CONSULTIVOS DEL MINISTRO.

FINALMENTE, Y EN EL MOMENTO EN QUE LA NUEVA ORGANIZACION LO PERMITA, SE PREVE LA DESAPARICION DE LOS CARGOS DE SECRETARIO GENERAL DEL EJERCITO, DE LA MARINA Y EL AIRE, A QUE SE REFIERE EL PUNTO CUATRO, DEL ARTICULO DOS DEL YA CITADO REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVENCIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, QUE FUERON CONCEBIDO Y CREADOS COMO ELEMENTOS QUE POSIBILITARAN Y FACILITARAN EL PERIODO DE TRANSICION HASTA QUE EL FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA ALCANCE LA EFICACIA NECESARIA.

EN SU VIRTUD Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVENCIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, TRAS SU APROBACION POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVENCIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a QUINTO

DEL MINISTRO Y ESTRUCTURA GENERAL DEL MINISTERIO

ARTICULO PRIMERO

EL MINISTERIO DE DEFENSA ES EL ORGANO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO ENCARGADO DE LA ORDENACION Y COORDINACON DE LA POLITICA GENERAL DEL GOBIERNO EN CUANTO SE REFIERE A LA DEFENSA NACIONAL, ASI COMO DE LA EJECUCION DE LA POLITICA MILITAR CORRESPONDIENTE.

ARTICULO SEGUNDO

UNO. EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, ADEMAS DE LAS ATRIBUCIONES DE QUE ESTA INVESTIDO SEGUN LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SERA RESPONSABLE DE CAPACITAR A LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE PARA QUE PUEDAN CUMPLIR SUS RESPECTIVAS MISIONES. EJERCERA, TAMBIEN, LAS FUNCIONES DE DIRECCION DE LA POLITICA DE DEFENSA QUE NO SE RESERVE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

DOS. PARA AUXILIARLE DIRECTAMENTE EN SUS COMETIDOS CONTRA CON UN GABINETE.

ARTICULO TERCERO

LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE DEFENSA COMPRENDERA:

UNO. LOS ORGANOS DE MANDO Y DIRECCION DE LA CADENA DE MANDO MILITAR DE CADA UNO DE LOS TRES EJERCITOS.

DOS. LOS ORGANOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS QUE POR SU NATURALEZA NO SE ENCUENTREN ENCUADRADOS EN LA CADENA DE MANDO MILITAR.

TRES. LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

CUATRO. LOS ORGANOS DE INFORMACION Y DE RELACION DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DEL MINISTRO.

CINCO. LOS ALTOS ORGANOS CONSULTIVOS Y DE ASESORAMIENTO DEL MINISTRO.

ARTICULO CUARTO

EL CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR ES EL ORGANO QUE, EN MATERIA DE JUSTICIA MILITAR, EJERCE LA SUPERIOR JURISDICCION CON LA ORGANIZACION, MISIONES Y COMPETENCIAS QUE LE ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO QUINTO

EL PERSONAL MILITAR QUE OCUPE CARGO O DESTINO EN CUALQUIER ORGANO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NO INCURRIRA POR ELLO EN LAS IMCOMPATIBILIDADES SEÑALADAS EN EL REAL DECRETO-LEY DIEZ/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, CONFORME A LO PREVENIDO EN EL ARTICULO SEGUNDO, PUNTO CINCO DEL MISMO.

CAPITULO II Artículos SEXTO a 10

DE LOS ORGANOS DE MANDO Y DIRECCION DE LA CADENA DE MANDO MILITAR

ARTICULO SEXTO

LA CADENA DE MANDO MILITAR DEL MINISTERIO DE DEFENSA ESTARA INTEGRADA POR LOS JEFES DE ESTADO MAYOR DE CADA EJERCITO, POR SUS CUARTELES GENERALES RESPECTIVOS Y POR LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION MILITAR DEPENDIENTES DE LOS MISMOS.

ARTICULO SEPTIMO

EL GENERAL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, EL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA Y EL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL AIRE, PRIMERAS AUTORIDADES DE LAS RESPECTIVAS CADENAS DE MANDO MILITAR, BAJO LA AUTORIDAD POLITICA DEL MINISTRO DE DEFENSA, TENDRAN LAS ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES QUE SE DETERMINAN EN EL REAL DECRETO TRES MIL VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE VEINTITRES DE DICIEMBRE; EN LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE CUATRO DE JULIO, Y EN EL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, Y, ESPECIALMENTE, SERAN RESPONSABLES DE QUE SUS RESPECTIVOS EJERCITOS MANTENGAN, EN TODO MOMENTO, LA MAXIMA CAPACIDAD OPERATIVA, DE CONFORMIDAD CON LOS RECURSOS QUE LES HAYAN SIDO PROPORCIONADOS.

ARTICULO OCTAVO

UNO.-EL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO CONTARA, BAJO LA INMEDIATA DEPENDENCIA DEL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, CON LOS ORGANISMOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOCE DEL REAL DECRETO DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DE ENERO.

DOS.-DEPENDERAN TAMBIEN DIRECTAMENTE DEL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO LOS MANDOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ONCE DEL REAL DECRETO DOSCIENTOS CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DE ENERO.

ARTICULO NOVENO

UNO.-EL CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA CONTARA, BAJO LA INMEDIATA DEPENDENCIA DEL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, CON LOS ORGANOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS NUMEROS DIECISEIS, DICIESIETE, DIECIOCHO, DIECINUEVE Y VEINTE DE LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE CUATRO DE JULIO.

DOS.-DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA LOS MANDOS QUE SE ESPECIFICAN EN LA CITADA LEY ASI COMO LA COMANDANCIA GENERAL DE INFANTERIA DE MARINA Y LA INSEPECCION GENERAL DE MAQUINAS.

TRES.-IGUALMENTE DEPENDERAN DEL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA LOS ORGANISMOS A QUE SE REGIERE EL ARTICULO COTAVO DEL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE DOCE DE SEPTIEMBRE.

ARTICULO DIEZ

UNO.-EL CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DEL AIRE CONTARA, BAJO LA INMEDIATA DEPENDENCIA DEL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL AIRE, CON LOS ORGANISMOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO NOVENO DEL REAL DECRETO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DE MAYO.

DOS.-DEPENDERAN TAMBIEN DIRECTAMENTE DEL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL AIRE LOS MANDOS A QUE SE REGIEREN LOS ARITUCLOS DOCE, DIECISEIS, DIECISIETE Y DIECIOCHO DEL REAL DECRETO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DE MAYO.

CAPITULO III Artículos 11 a 19

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION DE LA RAMA POLITICO-ADMINISTRATIVA

ARTICULO ONCE

UNO.-EL SUBSECRETARIO DE DEFENSA ES EL PRINCIPAL COLABORADOR DEL MINISTRO EN LAS TAREAS POLITICAS Y ESPECIALMENTE EN LA GESTION DE LOS RECURSOS DE ORDEN LEGAL, FINANCIERO Y DE LOS QUE SE DETERMINEN DE PERSONAL, DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

DOS.-ES EL ENCARGADO DE TRAMITAR LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONSEJO DE MINISTROS Y LOS ORGANISMOS DEL ESTADO AJENOS AL MINISTERIO DE DEFENSA, SALVO AQUELLOS QUE, POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS, REQUIERAN OTRA TRAMITACION.

TRES.-TENDRA A SU CARGO, TAMBIEN, LA ACCION SOCIAL DEL MINISTERIO Y LAS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS ESPECIFICAS DE LOS ORGANISMOS NO ENCUADRADOS EN LA CADENA DE MANDO MILITAR, EN EL DIRECCION GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL O DEL CENTRO SUPERIOR DE INFORMACION DE LA DEFENSA.

CUATRO.-EL CARGO DE SUBSECRETARIO DE DEFENSA SERA DESEMPEÑADO POR UN OFICIAL GENERAL DE CUALQUIERA DE LOS TRES EJERCITOS, EN SITUACION DE ACTIVIDAD.

ARTICULO DOCE

UNO.-LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA SE ARTICULA, BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DE SU TITULAR, EN LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

- SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL.

- SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS ECONOMICOS.

- SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS DE POLITICA DE DEFENSA.

- SECRETARIA GENERAL TECNICA.

DOS.-LOS ORGANISMOS MENCIONADOS ESTARAN DIRIGIDOS POR OFICIALES GENERALES EN SITUACION DE ACTIVIDAD Y CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL. EN LOS CARGOS DE SECRETARIOS GENERALES ESTARAN REPORESENTADOS LOS TRES EJERCITOS.

ARTICULO TRECE

UNO.-LA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS DE PERSONAL Y ACTUACION SOCIAL SERA RESPONSABLE DE LA GESTION Y COORDINACION DE LOS RECURSOS DEL PERSONAL QUE SE DETERMINEN, ASI COMO DE LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL CIVIL Y DE LA ACCION SOCIAL.

TENDRA TAMBIEN A SU CARGO LOS ASUNTOS RELATIVOS AL DERECHO DE PETICION Y AQUELLOS QUE CON CARACTER GENERAL SE REFIERAN AL NIVEL DE VIDA DEL PERSONAL.

DOS.-DE ESTA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL DEPENDERAN, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

- DIRECCION DE MUTILADOS.

- COMISION SUPERIOR DE PERSONAL.

- COMISION SUPERIOR DE RETRIBUCIONES.

- INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DEMAS ORGANISMOS DE CARACTER SIMILAR E INSTITUCIONES BENEFICAS.

- PATRONATOS DE CASAS MILITARES.

ARTICULO CATORCE

UNO.-LA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS ECONOMICOS SERA RESPONSABLE DE LA GESTION Y CONTROL DE TODOS LOS RECURSOS DE ORDEN ECONOMICO ASIGNADOS AL MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LAA DMINISTRACION DE LOS NO ATRIBUIDOS EXPRESAMENTE A ALGUNO ORGANISMOS DETERMINADO DEL DEPARTAMENTO.

PRESTARA ASESORAMIENTO ECONOMICO A LAS AUTORIDADES SUPERIORES DEL MINISTERIO DE DEFENSA, ESTANDO A SU CARGO LA POLITICA PRESUPUESTARIA DEL DEPARTAMENTO QUE TENDERA A REALIZARSE POR EL SISTEMA DE PROGRAMAS.

DOS.-EN ESTA SECRETARIA GENERAL ESTARAN INTEGRADAS LA ORDENACION GENERAL DE PAGOS Y LA INTERVENCION GENERAL, ASI COMO LA PAGADURIA CENTRAL, LA COMISON DE CONTRATACION Y LA JUNTA CENTRAL DE COMPRAS.

TRES.-DE LA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS ECONOMICOS DEPENDERAN, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

- FONDOS DE ATENCIONES GENERALES DEL EJERCITO, DE LA ARMADA Y DEL AIRE.

- JUNTAS DE ENAJENACIONES Y LIQUIDADORAS DE MATERIAL.

ARTICULO QUINCE

LA SECRETARIA GENERAL PARA ASUNTOS DE POLITICA DE DEFENSA ESTARA ENCARGADA DE APORTAR DATOS QUE PUEDAN SERVIR DE BASE PARA DEFINIR AQUELLA EN EL CAMPO NO MILITAR, Y APOYARA AL MINISTERIO EN SUS FUNCIONES DE ORDENACION Y COORDINACION DE LA POLITICA DE DEFENSA.

ENTENDERA EN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA MOVILIZACION QUE SE DETERMINEN ASI COMO EN CUANTO SE REFIERE A LAS VIAS DE COMUNICACION, TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, DE INTERES PARA LA DEFENSA, QUE NO SEAN COMPETENCIA DE LA CADENA DE MANDO MILITAR.

ARTICULO DIECISEIS

UNO.-LA SECRETARIA GENERAL TECNICA APOYARA AL SUBSECRETARIO DE DEFENSA EN TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE NO ESTEN ATRIBUIDAS A LOS RESTANTES ORGANISMOS DE LA SUBSECRETARIA Y ESPECIALMENTE ENTENDERA EN LO RELACIONADO CON ORGANIZACION Y METODOS DE TRABAJO Y EN LA REFUNDICION Y REVISION DE LAS DISPOSICIONES VIGENTES QUE AFECTEN AL MINISTERIO DE DEFENSA. EJERCERA EL CONTROL GENERAL DE LOS BIENES DEL PATRIMONIO DEL ESTADO AFECTOS AL MINISTERIO DE DEFENSA, DEL REGISTRO O SERVICIO DE PROPIEDADES Y DE TODO LO REFERENTE A CONSTRUCCIONES MILITARES NO EXPRESAMENTE ATRIBUIDO A LA CADENA DE MANDO MILITAR.

DOS.-DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEPENDERAN, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

- SERVICIO MILITAR DE CONSTRUCCIONES.

- SERVICIO DE INFORMATICA Y ESTADISTICA.

- SERVICIO DE NORMALIZACION Y CATALOGACION.

- SERVICIO DE INFORMACION ADMINISTRATIVA.

ARTICULO DIECISIETE

UNO.-SE CREA LA DIRECCION GENERAL DEL ARMAMENTO Y MATERIAL COMO ORGANO BASICO ENCARGADO DE PROPONER, COORDINAR Y EJECUTAR LA POLITICA DE ARMAMENTO Y MATERIAL DE LOS EJERCITOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES QUE SEÑALEN LOS ESTADOS MAYORES RESPECTIVOS.

DOS. UNO DE SUS FINES PROMORDIALES SERA LA NORMALIZACION, UNIFICACION Y NACIONALIZACION AL MAXIMO DE LOS DISTINTOS TIPOS Y SISTEMAS DE ARMAS Y MATERIALES DE LOS EJERCITOS, INSCRIBIENDO SU ACCION EN EL MARCO DE LA POLITICIA CIENTIFICA, TECNOLOGIA E INDUSTRIAL DE LA NACION.

TRES. ENTENDERA, ASIMISMO, EN LO REFERENTE A LA COLABORACION, COFABRICACION, ADQUISICION Y VENTAS DE ARMAMENTO Y MATERIAL QUE HAYAN DE REALIZARSE CON OTROS PAISES.

CUATRO. EN COOPERACION CON OTROS DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS FOMENTARA LA PROMOCION, MEJORA Y DESARROLLO DE CUANTO AFECTA A LA POLITICA INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACION, DE CARACTER NACIONAL, DE INTERES PARA LA DEFENSA NACIONAL.

CINCO. SU TITULAR TENDRA CATEGORIA DE OFICIAL GENERAL, EN SITUACION DE ACTIVIDAD, CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL Y DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL MINISTRO.

ARTICULO DIECIOCHO

DE LA DIRECCION GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL PASARAN A DEPENDER LOS ORGANISMOS RELACIONADOS CON LAS MATERIAS DE COMPETENCIA DE ESTA DIRECCION Y LOS ESTABLECIMIENTOS FABRILES Y CENTROS DE INVESTIGACION QUE DEPENDIAN O ESTABAN INTEGRADOS EN LOS ANTIGUOS MINISTERIOS MILITARES Y ASIMISMO AQUELLOS QUE, EN SU MOMENTO, SE DETERMINEN DE LOS HASTA AHORA DEPENDIENTES DE ALTO ESTADO MAYOR.

ARTICULO DIECINUEVE

LA ESTRUCTURACION DE ESTA DIRECCION GENERAL ASI COMO LA DEPENDENCIA DE LOS ORGANISMOS, ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS DE INVESTIGACION A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO ANTERIOR, SE REALIZARAN EN FORMA ESCALONADA, DETERMINANDOSE, EN CADA CASO, AQUELLAS MISIONES O COMETIDOS QUE CON SUS CORRESPONDIENTES MEDIOS, DE TODO ORDEN, DEBAN PERMANECER EN LA CADENA DE MANDO MILITAR.

CAPITULO IV Artículos 20 a 22

OTROS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL MINISTRO

ARTICULO VEINTE

UNO. LA GUARDIA CIVIL, CUERPO MILITAR DEL EJERCITO, A CUYO FRENTE ESTA COMO DIRECTOR GENERAL, UN TENIENTE GENERAL DEL EJERCITO DE TIERRA DEL GRUPO DE "MANDO DE ARMAS", DEPENDE DEL MINISTRO DE DEFENSA SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE TIENE SOBRE EL MISMO EL MINISTRO DEL INTERIOR.

DOS. EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL SERA CONFERIDO POR REAL DECRTETO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR.

ARTICULO VEINTIUNO

UNO. EL CENTRO SUPERIOR DE INFORMACION DE LA DEFENSA SERA EL ORGANO ENCARGADO DE OBTENER, EVALUAR, INTERPRETAR Y FACILITAR AL TITULAR DEL DEPARTAMENTO CUANTA INFORMACION SEA NECESARIA O INTERESA A LA DEFENSA NACIONAL, ATENDIENDO PRIORITARIAMENTE A LAS NECESIDADES DE LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR.

DOS. SU TITULAR SERA UN OFICIAL GENERAL CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL Y DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL MINISTRO.

TRES. EL CENTRO SUPERIOR DE INFORMACION DE LA DEFENSA SE ARTICULARA EN LA FORMA QUE SE ESTABLEZCA POR ORDEN ESPECIFICA.

CUATRO. QUEDAN EXCLUIDAS DE LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PUNTO UNO DE ESTE ARTICULO LAS ACTIVIDADES INFORMATIVAS ESPECIFICAS QUE CORRESPONDEN A LA JUNTA DE JEFES DE ESTADO MAYOR Y ESTADOS MAYORES DE LOS EJERCITOS, ASUMIENDO LAS RESTANTES, ASI COMO AQUELLAS QUE, SIENDO PROPIAS DE LA DEFENSA, VENIAN SIENDO EJERCIDAS POR EL SERVICIO CENTRAL DE DOCUMENTACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

ARTICULO VEINTIDOS

UNO. SE CREA LA OFICINA DE INFORMACION, DIFUSION Y RELACIONES PUBLICAS DE LA DEFENSA, QUE TENDRA COMO FUNCION PRICIPAL EL RELACIONARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL A EFECTOS INFORMATIVOS EN LOS TEMAS QUE NO SEAN COMPETENCIA DE LA CADENA DE MANDO MILITAR, ASI COMO RECOPILAR LA INFORMACION QUE RECOJA O RECIBA DE TALES MEDIOS, ELABORAR, EN SU CASO, LOS BOLETINES INFORMATIVOS CORRESPONDIENTES Y PRODUCIR LA INFORMACION QUE DEBA SER DIFUNDIDA.

DOS. PRESTARA ATENCION ESPECIAL AL CONTROL Y FOMENTO DE PUBLICACIONES DE INTERES PARA LA DEFENSA.

TRES. SERA TAMBIEN EL ORGANO ENCARGADO DEL PROTOCOLO Y RELACIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

CUATRO. SU TITULAR TENDRA CATEGORIA DEL OFICIAL GENERAL O PARTICULAR EN SITUACION DE ACTIVIDAD Y DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL MINISTRO DE DEFENSA.

CINCO. EN LOS ESTADOS MAYORES SE ORGANIZARAN OFICIANAS ANALOGAS DE INFORMACION, DIFUSION Y RELACIONES PUBLICAS CUYAS COMPETENCIAS SE ORIENTARAN, EN SU AMBITO RESPECTIVO, FUNDAMENTALMENTE AL ASPECTO TECNICO MILITAR.

CAPITULO V Artículos 23 a 25

DE LOS ORGANOS CONSULTIVOS Y ASESORES.

ARTICULO VEINTITRES

LOS CONSEJOS SUPERIORES DEL EJERCITO, DE LA ARAMDA Y DE EJERCITO DEL AIRE, SERAN LOS ORGANOS COLEGIADOS SUPREMOS ASESORES Y CONSULTIVOS DEL MINISTRO, CADA UNO EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

SUS FUNCIONES, ATRIBUCIONES, RESPONSABILIDADES Y COMPOSICION SERA LAS QUE FIGURAN EN EL REAL DECRETO-LEY OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO; LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE CUATRO DE JULIO, Y REAL DECRETO- LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO.

ARTICULO VEINTICUATRO

UNO. SE CREA LA ASESORIA GENERAL, ORGANO CONSULTIVO DEL MINISTERIO EN MATERIA JURIDICA, A LA QUE CORRESPONDE EMITIR LOS INFORMES QUE SEAN PRECEPTIVOS DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES GENERALES EN VIGOR. TAMBIEN INFORMARA EN DERECHO AL MINISTRO, AL SUBSECRETARIO Y AL DIRECTOR GENERAL DE ARMAMENTO Y MATERIAL, SIEMPRE QUE ESTOS LO ESTIMEN CONVENIENTE, ASI COMO A LOS DEMAS ORGANOS DIRECTIVOS NO ENCUADRADOS EN LA CADENA DE MANDO MILITAR, CUANDO DESEMPEÑEN FUNCIONES CONFERIDAS POR DELEGACION O DESCONCENTRACION DE ATRIBUCIONES.

DOS. SU TITULAR SERA UN CONSEJERO TOGADO, MINISTRO TOGADO O AUDITOR GENERAL, Y DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL MINISTRO.

TRES. SI LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO ACONSEJAN, AL OBJETO DE FACILTIAR EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS Y A PETICION DE LOS ORGANISMOS O DEPENDENCIAS DEL MINSITERIO NO ENCUADRADOS EN LA CADENA DE MANDO MILITAR, PREVIA APROBACION DEL MINISTRO, EL ASESOR GENERAL PODRA DESTACAR PERSONAL DE LA ASESORIA CERCA DE AQUELLOS PARA LA DEBIDA ORIENTACION JURIDICO-LEGAL, QUE PRESTARA BAJO LAS DIRECTRICES DE LA ASESORIA GENERAL, A QUIEN, EN TODO CASO, COMPETE LA EMISION DEL DEFINITIVO INFORME.

CUATRO. CON LA FINALIDAD DE QUE LOS CRITERIOS Y NORMAS GENRALES SEAN HOMOGENEOS, EL ASESOR GENERAL DEL MINISTERIO PODRA CURSAR INSTRUCCIONES A LAS ASESORIAS JURIDICAS DE LOS CUARTELES GENRALES DE LOS EJERCITOS, EVACUAR LAS CONSULTAS QUE LAS MISMAS LE FORMULEN Y CONVOCAR REUNIONES CONJUNTAS DE LOS CITADOS ASESORES JURIDICOS, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O A PROPUESTA DE CUALQUIERA DE ESTOS.

ARTICULO VEINTICINCO

UNO. CON LA MISION DE FACILITAR AL MINISTRO EL EJERCICIO DE LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO Y SU ADMINISTRACION GLOBAL, SE CREA EL CONSEJO DE MINISTERIO DEL QUE FORMARAN PARTE LAS AUTORIDADES DEL MISMO QUE SEAN DESIGNADAS POR EL MINISTRO.

DOS. SERA PRESIDIDO POR EL MINISTRO A QUIEN CORRESPONDEN LAS DECISIONES.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-UNO. LA ESTRUCTURACION DEL MINISTERIO, DESARROLLADA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SUPONE LA DESAPARICION DE DISTINTOS ORGANISMOS ADSCRITOS A LOS ANTIGUOS MINISTERIOR MILITARES Y ALTO ESTADO MAYOR, ASI COMO LA TRANSFERENCIA O ABSORCION DE FUNCIONES Y COMETIDOS DE OTROS, IGUALMENTE ADSCRITOS A LOS ANTIGUOS DEPARTAMENTOS MILITARES Y ALTO ESTADO MAYOR, A LOS NUEVOS ORGANOS CREADOS POR ESTE REAL DECRETO.

DOS. SE AUTORIZA AL MINISTRO DE DEFENSA PARA DISPONER POR ORDEN LA SUPRESION, TRANSFERENCIA O ABSORCION DE LOS ORGANOS, FUNCIONES Y COMETIDOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO, CON EL ESCALONAMIENTO DE TIEMPO QUE SEA CONVENIENTE PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE TIEMPO QUE SEA CONVENIENTE PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS ORGANISMOS. HASTA SU DESAPARICION, INTEGRACION O ABSORCION CONTINUARAN CON LAS FUNCIONES Y DEPENDENCIAS ACTUALES.

SEGUNDA.-UNO. LAS COMISIONES Y JUNTAS INTERMINISTERIALES QUE DEPENDIAN DE LOS ANTIGUOS MINISTERIOS MILITARES PASARAN A DEPENDER DEL MINISTERIO DE DEFENSA, FACULTANDOSE AL MINISTRO PARA DETERMINAR LA SUBSISTENCIA O MODIFICACION DE LAS MISMAS, SU COMPOSICION Y ORGANISMO O AUTORIDAD QUE HA DE RESBONZABILIZARSE DE ELLAS. DE IGUAL FORMA SE PROCEDERA CON LAS QUE ACTUALMENTE DEPENDEN DEL ALTO ESTADO MAYOR, QUE NO SIENDO DE LA COMPETENCIA INSTITUCIONAL DEL MISMO, SE REFIERAN A FUNCIONES CONJUNTAS DE LOS EXTINGUIDOS MINISTERIOS DEL EJERCITO, MARINA Y AIRE.

DOS. EN TANTO SE DICTAN LAS CORRESPONDIENTES DISPOSICIONES CONSERVARAN SU ACTUAL COMPOSICION Y FUNCIONES.

TERCERA.-LA ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, ASI COMO LA DELIMITACION DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VIGESIMO SE DETERMINARAN POR REAL DECRETO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR.

CUARTA.-SE AUTORIZA AL MINISTRO DE DEFENSA PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS A FIN DE DESARROLLAR Y DELIMITAR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO PARA ESTABLECER LOS PLAZOS EN QUE LOS DISTINTOS ORGANISMOS DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEBEN QUEDAR CONSTITUIDOS CON OBJETO DE ADECUAR TODO ELLO A LAS NECESIDADES FUNCIONALES.

QUINTA.-EL MINISTRO DE DEFENSA PROPONDRA AL GOBIERNO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REESTRUCTURAR Y REFUNDIR LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO QUE ESTIME CONVENIENTE.

SEXTA.-EL MINISTERIO DE HACIENDA, A INICIATIVA DEL DE DEFENSA, DISPONDRA LAS OPORTUNAS MODIFICACIONES Y TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS, SIN QUE POR ESTE MOTIVO SE PRODUZCA AUMENTO DE GASTO.

SEPTIMA.-DE ACUERDO CON LOS PRECEPTUADO EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO PRECEPTUADO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LAS FUNCIONES QUE VIENEN DESEMPEÑANDO LOS SECRETARIOS GENERALES DEL EJERCITO, DE LA MARINA Y DEL AIRE, CREADOS POR REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, COMO NECESIDAD ORGANICA PARA SALVAR LA FASE DE TRANSICION DE LOS DESAPARECIDOS MINISTERIOS MILITARES A LA NUEVA ORGANIZACION SERAN EJERCIDAS CON CARACTER TRANSITORIO, POR LOS TITULARES DE LAS NUEVAS SECRETARIAS GENERALES DE LA SUBSECRETARIA HASTA QUE EL MINISTRO DE DEFENSA LO DISPONGA.

SEGUNDA.-SE MANTENDRAN EN VIGOR LAS DESCONCENTRACIONES QUE SE HAYAN OTORGADO A LAS DISTINTAS AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO HASTA LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO, EN TANTO LAS NORMAS QUE SE DICTEN AL AMPARO DE LO QUE SE PRECEPTUA EN LA DISPOSICION FINAL TERCERA NO ESTABLEZCAN LO CONTRARIO.

IGUALMENTE SUBSISTEN HASTA QUE NO SE DISPONGA LO CONTRARIO LAS DELEGACIONES QUE ESTEN ESTABLECIDAS.

TERCERA.-EL PERSONAL AFECTADO POR LA ORGANIZACION QUE SE ESTABLECE EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y QUE POR NO HABER SIDO POSIBLE SU ACOPLAMIENTO NO QUEDEN ENCUADRADO EN ELLA PODRA SER AGREGADO A ALGUNO DE LOS NUEVOS ORGANISMOS POR EL PLAZO QUE EN CADA DISPOSICION DE DESARROLLO SE DETERMINE Y CON LAS PREFERENCIAS PARA OTROS DESTINOS QUE SE SEÑALEN.

DADO EN MADRID A DOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE DEFENSA, MANUEL GUTIERREZ MELLADO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR