Decreto por el que se crea el Museo Monográfico Joan Cabré. (Decreto 88/1987, de 17 de julio)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

La Ley de Museos de Aragón atendiendo prioritariamente a la naturaleza y fines de éstos, los define como instituciones culturales de carácter permanente y no lucrativo, orientadas al desarrollo cultural de la comunidad a través de aquellas funciones que le son asignadas como propias, tales como la adquisición, ordenación, conservación, exhibición y difusión de bienes cuya naturaleza y significación les convierte en patrimonio colectivo histórico y cultural.

Dentro de este amplio espectro, adquieren especial relevancia aquellos museos cuyo contenido temático va estrechamente ligado a la especificidad de una materia o a la insigne labor de una persona como es el caso del Museo objeto de este Decreto, dedicadoa la figura del gran arqueólogo don Joan Cabré Aguiló quien, a la cabeza del conjunto de estudiosos agrupados en torno al «Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón», contribuyó de forma decisiva a comienzos de este siglo, al conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico de Aragón.

A Joan Cabré y a hombres como Santiago Vidiella, Julián Enrique, Matías Pallarés o Lorenzo Pérez Temprado debemos descubrimientos tan importantes como el poblado de Azaila, los enterramientos eneolíticos del Cañaret de Calaceite o el poblado ibérico de la misma localidad; las pinturas rupestres del barranco de Calapatá en Cretas o las de Els Secans y las Caídas del Salbime, por poner solo algunos ejemplos.

Gracias a la generosa donación de correspondencia, documentación, útiles de trabajo, numerosos objetos arqueológicos y demás materiales relacionados con las investigaciones de estos estudiosos, efectuada por los herederos de Joan Cabré a la Comunidad Autónoma de Aragón, es posible contar hoy con un Museo Monográfico cuyos fondos conforman una colección de indudable valía por su interés informativo, investigador y, en última instancia, conmemorativo de la figura de este gran arqueólogo y del denominado «Grupo del Bajo Aragón».

De otro lado, el Museo se incardina en el centro urbano del conjunto histórico de Calaceite (Teruel), próximo por demás a los yacimientos arqueológicos existentes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR